viernes, 8 de julio de 2016

Reseña de "Breve historia de siete asesinatos", de Marlon James

"A fin de cuentas, los buenos tiempos siempre eran malos tiempos para alguien, y la gente a la que le estaban a punto de llegar malos tiempos empezó a alcanzar eso que los americanos llaman una masa crítica. Y la masa crítica piensa igual que una mujer a la que su marido le pega: bueno, tal vez las cosas vayan mal, pero si a ti te funcionan, no intentes cambiarlas. Es lo malo conocido, ¿verdad? Eso creo, lo bueno es bueno, pero lo bueno es algo que nadie conoce. Lo bueno es un fantasma. Lo bueno no te puede dar ni calderilla."
El libro
Autor: Marlon James
Editorial: Malpaso Ediciones
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 800
P.V.P: 25€

Esta novela fue galardonada con el prestigioso premio Man Booker Prize en el año 2015.

La historia

3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica -con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley-, que tiene como objetivo calmar a las facciones enfrentadas en una escalada de violencia previa a las elecciones. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando el ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Poco se supo -y casi nada se sabe aún- sobre los presuntos autores de aquel homicidio frustrado, pero son muchas las leyendas y las canciones que en Breve historia de siete asesinatos relatan lo ocurrido. (Sinopsis editorial)

El autor
Marlon James - nació en Jamaica en 1970. Breve historia de siete asesinatos fue recientemente galardonada con el Man Booker Prize 2015 a la mejor novela del año en lengua inglesa, y finalista del National Book Critics Circle Award [Premio Nacional de la Crítica en los Estados Unidos] además de recibir los premios de novela OCM Bocas de literatura caribeña, el Anisfield-Wolf y el de Minnesota. Su primera novela, John Crow’s Devil, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize y del Commonwealth Writer’s Prize. También obtuvo el New York Times Editor’s Choice. James vive en Minneapolis.  (Fuente: Malpaso Ediciones)

Valoración personal
Dicen de ella que es una de las mejores novelas del siglo XXI. Yo no voy a ser tajante. Y no lo soy, no porque esta novela no me haya gustado, que lo hizo, sino porque aborda una temática que no domino. Aun así, lo que sí puedo decir es que estamos ante una gran novela. Una novela diferente, cruda, realista, contundente y violenta, pensada para disfrutar a pequeños sorbitos. Una novela didáctica, que nos enseña a comprender una realidad que, normalmente, nos resulta muy, pero que muy, lejana y a conocer un poco más acerca de la sociedad y la historia contemporánea más allá de la visión eurocéntrica a la que estamos acostumbrados. 

Asimismo, la novela de Marlon James nos permite profundizar en el rastafarismo, un movimiento espiritual del que la mayoría sólo conocemos su parte más superficial. Y, para ello, Marlon James se vale de la figura del desaparecido Bob Marley, en torno a cuyo intento de asesinato se irán articulando las diversas partes de la novela y tejiendo una red de complejos personajes que a nadie dejarán indiferente. Y es que, en Breve historia de siete asesinatos, nos encontramos con personajes famosos y anónimos, cultos e incultos, violentos  y calmados... y hasta con algún que otro fantasma. Sí. Fantasma. ¡Todo un mérito introducir un fantasma en la trama y amañártelas para que ésta no pierda un ápice de realismo!

Breve historia de siete asesinatos es una suerte de visita guiada por la Jamaica de los años 70, un país con una convulsa coyuntura política y social. El libro se presenta como un conjunto de testimonios en primera persona que ilustran el antes y el después de siete asesinatos y, entre ellos, el atentado sufrido por el cantante reggae Bob Marley, a quien dispararon en el corazón mientras descansaba en su casa de Kingston. Bob Marley es retratado como lo que fue, un cantante de éxito mundial, pero también como una pieza clave en la sociedad y la política jamaicana de la época. Es decir, estamos ante una resultona combinación de pequeñas tramas criminales con el crimen organizado a gran escala y con auténticas historias de corrupción política.

Mientras dos tercios de la novela transcurren en Jamaica, el último tercio tiene por escenario principal EEUU, país a donde se traslada toda esta compleja red de criminales. La historia arranca justo antes de las elcciones de 1976 y se extiende hasta la actualidad, un tiempo lo suficientemente amplio para conocer cómo van evolucionando cada uno de los personajes y sus complejos caracteres.

La lectura de este libro ha supuesto un pequeño reto para mí, puesto que no estoy acostumbrada a leer novelas con una carga de violencia verbal tan grande. Esta violencia, que se plasma en el uso y abuso de palabras malsonantes, es utilizada por James para completar un concienzudo retrato de capos y sicarios, de habitantes de los guetos y de los bajos fondos de Kingston. Sí es cierto que el ritmo de la novela es irregular y que hay partes que pueden resultar un tanto tediosas al lector. Sin embargo, vale la pena (y mucho) avanzar en la lectura y encontrarse con pasajes realmente extraordinarios, de una crudeza y un realismo tal que pueden dejarnos reflexionando durante un buen rato. 

"¿Qué es la paz? La paz es cuando le soplo un poquito a mi hija en la frente cuando suda mientras duerme. A esto de ahora, sin embargo, no lo llamo paz, lo llamo un impasse."

Lo mejor de Breve historia de siete asesinatos es, sin duda, la pluma de Marlon James, quien demuestra un talento innato para narrar y hacer llegar al lector promedio una compleja y contundente historia con tintes reales. Si he de ponerle un pero, es el abuso de monólogos estructurados en extensos párrafos, algo que disminuye notablemente el ritmo de la novela. Los diferentes asesinatos se comunican al lector a través del testimonio de trece personajes. Se trata de diferentes capítulos narrados en primera persona con un nexo en común: el intento de asesinato de Bob Marley. 

En defnitiva, Breve historia de siete asesinatos es una novela brutal y absorbente, que versa sobre el crimen organizado, la psicopatía y la corrupción política. A pesar de que el libro presenta un ritmo irregular que dificulta la concentración del lector en diversos capítulos, en conjunto se trata de una buena novela, eso sí, no apta para todos los públicos. Y es que en el libro de Marlon James hay de todo: violencia, crimenes, drogas, sexo explícito... Todo ello presentando con una naturalidad que asombra y puede llegar a asustar a los lectores más impresionables.

 Puntuación: 7/10
Con la colaboración de Malpaso Ediciones

39 comentarios:

  1. No la conocía pero creo que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, per ahora mismo complicado con todo lo pendiente que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque tu reseña me parece magnífica y el libro bastante interesante, creo que no es para mí la verdad. Aún así no descarto que pueda leerlo en un futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, y me ha sorprendido la reseña. Sin embargo, creo que este libro no es para mí. Además, el tamaño me intimida un poco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Llevo un tiempo con libros más livianos. No me lo llevo, pero gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desconocía este título, pero me parece que es una lectura interesante, más porque es algo que no suelo leer. Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que iba a una librería lo miraba y me tentaba...y ahora que veo sobre lo que trata de forma más explícita creo que no me importaría leerlo. Para mí el rastafarismo también es un tema bastante desconocido así que no me importaría saber un poquito más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No había escuchado nada sobre este libro...pero me ha llamado mucho la atención!
    Espero en algún momento poder leerlo :)
    Un beso enorme desde Olorcito a libro ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro no lo conocía pero pese a que te ha gustado a mi no termina de llamarme, por lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy interesante reseña, a pesar de no ser el género por el que me muevo me haz despertado la curiosidad por leerlo, pero no creo darle la oportunidad. Espero tu siguiente reseña a ver si me sumerjo en la lectura que vayas a recomendar :)
    Tienes una nueva seguidora, me quedo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Lo he apuntado desde otros comentarios. Tus líneas refuerzan esa decisión. Espero que llegue a estas costas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Sinceramente no me llama la atención este libro. No creo que lo acabe leyendo. Pero aún así tu reseña es chapó

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Nada menos que 800 páginas, interesante pero denso. Me lo pienso...
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!
    Si algunos lo catalogan como la mejor novela de este siglo habrá que darle una oportunidad aunque sólo sea para poder opinar con criterio!
    Gracias por la reseña porque no lo conocía.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  16. hola! que bueno lo que cuentas, del autor, no lo conocia. hiciste un trabajo perfecto con la reseña y agradezco y valoro tu opinion, que ayuda mucho a la hora de hacer listas dejo nuestro saludos y te compartimos!

    ResponderEliminar
  17. Un premio Booker siempre hay que tomarlo en consideración y como bien dices, el tema no es manido y me resulta interesante.

    Buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues parece muy interesante pero no tengo claro que pueda llegar a disfrutarlo... me lo llevo apuntado pero no se si terminaré leyéndolo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. He leído ya unos cuantos libros de esta editorial, pero no me hice con este título. No creo que lo vaya a leer, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. De momento lo dejo pasar aunque reconozco que las ediciones de esta editorial me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. hola! yo tengo este libro, y lo he empezado. me encanto tu reseña!! me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y me siguieras. desde ya perdon por el spam http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  22. Oye, la verdad es que se ve muy interesante y a mí me encantan los libros largos ¡¡me lo apunto sin dudarlo para éste verano!
    Muy buen contenido, aquí Mariana, del blog Mariana is Reading (http://mariana-is-reading.blogspot.com/) ¡Espero verte por allá! Felices lecturas y seguimos al pendiente!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía la novela pero me ha llamado mucho la atención, no recuerdo haber leído nada con ese nivel de violencia, siempre suele ser más implícito pero no por eso menos fuerte en las novelas que yo leo pero como siempre digo, es bueno cambiar de aires así que me anoto esta novela para darle una oportunidad muy pronto. Me gustó mucho tu reseña y ya te sigo ¡saludos!

    ResponderEliminar
  24. Creo que podría gustarme, aunque tampoco me gusta ser tajante con eso de "la mejor novela de tal siglo". Pero igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  25. Parece interesante además de entretenida, la tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Tiene una pinta genial, me encanta este tipo de libros y a mí la verdad es que me sería muy útil.

    Gracias por la reseña, ya que no lo conocía.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Creo que había visto que alguien lo estaba leyendo en Goodreads y desde ahí, me ha llamado la atención (principalmente por su título).
    Leyendo tu reseña con detenimiento, me está despertando más interés por que está relacionado con Bob Marley y el movimiento rastafarismo.
    Veré si lo consigo.
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención, pero ahora mismo no tengo espacio para 800 páginas!! Besoos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Creo que por como lo describes lo acabaré leyendo. Es que ya me parece brutal sin haberla leído, no me quiero imaginar cuando la lea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. HOLAAAAAAAA
    RAYOOS! Me llama mucho la atencion este libro :O
    lo buscare!! gracias por este post

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado muchisimo la atención, los elementos que nos expones que caracterizan este libro me gustan bastante, sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!
    Me lo apunto porque necesito leer algo de este estilo... pero ya veremos si llega la oportunidad de leerlo xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues la verdad tenemos gustos muy diferentes en la literatura por lo que no creo que lo disfrutara, este libro no es para mi jeje. Me alegro que a ti te haya gustado tanto y que tu próxima lectura lo disfrutes igual o más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    A mi no me suelen gustar este tipo de novelas, pero gracias por la reseña :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  36. Me interesa mucho este libro desde que ganó el premio Man Booker hace ya meses pero nunca veo el momento porque sé que me llevaría mucho tiempo leerlo. Lo que cuentas me llama la atención, a ver si me animo después del verano! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  37. Hola :)
    Muchas gracias por la reseña, parece ser una lectura bastante interesante, espero tener la oportunidad de leerlo en un futuro, aunque debo decir que no suelo leer historias con esa temática...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  38. La sinopsis y la reseña me llaman muchísimo, pero lo de 800 páginas y las partes "tediosas" o con "vulgarismos" últimamente me pueden, y suelen ser siempre en novela negra o misterio T_T ¡Pero me lo apunto!
    Besotes~~

    ResponderEliminar
  39. Hola! La verdad es que no me llama la atención, no es de mi estilo, así que lo dejaré pasar. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.