viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña de "Divergente", de Veronica Roth

«Me miro en el espejito de la pared de atrás y veo a una desconocida. Es rubia, como yo, con una cara delgada, como la mía, pero ahí termina el parecido. (...) Es imposible que esa chica sea yo, aunque nos movamos a la vez».

El libro
Título en español: Divergente
Autora: Veronica Roth
Título original: Divergent
Nº de páginas:464
Editorial: RBA Editorial Molino
P.V.P: 19.00 €

Divergente es la primera novela de la trilogía del mismo nombre. Le siguen Insurgente y Leal.

La historia
«En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella». (Sinopsis ofrecida por Editorial Molino).

La autora
Veronica Roth nació en Chicago en 1988. Tras cursar un año en Carleton College, decidió trasladarse a la Universidad Northwestern, atraída por su programa de escritura creativa. Durante las vacaciones de invierno de su último año de estudios, Roth se aventuraría a escribir su primera novela, Divergente, que vería la luz en 2011 y supondría varios premios literarios para la autora, además de un éxito a nivel mundial.

Según su página web, a Roth le gustan los animales monos, la lluvia, Harry Potter, el té, los trenes... y un montón de cosas más.

Valoración personal
Me acerqué a Divergente con bastante curiosidad, aunque sin especiales expectativas... y debo decir que el libro me sorprendió gratamente. En sus páginas, nos transportamos a un mundo desconocido, a una sociedad diferente y a unos personajes cuyas formas de pensar, en ocasiones, deberían resultarnos chocantes, incluso inconcebibles. Sin embargo, la habilidad narrativa de Veronica Roth hace que este mundo extraño se muestre de forma natural y fácil de creer.

La novela está contada bajo la perspectiva en primera persona de Beatrice Prior, una joven nacida en Abnegación que, sin proponérselo siquiera, desafía toda la estructura de su sociedad. Beatrice es un personaje muy humano al que no resulta difícil querer y con el que es fácil identificarse: tiene virtudes y defectos, fortalezas y debilidades; consigue victorias, pero comete errores; tiene ideas propias, pero también sabe escuchar a los demás. Bajo los ojos de la protagonista, el Chicago distópico parece lo normal, un mundo casi agradable al que estamos acostumbrados: es lo único que conocemos. Beatrice es, en definitiva, un personaje complejo y multidimensional, y se nota el cuidado que ha puesto la autora en hacer que resulte creíble.

Acompañando a la señorita Prior, nos encontraremos también con una multitud de personajes muy diversos. Es interesante la forma en la que la autora usa el sistema de facciones para dotar a cada personaje de su encanto especial, de acorde con su propia facción, pero único en sí mismo.

Divergente es una novela fácil de leer, con una prosa sencilla y eficiente y una historia dinámica y llena de acción. Los pensamientos y los dilemas de Beatrice tienen un peso muy importante en la historia; al fin y al cabo, el libro se centra, en buena medida, en la adaptación de la protagonista a su facción, a su sociedad... y a sí misma.

En Divergente nos adentramos en un mundo oscuro, siniestro, lleno de intriga, de la mano de una heroína humana, pero llena de carisma. Es una novela de ciencia ficción light que recuerda a obras como Los juegos del hambre. Una obra actual, popular y de calidad que nos mantendrá entretenidos durante un apasionante viaje en el que exploraremos la mente humana, las relaciones y la sociedad.


Adaptación cinematográfica
La película Divergente se estrenó en la gran pantalla en 2014. Su elenco contaba con Shailene Woodley como Beatrice, Theo James como Cuatro y Kate Winslet como Jeanine, entre otros.




Puntuación: 8/10

67 comentarios:

  1. Divergente es amor y un poco introductorio, a decir verdad. Pero aún así engancha y entretiene, y sin duda se convirtió en uno de mis favoritos. Gracias por tu opinión, saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro me gustó, y eso que yo no soy muy fan de este tipo de libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Olá
    Tenho muita curiosidade em ler esta série, tenho-a na minha estante mas agora estou na saga crónicas de gelo e fogo, não quero misturar sagas.
    Adorei a tua opinião deu-me vontade de ler. Acho que lhe vou pegar nas férias de Verão.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  4. No he leído la novela, pero acompañe a mi hija a ver la peli, ella si que es una fan de esta saga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que yo también empecé Divergente sin esperar demasiado, pero en mi caso no me sorprendió gratamente. Creo que no lo leí en el momento adecuado, acababa de leer la trilogía de Los juegos del hambre y yo creo que estaba un poco saturada de distopías juveniles porque las secuelas me gustaron más.
    Me alegro de que tú lo disfrutaras.
    Un bico! ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    He visto la película y me gusto bastante, así que no descarto leer el libro más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro^^
    El tercero es el peor para mí.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. No se sí lo leeria, ya que hice mal en ver primero la película y ahora me da mucha pereza XD Pero me alegra que te gustara y sorprenderá.... Tal vez más adelante (antes que se estrené la próxima película) lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta el tuyo y ya tienes una seguidora más. Por cierto, no conocía este libro. Parece bastante interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar del éxito de estos libros y de las películas a mí no me llaman demasiado la atención. Será que es una temática sobre la que ahora mismo no me apetece demasiado leer. Gracias igualmente por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace poco vi la película, el libro no lo he leído ni creo que lo haga. La peli fue entretenida, pero esperaba más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Justo me acaban de regalar la trilogía y estoy deseando acabar los exámenes para ponerme con ella. Me quedo por tu blog que me ha gustado mucho, pásate por el mio si te apetece. Muak

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    A mí en realidad el libro me gustó mucho cuando lo leí, y la adaptación me pareció bastante aceptable, a ver que te parecen los siguientes libros! Me alegra de que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. En cambio yo este tipo de libros no suelo leerlos, pero me encanta ver las películas que hacen sobre ellos. Esta la tengo aún pendiente, por cierto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Yo lei la trilogia hace bastante tiempo y me encanto. Estuve varias noches sin dormir lo suficiente por terminar los libros. Me gusta el traafondo social que tiene y todavia me dura el enamoramiento ppr cuatro jaja.
    Me alegra saber que te gusto el libro. Beso :)

    ResponderEliminar
  16. Es de la pocas trilogías que no me llaman¡¡ he de ponerme con ella ya mismo¡¡
    un besazo¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Este libro fue muy curioso para mí, porque no me transmitió demasiado, pero, sin embargo, me lo leí de dos sentadas. Desde luego es más que entretenido, y yo también lo recomiendo ^^

    ResponderEliminar
  18. Me encanto este libro, pero mi favorito de la trilogía es Insurgente. Me encanta toda la acción que pone Veronica Roth en sus libros, que me hacen leer sin parar

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo leí la trilogía, pero me gustó mucho menos que "Los juegos del hambre" y el tercero y final me enfadó bastante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. He visto la pelicula y es entretenida pero no termina de llamarme, me alegra que ty la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ruuuth.
    Divergente es uno de los libros que más me gustan de los tres, la verdad. Puede que sea un poco lenta porque es más que todo introductoria, pero eso es lo que me gusta a mí. Conocer el mundo que se crea la autora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho la reseña. Aunque tengo que admitir que no me terminó de convencer Divergente, te encuentro la razón sobre que es una lectura ligera.
    La verdad leí el primero y si bien me gustó y tenía lo suyo, con el tiempo me cayó al montón y no seguí la saga.
    ¡Besos! Cuídate y espero leerte más seguido =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro es genial. Me gustó muchísimo tanto la primera vez que lo leí como cuando lo re-leí.
    También re-leí Insurgente pero todavía no me atrevo a re-leer Leal jajajajaja. Con ese libro lloré a mares y eso que no soy de llorar para nada, con decirte que llorar, llorar, lloré solo con ese libro te lo digo todo (sí, me pegó fuerte xD)
    ¡Nos leemos! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Oi! Esta série é muito famosa, tenho vontade de ler. Gostei de saber sua opinião. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Es unas de mis sagas favoritas!!!
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  26. Aún lo tengo para leer, pero es que no sé porque siempre lo dejo en espera y leo otro. Pero ya lo empezaré

    ResponderEliminar
  27. Ufff, está trilogía la leí, la sufrí y JAMÁS pienso volver a leerla, en pocas palabras, no soporto ni a tris ni a cuatro :B
    Saludos!
    PD: Vengo de la iniciativa de blogs asociados y ya te sigo! :3

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Esta es sin duda mi parte favorita de la trilogía aunque todos me gustaron mucho.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  29. A mi es el que más me gustó de la trilogía, y la película me pareció entretenida. Pero no están entre mis libros favoritos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Claramente te ha gustado más que a mí xD Coincido contigo en que fácilmente nos transportamos al mundo de Divergente, pero la verdad es que me dejó bastante indiferente. Seguiré con la trilogía porque quiero saber que pasa en Leal que tanta gente se indignó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    A mi este libro me gustó muchísimo cuando lo leí, creo que de los 3 es el que más me gusta. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La verdad es que hace mas de un año que leí la saga, y fue uno de esos arranques super adictivos y la termine en una semana (lo cual significa que recuerdo pocos detalles porque no le di margen a la historia para asimilar datos) jajajaj pero me gusto mucho!
    Espero que la disfrutes tanto como yo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! "Divergente" es el que más me gusta de la trilogía y, de hecho, me sorprende que me haya parecido tan buen libro. Lastimosamente, para mí fue decayendo con "Insurgente". Y de "Leal... Ni se diga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Esta saga es mi segunda saga juvenil favorita, la primera es Los Juegos del Hambre! La verdad es que me encantó el tema y me sorprendió! Sigue leyéndola porque te encantará!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, hay la acción y el amor en las dosis perfectas jaja
    La adaptación no estuvo mal, pero podría haber sido mejor :P
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Yo al contrario que tu, me lo empecé a leer con unas espectativas muy altas y justo habiendo terminado la Saga los juegos del hambre. Así que si te soy sincera, me gustó bien poco. Este primero tenía su aquel, pero ya los dos siguientes...pufff pufff.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  37. Me alegro que te haya gustado! Yo amo la trilogía, y las historia de Cuatro luego son la cereza del postre...
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. He visto la película. Me pareció amena, para pasar el rato. El libro no creo que me anime al leerlo a pesar de las buenas críticas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  39. La verdad que no me sentia atraida por este libro...pero con tu buena valoración lo voy a tener en cuenta! =)

    ResponderEliminar
  40. ¡Buenas!
    Solo he visto la peli y me encantó (la segunda no tanto), seguramente acabe leyéndome la trilogía.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola!!
    Yo lei el primer libro y me gustó, pero tampoco me emocionó, así que no continué porque no me motivaba el hacerlo..
    Espero que a ti te guste más en general la saga :)
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    La verdad es que me encanto esta trilogía, solo vi la primera película, cada vez me cuesta mas mirar adaptaciones cinematográficas (no tiene sentido ya que estudio audiovisuales... pero bueno)
    Gracias por tu reseña, me quedo por aqui, saludos!

    ResponderEliminar
  43. Amé completamente este libro y me alegro que te haya gustado también ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Esta saga me parece francamente entretenida, la verdad.
    Estoy deseando que continúe en el cine
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola,

    Yo ya he leydo este libro y me encantas la história. Tris y Four quedán muy hermoso juntos. Pero no he leydo el tercero libro de está trilogia. >.<

    Besos desde Brasil.
    Visite: Paradise Books

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Este libro me gustó bastante y eso que me daba cierto miedo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    De los tres libros es el que más me gustó ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Yo todavía no sé si leerme esta trilogía, porque me la spoilearon toda y me echaron a perder el final. Asi que para mí, es un sinsentido leerla. No sé, quizás me anime pero solo para ver el lo del desarrollo.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Pese a que veo que te ha gustado la novela, no me veo leyéndola. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola :)
    A mi el libro no es que me haya gustado, de hecho, me costó lo suyo terminarlo. Es si, la película me gustó un poco más. Pero no tengo pensado acabar la trilogía porque ya me sé el gran spoiler.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. una historia interesante y aunque he leido el primero, ahora con las pelis, no creo que me lea los otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    A mi esta primera entrega también me gusto. No me pareció la gran cosas pero estaba entretenida, a partir de ahí sin embargo todo es cuesta abajo. Insurgente se me hizo bastante pesado por momentos y me pareció que desperdiciaban el personaje de Cuatro totalmente. A ver que te parece a ti la continuación :)

    ResponderEliminar
  53. He leído bastantes reseñas de esta novela pero a mí es un libro que no me llama, este género no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Hola!, he leído la saga y la verdad es que me gusta bastante :).
    sobre todo el primer libro esta genial, los otros esta bien pero
    aun así me parecieron algo flojillo.
    besos

    ResponderEliminar
  55. La verdad es que a mi no me gustó nada, pero es que no puedo encontrarle defectos precisos... simplemente me pareció más de lo mismo y no empaticé ni con la historia ni con los personajes, pero tal vez sea yo, porque en general parece gustar mucho.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola! Yo no puedo ser objetivo con este libro, es una de mis sagas favoritas. LO AMO TODO

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  57. Hola. Me encanta este libro. Sin duda de los tres este es el que más me gustó!! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  58. Me encanto la saga y el primer libro es brutal, el mejor sin duda!

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Este libro me resultó entretenido, no me gustó tanto como los juegos del hambre pero estuvo bien :)

    ResponderEliminar
  60. Oii...
    Estou com muita vontade de ler esse livro.
    Assisti o filme e confesso que adorei.
    Boa semana.
    Beijinhos ;**

    Leitora Online

    Facebook | Instagram | Twitter

    ResponderEliminar
  61. Hola!
    Me gustó mucho este libro, tiene sus cosas, pero la autora te engancha a la historia hasta el final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Este libro me resultó un tanto decepcionante, me gustó pero esperaba otra cosa la verdad, la peli me gusto más.
    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  63. Olá
    Tenho esta trilogia para ler, mas agora ando a ler a saga do gelo e do fogo de George R.R. Martin, e não gosto de misturar sagas.
    Já lês-te alguma coisa de George R.R. Martin?
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar
  64. Vi la película de Divergente y me entretuvo. Soy una gran aficionada a la ciencia ficción y me parece genial que la distopía esté dando nuevos libros como los Juegos del Hambre y este que reseñas aquí. Son algo light, pero están muy bien para introducirse dentro de algunos de los temas de la ciencia ficción y el futuro distópico.
    Además libros como este han hecho que los adolescentes se habitúen a la lectura, así que, ¿que más se puede puedir?

    Besos y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  65. Vi la peli y mucho no me gusto, pero he leído muy buenas reseñas sobre el libro, así que tal vez le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  66. Wo-holaa!
    Divergente es una saga que a mí me encantó, sobre todo el de Insurgente. Leal flaquea bastante, y no me gustó porque casi no hay acción. Muchas gracias por la reseña! :3
    Besoooos!

    ResponderEliminar
  67. Quiero empezar esta saga, a ver si empiezo ahora en verano :) Por cierto, me gusta mucho el blog, ponéis lecturas super variadas y me parece genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)