martes, 2 de junio de 2015

Reseña de "La caricia del verdugo", de Alejandro Feito

"Observa a los animales, mira cómo velan por sus crías en sus primeros días. El macho y la hembra luchando juntos por la supervivencia de su progenie, la manada luchando codo con codo por la superviviencia de la especie. Y mira la lucha feroz entre las especies. Ese es el verdadero mundo, el mundo real,  y no el mundo de los politicuchos y los militares; los hombres débiles se han creado un mundo de juguete en el que poder dominar a los demás con sus embustes y sus trampas. Es todo una gran mentira, Radu, que no te engañen nunca. Las naciones, los gobiernos y las leyes son una gran farsa; nunca te dejes engatusar como engatusaron a tu padre. La única lealtad verdadera es la de la sangre. Lo único verdadero que existe es la familia y la raza; lo demás son cuentos, patrañas."

El libro
Autor: Alejandro Feito
Editorial: Click Ediciones
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 460
La historia
Radu Dumukrat no es un sicario cualquiera, es tal vez el último de los mulobeng, una antigua casta de guerreros y asesinos de etnia romaní. Santiago Matesanz, alias el Segador, es un criminal convicto, antiguo miembro de la organización corsa conocida como la cofradía de Partinello. Diferentes, aunque igualmente letales, ambos se ven forzados a aceptar sendos trabajos que les llevarán a sumergirse en una cruel lucha de poder entre los más poderosos cárteles de la droga de la costa azul; una guerra que teñirá de sangre las calles de la vieja ciudad de Marsella. Antagonistas mortales a pesar de no haberse conocido siquiera, cada uno deberá enfrentar los más oscuros secretos de su pasado al verse inmersos en un intrincado dédalo de engaños, mascaradas y traiciones.

¿Quién es realmente el enigmático Lauda?

¿Qué se oculta tras el legado de los mulobeng, descendientes de la antigua estirpe guerrera hindú de los kashary, los nacidos del fuego? (Sinopsis ofrecida por Planeta)
El autor
Nacido en Oviedo en 1983, donde sigue residiendo a día de hoy, y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, trabaja actualmente en la industria del metal, aunque su verdadera vocación han sido siempre las artes, particularmente las letras. Se declara fanático de la literatura, el cine, los cómics y los videojuegos; que considera cuatro medios tan diferentes como únicos de contar historias.
Su debut con La Caricia del Verdugo  es el resultado de un proceso creativo de varios años en el que, más que escribir una simple novela, ha intentado inventarse a sí mismo como escritor, encontrar su propio estilo y construir un imaginario sólido y creíble en el que desarrollar futuras creaciones.(Fuente: Planeta)
Valoración personal  
La caricia del verdugo es una intensa novela criminal, una cautivadora historia sobre mafiosos, asesinos, espías, sicarios, prostitutas, proxenetas y narcotraficantes en la que no faltan ciertas dosis de intriga e incluso amor. Es, pues, un relato cargado de acción desde la primera a la última página y que permite al lector conocer al detalle los intríngulis del crimen organizado. 

De la mano de Santiago Matesanz "El Segador" y Radu Dumukrat, viajamos por media Europa, tanto en espacio como en tiempo, gracias a una ambientación fascinante, con detalladas descripciones de los principales escenarios y pequeñas, pero muy valiosas, lecciones de Historia que facilitan la comprensión del contexto social por el que se mueven los personajes. Estamos hablando de unos personajes perfectamente tratados, cuidadosamente delimitados, que Feito ha construido con un innegable mimo. Los protagonistas de La caricia del verdugo se benefician quizás de una de las más fascinantes características de la novela negra: la profundización en la historia personal y el contexto social de Matesanz y Radu justifican el porqué de la criminalidad de ambos. Son criminales, sí. Pero, ante todo y sobre todo, son personas que se nos presentan sin etiquetas. Aquí no hay malos ni buenos: la catalogación moral de los personajes se deja en manos del lector, un lector que irá variando a lo largo de la novela sus percepciones sobre ellos.

Quizás el gran pecado de Alejandro Feito sea someter al lector a un significativo bombardeo informativo durante los primeros capítulos, sin dejarle digerir los datos que va recibiendo, requiriendo así el 200% de su atención. Salvando dicho obstáculo, la pluma de este joven asturiano es impecable. A través de la historia de los dos protagonistas, nos retrata eficientemente el oscuro y peligroso mundo de las mafias europeas. Mención aparte recibe el generoso puñado de secundarios, carismáticos y con muchas posibilidades, que resultan la parte más jugosa del libro.
 

 La caricia del verdugo se construye con un ritmo narrativo irregular, presentando una trama mucho más dinámica a partir de la mitad del libro. El ritmo in crescendo culmina en un trepidante final, donde no falta ni la acción ni las sorpresas. Feito no sólo demuestra que conoce las bases de la novela negra y criminal, sino que hace gala de un gran conocimiento de la historia europea.  

En definitiva, La caricia del verdugo no es un libro sencillo, ni mucho menos. Pero es un libro que vale la pena leer, un libro contundente y brutal, que nos acerca una realidad que, en la mayoría de los casos, nos resulta ajena y muy lejana, con personajes redondos y narrada con un estilo sencillo pero notablemente elegante. 

Puntuación: 7/10 

El blog Abracalibro agradece a Alejandro Feito el envío del ejemplar.

61 comentarios:

  1. Hola, tiene pinta de ser un libro interesante. Pero ahora con los exámenes busco lecturas más sencillas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente así que espero no tardar demasiado en ponerme con él, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otro pedazo de entrada. Me encanta leerlas.Por eso te he nominado para el Premio Litarcihis. Pásate por mi blog o entra directamente en la entrada (http://bit.ly/1JgA4IS)
    Ni que decir tiene que me encantaría que lo aceptases.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! aunque me gusta la novela criminal, nunca he leído nada sobre sicarios, prostitutas y proxenetas, eso solo lo he visto en peliculas y, viendo que el ritmo es algo irregular, mejor lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente :(
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho pero me alegro de que lo hayas disfrutado ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. buena entrada, aunque es una novela que no me atrae especialmente.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Olá
    Bom adorei a tua opinião, parece que este livro é do meu género.
    Vou ser se já existe em portugal.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, Carla. Está disponible en Portugal a través de Amazon.com, pero... sólo en Español. Si (a diferencia de lo que a mí me pasa con el portugués) dominas nuestro idioma y te decides a leerlo, espero que te guste mucho :)

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que la novela me llama mucho la atención, no la conocía. No es un tema sobre el que suela leer, pero me ha picado la curiosidad tanto con la sinopsis como con las alabanzas que le dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIl gracias por el comentario, Silvia. Si fianlmente te decides con el, espero que lo disfrutes mucho :)

      Eliminar
  10. Paece muy curioso, quizás le de una oportunidad
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te arrepentirías :P ¡Muchas gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  11. Holiiiii =)
    Uff a mi esta historia no me llama nada, no me van ese tipo de libros.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Estos temas tan duros me dejan un poco mal, pero me ha llamado bastante la atención, ojala lo pueda leer pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Si finalmente te decides, espero que te guste ^^

      Eliminar
  13. No sé, que el autor sea un "paisano" es un punto a favor, pero el tema de las mafias y sicarios no me suele atraer mucho. Le echaré un vistazo y, en cualquier caso, tendré en cuenta que es un libro que va de menos a más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario ^^ La considero casi más una novela para amantes del género de espionaje que para los del género negro (aunque es muy negra). Muchos personajes, mucha info histórica, muchas tramas cruzadas... Si te gusta eso, no me cabe duda de que te gustaría. Gracias de nuevo y un saludo :)

      Eliminar
  14. Me parece interesante a la novela, pese a lo que dices del bombardeo informativo de los primeros capítulos. No me importaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapos! No conocía este libro, pero no me van las tramas de mafiosos, aunque sí le gustan a mi chico, se lo recomendaré a él. Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Uo, pues la verdad es que no tiene muy mala pinta asi que me lo aputnaré apra una posible lectura. Nunca se sabe si te sorprendera jeje
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Creo que se pueden decir muchas cosas de La caricia del verdugo; pero que sorprende a cualquier lector, creo que estoy dispuestoa poner la mano en el fuego por ello XD

      Eliminar
  17. Hola!
    No suelo leer novela negra pero este tiene bastante buena pinta.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Vaya, me encanta la novela negra, tengo que apuntarme esta para buscarla, porque nunca he leído una con sicarios... gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, Rocío. Si finalmente te decides con ella, ¡ya me contarás qué tal! :) Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hoooola!
    !Qué buena pinta tiene este libro! Me lo apunto :D
    Tengo una nueva entrada, por si gustas pasarte.
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que no lo conocía pero voy a hacerle un huequito en mi lista de futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario ^^ Una de vuestras socias si que lo conoce, Mónica, porque me ha ayudado un montón con la promoción. Mil gracias por el comentario y un abrazo :)

      Eliminar
  21. Um la verdad es que no es mi género pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Muchas dudas, un sí pero no. Me explico. La cita inicial ha captado mi atención. La temática del libro no me atrae de por sí. La profundización de los personajes, el contexto social y lo de que no haya ni buenos ni malos, son aspectos que siempre valoro mucho. Me parece una novela muy ambiciosa y muchas veces cuando se intenta abarcar tanto no se llega a todo. Tu opinión sin embargo es positiva, lo que me hace pensar que la novela sale airosa de tanta pretensión. El muchacho es asturiano, así que le damos un voto de confianza completamente subjetivo por eso de ser paisano. No la descarto completamente pero ahí la dejo esperando, no es una de mis prioridades.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, paisano. No te equivocas en que, si algo es la novela, es ambiciosa como pocas; aunque esté mal que lo diga yo, estoy muy satisfecho de cómo he salido del "embolao" XD. Si algún día decides darle una oportunidad, espero que me cuentes qué te ha parecido :)

      Eliminar
  23. Oi! Gostei muito de conferir sua resenha, e conhecer o autor. Esta estória parece ser bem forte. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No lo conocía, pero me informaré sobre él!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier cosa que quieras saber, nada mejor que acudir a a la fuente XD. A tu disposición ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    No conocia el libro, y la temática me llamo lá atención, pero creo que no tiene el libro en Brasil :( El tema es muy fuerte y me gusta ese tipo de cosa :)
    Me encantó su blog, y estoy seguiendo
    Besos!

    http://our-constellations.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. El libro está disponible en Brasil en versión digital a través de Amazon. Mil gracias por tu interes y, si finalmente te decides a leerlo, espero que te guste mucho :)

      Eliminar
  26. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta excelente. Me lo apunto. Espero poder encontrarlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias :) Puedes encotrarlo en cualquier plataforma de venta digital, como Amazon en papel, desafortunadamente, todavía no. Un saludo .

      Eliminar
  29. Super interesante parece el libro...
    Me gusta mucho este tipo de temáticas. Igual me gusta leer cosas muy variadas! =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil graciasss ^^ Si finalmente lo lees espero que te guste mucho:)

      Eliminar
  30. Pues no me disgusta, lo tendré en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Esa frase inicial que pusiste es magistral. Y no conocía el libro, pero ya que la novela negra es uno de mis géneros favoritos, pues lo apunto entre mis pendientes sin dudarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala... muchísimas gracias ^^ Debo decir también, modestia aparte, que la novela tiene varias frases igual de buenas o incluso mejores... XD Mil gracias otra vez. Si te decides a leerlo algún día, espero que me cuentes qué tal :)

      Eliminar
  32. Se ve muy interesante!!!me lo apunto!!feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  33. No me llama, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  34. Vaya, menuda sinopsis! No pinta nada mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que no me llama mucho.. no es del tipo de libros que suelo leer... de todas formas, muy buena reseña :)
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  36. Hola! Me alegra que te haya gustado el libro aunque a mi el argumento no me termina de convencer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Holiis la verdad es que suena bastante interesante. desde el puro nombre del libro me atrajo
    Aparte que sea en Europa me agrada!
    me lo apunto para despues
    Excelente reseña :)
    Un abrazxo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero me lo apunto porque ahora estoy buscando libros que sean un poco más complejos de leer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Uau, tiene buena pinta.
    Gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)