viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña de «Los magos» de Lev Grossman

«—Honk —graznó—. Honk, honk, honk, honk, honk, honk, honk».

El libro

Título en español: Los magos
Autor: Lev Grossman
Título original: The magicians
Nº de páginas: 496
Editorial: Ediciones B
P.V.P: 10.95€

Los magos es el primer libro de la trilogía del mismo nombre. Le siguen El bosque mágico y La tierra del mago.


La historia

Quentin Coldwater es un joven académicamente brillante, un prestidigitador semiprofesional y un fanático de una saga literaria basada en el fantástico mundo de Fillory. El día en que tiene prevista su cita con un entrevistador de Princeton, una serie de misteriosos acontecimientos le llevarán a perderse entre las calles de Brooklyn para llegar a Brakebills, una exclusiva y secretísima universidad de magia.


Esto, piensa Quentin, supondrá el fin de su triste y aburrida vida y le aportarán ese “algo más” para lo que siempre ha sentido estar hecho. Aprenderá magia (¡magia verdadera!), hará nuevos amigos y hallará indicios de que, tal vez, la existencia de otros mundos (¿Fillory, tal vez?) sea real. No obstante, sigue viviendo en el mundo real, así que las cosas no pueden ser tan perfectas como parecen… ¿o sí?



El autor
Lev Grossman, escritor y crítico literario, nació en Lexington (Massachusetts) en 1969. Estudió Literatura en Harvard y empezó un doctorado sobre Literatura Comparada en Yale, aunque no lo llegó a terminar. Publicó su primera novela, Warp, en 1997 a la que siguió Codex, en 2004, y Los magos ya en el 2009. En la actualidad, Grossman vive con su esposa e hijos en Brooklyn, New York, lugar donde empiezan las aventuras de Quentin en Los Magos.


Valoración personal
Uno de los aspectos que más a menudo se destacan sobre Los magos es su aportación de una visión diferente de mundos mágicos, particularmente comparables a los que nos muestran las sagas de Harry Potter y Las crónicas de Narnia. En este sentido, Brakebills no me decepcionó: Grossman presenta una escuela de magia con un enfoque más adulto, más serio, pero igual de misterioso que el de la británica Hogwarts. Lo más interesante, en este respecto, ha sido ver cómo este ambiente (y cómo la propia magia) impactan y afectan de forma distinta a cada personaje del libro. También se salpican distintos detalles sobre la cultura mágica oculta en nuestro mundo y sobre la existencia de otras realidades que dejan al lector con ganas de saber más sobre el multiverso mágico donde todo transcurre.

Pero Los magos sufre de un par de dolencias que no me han dejado del todo satisfecho como lector: una falta de una línea argumentativa clara de principio a fin y un protagonista bastante pasivo y sin objetivos a largo plazo que guíen la historia. Éstas son características más o menos comunes y esperables en narraciones de estilo biográfico pero, en un par de ocasiones, lograron que me encontrase sin saber muy bien por qué motivo seguía leyendo. Afortunadamente, los personajes, los misterios y las pequeñas tramas serán suficientes, la mayor parte del tiempo, para mantenernos lo suficientemente intrigados para no soltar el libro.

Con todo esto presente, mi impresión general del libro ha sido positiva. Los magos sirve como una más que decente presentación del interesante mundo del que podremos disfrutar tanto a lo largo de este libro como en los otros dos volúmenes de la saga.


Adaptación televisiva
El canal estadounidense SyFy tiene prevista la emisión de un episodio piloto para una serie de televisión basada en la trilogía de Los magos. Dicho episodio contará con Jason Ralph (Quentin), Sosie Bacon (Alice), Hale Appleman (Elliot) y Stella Maeve (Julia), entre otros.

Puntuación: 7'5/10

49 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña :3 Estoy en duda de si leer el libro por la falta de línea argumentativa :€

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero que sea una saga me echa un poco para atrás :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que voy a darle una oportunidad, mi estantería está falta de magia últimamente ;).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues este libro no tiene mala pinta así que me lo apunto.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero no creo que lo vaya a leer. A ver si veo la serie, que últimamente no veo nada de series... si me gusta quizá deje de verla y me ponga con el libro.

    ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque soy un poco escogida para leer fantasía este libro me llama la atención. Lo que sí me tira para atrás es que sea parte de una trilogía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Parece una gran libro, estoy deseando leerlo
    Gracias por la reseña, es estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Alexandros! ^^

    Antes de nada: no conocía tu blog pero, con tu permiso, me quedo por aquí ^^ Espero que podamos leernos más seguido :D
    Sobre el libro, bueno, la verdad es que no lo conocía, pero me ha picado la curiosidad sobre todo por el hecho de que comentes que la trama está cargada de magia pero con un toque más adulto. Ahora estoy leyendo la saga "Harry Potter" y, aunque me está encantando, estoy segura de que me gustaría muchísimo una novela con personajes más adultos ^.^
    Siento que haya habido aspectos que hayan dificultado la lectura, pero me alegro mucho de que al final tanto la trama como los personajes hayan logrado cautivarte :)
    ¡Gracias por la reseña, está genial! :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me atrae el tema del universo mágico de la novela, aunque me asusta lo que comentas del hilo argumentativo, que para mí es muy importante a la hora de empatizar con los personajes. En fin, si veo el primer libro a buen precio creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola F. Alexandros no conocía el escritor ni la trilogía, indagaré un poco pues me parece interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece interesante, voy a esperar la película a ver si con el episodio piloto me anima a leerlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cualquier cosa, era serie no película xD

    ResponderEliminar
  13. El mundo de la magia siempre me ha llamado la atención, espero leer pronto este libro
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene buena pinta, asi que a lo mejor me animo a leerlo, me lo apunto.
    Muy buena reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la sugerencia, creo que me puede gustar bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no sabía que estaba traducido. Sólo lo conocía en inglés, así que fui enseguida a chequear en Goodreads si estabas reseñando el libro que yo pensaba que conocía :P y siiiiiii, y comencé a fangirlear jajaja. Lo tengo visto de Book Tube y le tengo unas ganas tremendas, ahora que leo tu reseña me reavivaste las ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. hola
    todo libro que tenga magia o algo relacionado
    es mi tipo, me lo apunto y mas que hay serie hehe
    excelente reseña
    saludos

    ResponderEliminar
  18. No pinta mal, pero eso de que tenga sus fallos -me asusta en especial el tema del protagonista- y que además, sea la primera parte de una trilogía, me echa un tanto para atrás.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola :) la verdad es que tiene buena pinta por lo que me lo apunto ^^ me gusta mucho tu blog y me quedo por aquí, te invito a que te pases por mi blog.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Hace tiempo que vi este libro pero leí un par de críticas negativas y lo dejé pasar. Hace poco leí una buena crítica y la tuya se suma a ella y ahora he vuelto a tenerlo en cuenta. Me encantan las historias de magia y conocer cómo lo enfoca cada autor. Quizás lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía la trilogía pero la verdad es que pinta bastante bien, me la llevo apuntada.
    Lo que me convence definitivamente es que muestre un mundo mágico alternativo al de Harry Potter, que sea algo innovador.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La novela está plagada de ofrendas insumisas a otros trabajos como “Harry Potter” con bebidas alcohólicas, “Narnia” con sexo, “Alicia en el País de las Maravillas” con sangre, “El Señor de los Anillos” con (más) homoerotismo, “La historia interminable” con muertos, “AD&D” letalmente psicotrónico y a docenas de otras conocidas referencias que harán las delicias de los más asiduos al género si consiguen adaptarse al prisma tan especial desde el que se contemplan, más un toque de "El guardián entre el centeno".

    ResponderEliminar
  23. Hola! Desconocía la historia, pero creo que la tendré en cuenta. La magia es algo a lo que nunca le puedo decir que no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Holaa.
    No conocía este libro. La verdad me llama la atención, lo tendré pendiente (:
    Gracias por la reseñaaa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Leí este libro hace mucho tiempo y me gustó pero no me enamoró¡¡ Es una magia madura y diferente...
    Lo recomiendo pero no lo tengo en la lista de mis mejores lecturas¡¡ genial reseña¡¡¡
    Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. No conocía el libro, pero no creo que sea muy de mi estilo =P
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. que curioso lo de la serie de television pero yo el libro lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola, gracias por pasarte por mi blog, te sigo y nos estamos leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
  29. Pues me gusta lo que comentas, habrá que echarle un ojo a la trilogía, parece mi stilo veraniego
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No conocía el libro, pero me llamó la atencion. Espero poder encontrarlo en algun lugar :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues no sé, la verdad es que pinta bien, tiene algo que me echa para atrás y al final no me convenza del todo, en una de esas si es que llega a mis manos le de una oportunidad.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  32. Nunca había oído de este libro, pero parece bastante interesante :)
    Ya te sigo, y btw te he nominado al premio Dardos: http://bookwalker7.blogspot.mx/2015/05/premios-excesivamente-atrasados-3.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Ultimante estoy leyendo libros de magos, y espero poder ver esa serie, seria genial ***
    Te queria decir que nomine aun premio tomate tu tiempo y pasate por mi blog
    http://booklovercrazy.blogspot.com/2015/05/premio-blogera-con-buen-rollo.html

    ResponderEliminar
  34. La portada es horrible, lo que llama mi atencion es la sinopsis, tal vez le de una oportunidad porque me gusta el misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No la conocía y no suena mal, pero me lo pensaré por ser más de uno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No soy demasiado aficionada a leer este tipo de historias así que creo que este libro no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola ! :)
    La verdad es que no es ya mi tipo de libros. Pero, se lo recomendaré a personas que si lo sean
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. hola! soy adicta a la musica y tengo una propuesta que ofrecerte. Acabo de hacer mi primer blog, y puede resultar un poco egoísta por mi parte, pero te pregunto que si te gustaría hablar un poco de mi blog en el tuyo para que empiece a recibir visitas. Esto seria para que lo hicieras mas adelante, cuando tenga una entrada o dos mas, y a cambio cunado tenga gente que vea mi blog yo haria lo mismo contigo, e incluso podrias ser escritor invitado en mi blog, es decir pones algo de tu parte en mi blog para que la gente lo vea y comience a seguir el tuyo. Todo esto lo hago solo porque quiero que la gente me lea, con esto no gano dinero ni nada parecido. Si te interesa mi propuesta, puedes contactar conmigo a traves de mi blog: bajo la misma novela. Ya tengo dos entradas, asi que te invito a que las leas y dejes tu opinion en los comentarios. Por cierto, mi blog va a ser para dar mi opinion sobre libros que leo, recomendaciones segun tus gustos literarios, frase con las que me identifico, consejos que tengan que ver con libros... Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo en que es totalmente innovador el toque que da a este tipo de fantasía, pero la narración me parece demasiado simplista para la historia que pretende el autor, y creo que no está para nada bien llevada, sobre todo en las elipsis temporales. Me dio la sensación de que estaba todo como a medias, pero fue una lectura al menos interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Estoy deseando leerlo porque a parte de Harry Potter no he leído nada de magos y tengo ganas de comparar algún libro que trate del mismo tema con esa saga maravillosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  41. ¡Holaa!
    No había leído nada sobre este libro, pero me lo apunto ya que ya, porque me llama muuuuchísimo :)
    ¡Besitos! Me encantó tu blog y tu forma de expresarte. ^^

    ResponderEliminar
  42. Hola :3

    Gracias por pasarte por mi blog, a este libro le tengo muchas pero muchas ganas, ha estado en mi Wish List por meses, o ya un año, cuando lo buscaba en las librerías donde suelo comprar no estaba o ya estaba agotado, pero espero encontrarlo pronto y ponerme con el...
    Gracias por la reseña, ahora ya me dieron mas ganas de leerlo, ya te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Tengo mucho interes en esta historia con enfoque más adulto de magia :)

    ResponderEliminar
  44. Hola! Tengo este libro hace años en mi estantería pero nunca lo leí, tendría que desprenderme de él si no lo voy a leer, pero a veces me dan ganas de leerlo, aunque esta es la primera reseña que veo de él.
    Que bueno que te haya gustado! Y esas dolencias que ves, yo también las noté y por eso cada vez que lo agarraba no podía seguir leyéndolo. Veremos algún día.

    Nos vemos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  45. Olá,
    Gostava muito de ler este livro, vou pesquisar para saber se temos cá em Portugal, adorei a tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Pues no conocía esta novela, pero me ha llamado la atención. Tal vez la lea en un futuro.
    Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog :3.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Pues me ha gustado mucho cómo has hecho la reseña. No conocía este libro pero me llamó la atención, y creo que le daré una oportunidad. Soy una fan de la fantasía <3

    Me quedo por aquí ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)