martes, 28 de abril de 2015

Reseña de "La analfabeta que era un genio de los números", de Jonas Jonasson

Del autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, nos llega La analfabeta que era un genio de los números, una novela hilarante, fresca, original y con un destacado trasfondo político

El libro
Título en español: La analfabeta que era un genio de los números
Título original: Analfabeten som kunde räkna
Nº de páginas: 416
Editorial: Salamandra 
P.V.P: 19€

La historia
La analfabeta que era un genio de los números narra la historia de Nombeko, una joven del barrio sudafricano de Soweto que malvive limpiando letrinas. Estamos en la década de los 70, años de racismo y apartheid. Nada se espera de aquellos que, como Nombeko, han sido condenados a una vida de miseria e infortunios. Contra todo pronóstico, y gracias a su extraordinaria inteligencia, Nombeko tendrá la posibilidad de reescribir su propio futuro. Y es que esta chiquilla de naturaleza despierta y peculiar personalidad, demostrará al mundo que, de su pequeño Soweto, a codearse con la alta nobleza europea, no hay tanto trecho.

El autor
El escritor Jonas Jonasson nació en Vaxjo, Suecia, en 1962. Tras trabajar como periodista, productor de televisión y presentador, Jonasson decidió marcharse a Suiza para comenzar su carrera como escritor. Allí empezó a escribir su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que contó con una gran acogida de publico y critica y por la que se alzó con el Premio de los Libreros de Suiza. Actualmente, el escritor ha regresado a su país natal donde, esperemos, continuará fascinándonos con más novelas.

Valoración personal
La analfabeta que era un genio de los números es una novela fresca y desenfadada, escrita por una pluma elegante y sencilla. Se trata de una obra en la que nada es previsible. Todo puede pasar. De Sudáfrica, llegamos a Estocolmo y, de limpiar letrinas por dos duros, pasamos a almorzar con el mismísimo rey de Suecia. Y es que éste es un libro tremendamente irónico,  que hace gala de un humor mordaz, cuidado e inteligente. Jonasson no se corta a la hora de retratar la hipocresía de una sociedad cuya xenofobia no parece conocer límites. El autor, que no deja títere con cabeza, arremete contra las clases dirigentes, contra unos mandatarios a los que retrata sin un ápice de inteligencia o buen hacer. 

Nunca pensé que podría gustarme un libro sobre una limpiadora de letrinas que viaja de África a Europa con una bomba atómica que transporta a tres chinas que se ganan la vida modelando falsificaciones de piezas de cerámica seculares, siempre perseguida por dos agentes del Mossad. Pero me gustó. Disfruté, me reí y me maravillé ante una manera de narrar sin artificios ni florituras. Así, La analfabeta que era un genio de los números, destaca tanto por su originalidad, como por su calidad narrativa. Y es que, podrán decirse muchísimas cosas sobre este libro, pero no puede ponerse en duda la capacidad creativa de Jonasson ni su facilidad para narrar historias que fascinan y escandalizan a partes iguales. 

La experiencia de Jonasson en el sector audiovisual está presente a lo largo de toda la obra. De hecho, la exposición de los hechos y la descripción ambiental, señalan a un autor con ciertos conocimientos de composición visual y narrativa audiovisual. Dichos conocimientos le han servido al escritor sueco para crear personajes perfectamente trabajados y definidos. De este modo, el personaje de Nombeko resulta fascinante, pero también las hermanas chinas e incluso el mismísimo rey de Suecia tienen mucho que aportar a esta inolvidable novela donde el concepto de lo imposible no existe

Puntuación: 8/10

38 comentarios:

  1. A mí no me gustó la novela anterior y eso me condiciona en sentido negativo con esta. No creo que la lea

    ResponderEliminar
  2. Hola! en principio no es un libro de la temática que suelo leero pero me ha llamado la atención que sea tan irónica, cosa que me encanta XD. Tampoco leí el libro del abuelo pero tengo curiosidad desde hace tiempo. Lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo leí 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' y la disfruté mucho, me pareció muy fresca y original, pero no me animé con esta novela porque me da la sensación de que es un 2.0 y que de leerlo me perdería esa frescura que tuvo el primero.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro! Bonito blog , te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!! Me parece fantástico. Había oído hablar de el abuelo y siempre muy bien...creo que tengo que leer los dos! Me los apunto sin falta. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!! Me parece fantástico. Había oído hablar de el abuelo y siempre muy bien...creo que tengo que leer los dos! Me los apunto sin falta. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como escribes *-*, el título me llamó la atención y la historia igual, pero no sé si me llegase a gustar.
    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Pues no me llama mucho la atención este libro, porque la verdad es que no es de los que suelo leer, pero tu reseña es muy buena :)
    Besoooss

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth pues por el momento no me animo, leí el anterior y no me terminó de convencer pues el presente del abuelo me gustó pero la historia del pasado se me hizo un poco pesada, me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El abuelo que saltó por la ventana lo tengo desde hace tiempo y no me animo a leerlo así que cuando lo haga y si me gusta pues me leeré este también.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo en mi estanteria, probablemente le de una oportunidad en este mes, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, incluso más que El abuelo que saltó por la ventana y se largó
    Es fantástico en personajes y ambiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo leí "El abuelo que saltó por la ventana" y la verdad es que no me fue mucho, quizás porque me lo recomendaron demasiado bien y esperaba un humor más brillante. Se me hace más atractivo este que reseñas por el tema en sí.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ruuuuth.
    No conocía este libro, y te juro que tampoco el otro xD Se ve interesante así que lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! la verdad es que no me llama demasiado, así que dudo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    No me llama así que creo que lo dejaré pasar una temporada :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Me interesan este tipo de historias :) Asi que lo leere! (En algún momento cuando me permita el tiempo fisico)

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente al autor! Si lo pruebo con el del abuelo y me gusta, seguramente repetiré experiencia con este :P
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola la verdad es que tengo muchas ganas de leer tanto este libro como el abuelo que saltó por la ventana, ya que me llaman mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No sabia de este libro,pero si q tengo el anterior del autor...me gusta ese argumento, esa simpatia, esa ambientacion...Leere primero el del abuelo...y luego voy a conseguir este

    Besitoss

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa!
    Conozco el libro, pero no es mi estilo. Así, que lo descarto, porque se que no me va a gustar.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  23. No me animo todavía porque tengo la novela del abuelo aún pendiente....aunque aprimera vista, me llama más esta que la otra la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Lees muchas novelas que tratan de este tipo de temas :o no me llama particularmente la atención, tal vez porque para mi el concepto de racismo es muy lejano, tengo en mi familia y entorno a personas de todos colores y tamaños que ni me fijo y este tipo de libros terminan por no llamarme... ah, que tenía que ver, pero bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena nota le pones!

    Los libros de este autor me llaman mucho la atención. Ya me dijeron que el del abuelo estaba muy bien, pero todavía no me he decidido a leerlo.

    Gracias por la reseña de esta novela, es la primera que leo y así tengo una idea de lo que me voy a encontrar.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  26. Pues no la conocía pero me la apunto, sin duda las novelas diferentes, frescas y divertidas me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No es para mi jeje estoy algo encasillada con el género y no me salgo mucho de mi zona de confort jejej

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Nunca había oído hablar sobre este libro, pero por como lo ponés debe ser muy bueno, sobre todo si la narración es tan fluida, ya que esto es algo importante hoy en día.
    Pero, por ahora, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me atrae más esta que la anterior, aunque tampoco tengo muy claro que el resultado vaya a ser positivo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conocía el libro aunque sí la anterior novela del autor y me llamaba bastante la atención, apuntado queda también el nombre de esta :)
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. El libro no se si me atraía... tu reseña en cambio me ha encantado y ya lo estoy apuntando para darle una oportunidad¡¡ gracias¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola!!

    Lo había visto por alguna librería pero nunca me había parado a leer de que iba, no pensé que su historia fuera tan hilarante y que tuviese hasta su trasfondo político. Lo tendré muy en cuenta =)

    Por cierto, muchísimas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí =D

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Sinceramente no lo conocía, y jamás leí un libro de esta índole. Por como hablas de él hizo que creciera en mi un poco de curiosidad. Jamás hubiera pensado que podría tener tanto contenido irónico
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo que veo este libro en muchas librerias, pero no me animaba con él, creo que la proxima vez que visite una quizás se vaya conmigo a casa ;)
    Muchas gracias por al reseña!! :D

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! No me he leído el otro libro del autor, porque vi críticas demasiado variopintas y al final me eché para atrás. Con tu reseña has hecho que logre interesarme por este y, aunque no sea para un futuro inmediato, me lo apunto de todas formas.
    Un beso y muchas gracias por este post. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  36. Quiero leerme los dos y por eso tengo hasta la película de la primera parada en casa hasta que no lea el libro

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de este autor aunque vi la película de "El abuelo..." y me gustó mucho. Me encanta el humor irónico y mordaz, consigue sacarme alguna sonrisa
    Besos

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)