viernes, 24 de abril de 2015

Reseña de "El color púrpura", de Alice Walker

"Querido Dios:
Tengo catorce años. Soy, he sido, siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que está pasando. 
La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo y ella decía: "aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien". Él la dejaba en paz pero, a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: "No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Sólo: "Eso que tu mamá no quiere hacer, lo vas a hacer tú".
 El libro
Título en español: El color púrpura
Título original: The color purple
Autor: Alice Walker
Traducción al español: Ana Mª de la Fuente
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 1982
Nº de páginas: 141

La novela El color púrpura fue galardonada con el Premio Pulitzer y llevada al cine por Steven Spielberg.

La historia
"Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años, ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery". 
El autor
La escritora estadounidense Alice Walker nació en Georgia, Estados Unidos, en 1944. Hija de una costurera y empleada doméstica, era muy joven cuando abandonó el domicilio familiar para alejarse de los sucesivos episodios de violencia doméstica. A los ocho años, recibió un disparo de una escopeta de perdigones mientras jugaba con su hermano a indios y vaqueros y quedó tuerta de por vida. 

Entre la producción literaria de Alice Walker, podemos encontrar relatos, ensayos, libros de poemas y novelas. Buena parte de ellos se centra en la lucha por los derechos de los afroamericanos y de las mujeres y arremete contra las sociedades machistas, racistas y violentas. 

Su novela más conocida, El color púrpura, se publicó en 1982 y se convirtió al poco tiempo en un gran éxito de público y crítica. En 1985, Steven Spielberg dirigió la adaptación cinematográfica homónima.

Valoración personal
Conviene comenzar esta reseña advirtiendo al lector en potencia de que El color púrpura tiene un comienzo muy duro. Durísimo. Se trata de una novela epistolar, ambientada en Memphis, en la que la protagonista, Celie, escribe cartas a Dios relatando las miserias y pocas alegrías de su día a día. En apenas 150 páginas se van desgranando los principales acontecimientos de la vida de Celie y de quienes la rodean, abordando temas universales como la homosexualidad, la discriminación sexual, el amor, la amistad y el sexo y otros más propios de la sociedad occidental contemporánea, como la devastación de la selva u otros males derivados del capitalismo y del consumismo.

A través de la novela, Alice Walker describe la vida como una sucesión continua de acontecimientos impredecibles, cuya dirección puede ser modificada en cualquier momento por cualquiera de las personas que forman parte de ella. Así, El color púrpura es un libro inteligente, lleno de pasajes reveladores y angustiosos que conforman una historia humana, capaz de conmover al lector desde el primer capítulo. En ella se nos presenta una colección de personajes que, aun siendo totalmente dispares, son capaces de mantener una amistad duradera o, al menos,  lo hacen a su manera. De este modo, Sofía, Mary Agnes, Harpo, Celie y un sinfín de personajes secundarios, están retratados en la obra de manera formidable, de modo que el lector puede llegar a conocerlos por sus hechos, casi siempre relacionados con la lucha feminista y social. Y es que estamos ante unas valientes jóvenes que se van rebelando contra el patriarcado afroamericano y contra los malos tratos, resueltas a tomar de una vez por todas las riendas de sus vidas.

Alice Walker sabe cómo mantener el ritmo adecuado, proporcionando una lectura agradable y entretenida. Estamos ante un libro que se puede leer casi del tirón y en el que el lector es testigo de la evolución interna de la protagonista, de su liberación y de su rebelión contra todo aquello que la oprime. Pero no es sólo Celie la que cambia, sino que todos y cada uno de los personajes de la obra van encontrándose a sí mismos y descubriendo poco a poco su camino. Y en el origen de todos estos cambios se haya siempre el amor: el amor pasional,  el amor homosexual, el amor heterosexual, el amor fraternal y, sobre todo, el amor a uno mismo.

"Cuando se trata de lo que dos personas hacen con su cuerpo, la opinión de cualquiera vale tanto como la mía. Pero si hablamos de amor, ahí no valen opiniones. Porque yo sé lo que es. Yo he amado y he sido amado. Y bendigo a Dios por haberme dado suficientes luces para saber que el amor no hay quien lo pare, por más que algunos gruñan y protesten."

Puntuación: 7/10

41 comentarios:

  1. La leí hace muchos años y en aquel momento la disfruté.

    ResponderEliminar
  2. oh vaya! realmente muy interesante, duro y complicado tambien.. espero leerlo :D saludos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos libros que quiero leer desde hace un montón de tiempo pero que aún no he conseguido hacer hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta así que quizás le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Tengo la película en casa y no me animo a verla.
    Pero quizá en adelante le dé una oportunidad al libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Qué historia más maravillosa¡¡¡ la leí hace mucho tiempo pero le guardo mucho cariño¡¡¡ espero que le den una oportunidad¡¡ genial recomendación¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Saludos! Me encantó este libro, aunque lo leí hace años cuando estaba empezando el instituto, pero aún recuerdo como lloré con las penas de la protagonista. La película también me gustó, aunque el libro me emocionó de manera más honda

    ResponderEliminar
  8. La vi hace años y luego he leído el libro
    La verdad es que la historia es tremenda, este y Raices me impactaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ruuuth.
    Pueees no sé si lo leería. Digo, ahora. Con lo duro que pinta ser ahora no estaría hecha para eso. De pronto unos años má adelante.
    Buena reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No sabía de su existencia y la verdad es que me ha impactado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si, yo le voy a dar una oportunidad ya después de ésta magnífica reseña.
    P.D.: no tenemos azúcar Ruthy.

    ResponderEliminar
  12. Uno de esos libros que siemrpe he querido leer. No me importa leer historias duras y me da que esta me gustaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo malo de leer tantas reseñas es que la lista de pendientes aumenta desmesuradamente, es una pena no tener vida suficiente para todos, pero...vamos, que me la apunto también. Jejejej Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No conocía este libro pero sin duda se va para mi lista de futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vi la película hace mucho y me han dicho que la novela vale mucho mucho la pena, así que la tengo pendiente y hoy con tu reseña me han entrado ganas de leerla ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Me resulta muy, muy, muy interesante. Espero animarme pronto a leerlo!!
    Estupenda reseña, como siempre!
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  17. hola!!!

    si la atenrior reseña q te comente te dije q no lo habia leido, en esta te digo igual...No lo lei...pero "me llego" muy adentro la pelicula, me encanto!!!! y siiiiie, principio es duro, pero sigue una pelicula realmente hermosa

    Besitosss

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me tocó leer este libro hace unos años, como una de esas lecturas obligatorias de instituto... pero al contrario de la mayoría de los libros que tuve que leer para tal fin, me costó al principio pero después lo disfruté mucho. Es una lectura dura pero que deja mucho, sin dudas.
    Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he leido el libro pero tengo muchas ganas porque tiene muy buena pinta y le suele gustar a todo el mundo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Te he nominado a un premio, para checarlo puedes ir a este enlace, saludos!! :D
    http://psicologiadelibros.blogspot.mx/2015/04/nominacion-bloggera-o-con-buen-rollo.html#comment-form

    ResponderEliminar
  21. Parece una novela bastante dura, aunque de las que hacen reflexionar. Tengo curiosidad por ver como tratan el tema de la homosexualidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me gustaría leerlo... tiene buenas críticas y premios importantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Soy nueva seguidora!

    No conocía esta novela, pero con leer la sinopsis, ya me atrapó.. Veré si tengo la oportunidad de leerlo..
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Vi la película hace un tiempo, y aunque me gustó, no me dejó "marcada"; pero el libro parece ir por una dirección completamente diferente. No soy fan de las cartas pero como éste es cortito y aborda un tema bastante interesante, me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Este libro ya me lo había anotado en Goodreads y con tu reseña me dieron más ganas de leerlo.
    Tengo una nueva entrada en mi blog, por si gustas pasarte :)
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  26. Oh Dios mio, no lo conocía pero parece precioso a la vez que desgarrador. Me gustaría leerlo en algún momento de mi vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Creo que mi madre lo tiene por casa, lo voy a buscar a ver que me atrae un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Sinceramente no le conocía pero ahora que lo mencionas supongo que lo buscar xD

    Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Abracalibro vi la película hace tiempo y me gustó, el libro aún lo tengo pendiente y me lo han recomendado mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Pese a la dureza de esta novela, espero leérmela porque se hace al mismo tiempo atractiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchísimas ganas de leerlo, es una pena que esté descatalogado en español actualmente, pero se que lo tienen en mi biblioteca, así que puede que lo lea en breve. Me llaman mucho los temas raciales y más en Estados Unidos, es un tema que conmigo casi siempre funciona. Un beso y gracias por pasarte por mi blog, por aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
  33. Hiciste que me dieran ganas de leerlo :) Lo agregare a mi lista

    ResponderEliminar
  34. Olá,
    Quero muito ler este livro mas não o encontro à venda, adorei o filme imagino que o livro deva ser uma delicia.
    Boas leituras.

    ResponderEliminar
  35. Olá.
    Me parece ser una obra muy buena. Yo tengo muchas ganas de leer. Espero que un dia yo logre. El tema apesar de parecerme duro, me atrae mucho.

    Muchas gracias por tu visita.
    Besos de Brasil. :)
    Vento Literário

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!!
    La verdad es que al ver la portada y leer el titulo no estaba muy segura de leerlo, pero en cuanto he leido la sinopsis y tu reseña puede que la lea. Eso que dices sobre que es un poco dura me da trabas, es solo que por ahora quiero despejar la mente en lugar de abrumarla :S
    Gracias por la reseña :3
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  37. Olá,
    Tenho uma enorme curiosidade em ler este livro.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.