martes, 19 de mayo de 2015

Reseña de Alex, de Pierre Lemaitre

El libro
Título en español: Alex
Título original: Alex
Autor: Pierre Lemaitre 
Traducción al español: Artur Jordà
Año de edición: 2012
Nº de páginas: 306

La historia
La policía solo tiene de ella la descripción. Joven, tal vez en la treintena y --en eso han coincidido todos los hombres que han presenciado lo ocurrido-- muy atractiva, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso la han raptado?

Trabajando contrarreloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenían prisionera... pero ella ha huido ya.

Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado. 

¿Quién es Álex en realidad? Nadie lo sabe. Aunque la víctima fŕagil que se imaginaban... eso no. 

Ella es más inteligente que su verdugo. Ella no perdona. Ella no olvida nada ni a nadie.
El autor
El escritor Pierre Lematire nació en París en 1951. Se dedicó durante muchos años a la psicología y a la enseñanza para adultos, antes de entregarse de lleno a la literatura y a la escritura de guiones audiovisuales. 

Su primera novela Travail soigné le valió el premio Cognac a la mejor primera novela del 2006. A esta obra seguirían otros interesantes títulos, como Robe de marié o Cadres noirs, algunos de los cuales gozaron de una gran acogida de crítica y público. 

En el año 2013 publicó Nos vemos allá arriba, una novela que marcó un antes y un después en su producción narrativa y que, alabada por la crítica, fue galardonada con el premio Goncourt, convirtiéndose en muy poco tiempo en un rotundo éxito comercial.

Valoración personal
En primer lugar, hemos de aclarar algo. Y es que servidora, que parece estar siempre en la inopia, no se enteró hasta bien avanzada la lectura, de que este libro pertenecía a una colección de libros protagonizados por Camille Verhoeven, el inspector que lleva el caso de Álex. Si bien la historia de Alex se comprende perfectamente sin haber leído el título anterior (ésta es la segunda entrega de las aventuras del dectective Verhoeven), seguramente algunos aspectos importantes de las subtramas, como qué ocurrió con la esposa del policía y por qué está éste en la situación que actualmente se encuentra, se entenderían mucho mejor y dotarían a la novela de una mayor cohesión.

Si he de ser sincera, no sé muy bien qué opinar con respecto a este libro. No sé si podemos decir que la historia es original pues, a estas alturas de la película, ya todo está visto o dicho. Pero sí es cierto que Lemaitre sabe enganchar al lector, sabe dejarlo a la espera y jugar con el factor sorpresa. Y esto es algo que muchos apreciamos en la lectura de novelas policiacas. No es el típico caso "chica es secuestrada, policía persigue al ladrón, policía atrapa a ladrón". Ni mucho menos. Aunque, al principio, puede parecerlo. Concretamente, el final me pilló por sorpresa, algo que sin duda ha influido positivamente en mi valoración de la obra.

La primera parte de la novela, en la que Alex es secuestrada y vejada por su secuestrador se me hizo un tanto lenta. A diferencia de muchas otras novelas de este género, aquí lo realmente importante no es saber quién es el secuestrador, sino la víctima. Y es que nada sabemos de Alex al principio del libro y nada sabremos de ella prácticamente hasta el final de la obra, momento en que las piezas van encajando y donde reside la esencia y el valor real de esta obra de Lemaitre. 

Si algo me hizo perder el interés en la trama de esta novela eso fue, sin duda, mi falta de conexión con los personajes. Y es que, cuando nos encontramos con una saga o colección de libros protagonizados por un detective, un policía, un escritor o quienquiera que sea el Sherlock Holmes de turno, esperamos que éste tenga más o menos gracia, pero que la tenga. Esa chispa es precisamente la que le falta a nuestro detective, un policía correcto pero simplón. Echamos de menos ese pequeño matiz que nos dice: "¡Qué caray! Quiero seguir leyendo los casos del señor Verhoeven".

Dejando a un lado mi apatía hacia los personajes, el desenlace de la trama me ha causado tan buena impresión que creo que, sin más pretensiones, Alex es una novela para pasar el rato, un vacuo entretenimiento para ese sábado por la tarde que no sabes muy bien qué hacer, qué leer o en qué invertir tu tiempo.

Puntuación: 6/10

58 comentarios:

  1. Creo que a mí me gustó mucho más. No eché demasiado de menos saber más del detective, excepto en algún momento puntual (tengo intención de leer ahora el primer volumen de la saga que acaba de publicarse) y me gustó mucho la atmósfera creada por el francés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que le falte chispa a los personajes porque la historia pinta bien.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho la sinopsis, pero buena reseña:)
    un beso!
    wayra♥

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta aunque si es serie, prefiero empezar por el anterior ya que me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, majos! Me han hablado muy bien de este libro. Su novela "Nos vemos allá arriba", aunque no es policiaca es maravillosa. Tiene partes que parece un folletín francés de esos que adoro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustan las novelas policiales, pero lo que tu dices en la que te metas en el papel del inspector, así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Holis C:
    La verdad que me pareció bastante interesante y me lo he apuntado ya que las historias de detectives y misterios por resolver me llaman bastante la atención aunque como dices espero poder conectar con los personajes ;)
    Gracias por la reseña
    Un abraxo
    Bonito martes

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no he leído ni conocía este libro y, aunque me gustan las novelas policiales, ésta quizá no me ha atraído lo suficiente por lo que dices con respecto a los personajes, pues me gusta empatizar con ellos, si no le resta emoción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer por los comentarios que haces en cuanto a la saga se refiere, pues me gusta que, aunque las novelas sean autoconclusivas, nos informen sobre algunos datos que son necesarios para comprender mejor la novela y que ocurrieron en entregas anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer por los comentarios que haces en cuanto a la saga se refiere, pues me gusta que, aunque las novelas sean autoconclusivas, nos informen sobre algunos datos que son necesarios para comprender mejor la novela y que ocurrieron en entregas anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de ponerme con alguno de los libros de este escritor, aunque veo que esta en concreto te ha resultado un poco flojita. A ver por cual me decido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún nada de este autor, y, de entrada, voy a apuntarme estas novelas policíacas. A ver qué tal están. Yo sí empezaré por la primera (jejeje, qué despiste), porque, si sigo leyendo los libros, me gusta saber cómo evolucionan las vidas de los personajes habituales.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Olá,
    Bom é um livro que já existe em portugal mas não o tenho. Gostei muito da tua opinião muito interessante o livro, tenho de pensar em o adquirir, quem sabe na feira do livro.
    Beijos e boas leituras de portugal.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Lo voy a Dejar pasar, porque no soy de leer mucho este tipo de géneros y la verdad es que casi no me llaman.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues parece estar interesante,
    me lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. Está pegando fuerte este autor, con el que no me he estrenado todavía, aunque para no caer en la inopia que mencionas anotaré que este libro es una segunda entrega y no empezaré con "Alex".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho la trama...
    Sigo por aquí ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y aunque es un género que me gusta, esta la dejare pasar, tendría que empezar desde el primer libro y por ahora no quiero meterme en mas series hasta que no acabe las que tengo empezadas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de comenzar con este genero!
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    A mí el libro me encantó, aunque tampoco me enteré que tenía uno delante, pero igualmente se sobreentiende... no sé, no me molestó demasiado.
    Tal vez de lo que más flojea es de los personajes, que yo tampoco conecté demasiado con ninguno pero en algunas ocasiones sí que me hicieron gracia.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Oi! Não conhecia o livro e pareceu muito interessante, adoro estórias com investigações. Pena os personagens não terem te cativado, isso atrapalha muito o desenrolar da leitura mesmo!
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Me lo pasé pipa con este libro, tanto es así que me he devorado Irene apenas ha salido al mercado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que el género me gusta bastante, hace una temporada que no me acerco a una novela policíaca, y creo que este no es el mejor título para recuperar el amor por el género. Como dices, si se te presenta un personaje protagonista de una serie de índole detectivesca, lo mínimo que le debes pedir, es que tenga algo de chicha.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  24. Pues como dices, la tendré en cuenta para pasar un ratito.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa! No conocía los libros, tiene algo que me llama la atención n.n
    Gracias por la reseña!!!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, sobre todo teniendo en cuenta que forma parte de una serie, pero todo lo que he leído hasta ahora de Lemaitre me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que no creo que le de una oportunidad :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta etsupenda, me encantaria leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención y esa nota tan bajita hace que me llame aun menos!
    un besito <3

    ResponderEliminar
  30. Este libro me está persiguiendo, será que lo tengo que leer. Cuando publiqué hace poco la reseña de "Vestido de novia" todo el mundo me lo recomendó. Creo que la tuya es la crítica menos positiva que he leído de él. Ahora se acaba de publicar "Irene", el primer libro de esta serie, así que la editorial ya está a tope con la promoción. Ya he leído la primera reseña en un blog, y claro, parece inevitable al hablar de "Irene" no nombrar a "Alex" en el caso de que se haya leído también. Ya te contaré si de tanto perseguirme "Alex" consigue alcanzarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ruuuth.
    Me llama la verdad. Puede que le de una oportunidad (:
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Entretenido. Vale. Lo peor, lo de la antipatía hacia los personajes. Es difícil de llevar durante toda una novela, no?
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Buenaas! Me quedo por tu blog ^^
    No conocía este libro pero alomejor le doy una oportunidad!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  34. Hola! la verdad es que ya la sinopsis no me convence así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Hace bastante tengo ganas de leer algún policial y a pesar de que me llamó la atención, me aleja un poco el tema de no poder conectar con los personajes, no me gusta no poder hacerlo pero veré si más adelante le doy una oportunidad ^^
    Un beso, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  36. Hola!! La verdad que no pinta mal, pero aun así no me llama lo suficiente como para lerrlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No me ha llamado mucho la atención, tengo un montón de libros que me encantan y que tienen prioridad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Pues la verdad es que tengo ganas de probar al autor, y de hecho tengo en el ebook la primera parte de esta serie que mencionas, y supongo que en algún momento leeré esta, aunque sea como entretenimiento de tarde, pero es que me encanta la novela negra.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  39. La sinopsis parecía chula, pero no parece haberte convencido demasiado... a mí lo que no me acaba de simpatizar es que sea un segundo libro, aunque se pueda leer sin haber leído el anterior. Bueno, de cualquier modo gracias por la reseña- Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    Honestamente Por el Momento no me llama la atención!!
    Así Que lo Dejare Pasar
    Un Beso

    ResponderEliminar
  41. Este no me lo llevo, no te he visto muy entusiasmada!! Además últimamente me cuesta un poco la novela negra. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola, he visto tu mensaje en mi blog y ya te sigo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  43. No me llama pero gracias por tu reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
  44. parece muy interesante tendré que echarle un vistazo para mí reto.gracias por pasarte por mi blog nos vemos

    ResponderEliminar
  45. El género me gusta bastante, pero la antipatía hacia los personajes es difícil de llevar durante toda una novela, no?
    La trama es capaz de detenerme en la lectura, a pesar de la antipatía de los personajes, pero es raro. Sin embargo, el libro fue lanzado en Brasil y creo que voy a darle una oportunidad!
    Me quedo por tu blog ^^
    ¡un besito del Brasil!
    Mari
    Mari The Reader

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. No, este no me llama.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  48. Creo que ya sé cual es el primero de estos libros, y aunque no tenía muchas gans de leerlo, creo por tu reseña que podría tomarlo. Muchas gracias por la entrada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Parece un libro interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  50. La verdad que pinta interesante el libro. Me gustan leer novelas policiales de vez en cuando. SI empezaria por la primera parte... voy a averiguar como se llama. =)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  51. últimamente no paro de ver reseñas de este autor, voy a tener que hacerle un hueco YA!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  52. Me convence. La anoto en mis pendientes.

    ResponderEliminar
  53. Qué ganas tengo de leer este libro, pero me voy a esperar a leer "Irène" que es el primero de la saga y acaba de salir a la venta.

    No entiendo porque en muchas ocasiones nos publican los libros en otro orden, pero bueno...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  54. Soy muy fan de la novela policíaca y la sinopsis me ha llamado la atención porque aunque no sea original, es un comienzo que suele funcionar, sin embargo, tus impresiones me han dejado un poco fría... Si me decido por este autor, buscaré el primero de la saga.
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  55. Si una novela es autoconclusiva me gusta que el autor nos dé pinceladas de algunos detalles que sucedieron en anteriores entregas de la saga sobre la situación por la que pasan los personajes, como suele ocurrir en algunas que he leído. En este caso no me llevo anotado el título. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Acabo de descubrir que tengo este libro en mi estantería en la versión inglesa porque me lo trajo una amiga de londres! no sabia nada de el y creo que ni me leí la sinopsis, así que esta reseña me ha ido de perlas!
    Me quedo por aquí! saludos!

    ResponderEliminar
  57. Hola, quiero agradecerte tu comentario y ver tu blog ,que te digo que me gusta mucho, yo antes leía un montón, ahora dispongo de menos tiempo pero lo echo en falta, me alegra que te guste mi receta y como tu dices nos leemos. Un besito.

    ResponderEliminar
  58. A mi sí que me gustó muchísimo, de este autor "Vestido de novia" esta mucho mejor escrito, por si no lo conocías y quieres echarle un vistazo.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)