martes, 5 de enero de 2016

Reseña de "El diario de Bridget Jones", de Helen Fielding

"Todo empezó el día de año nuevo, en mi trigésimosegundo año de soltera. Una vez más estaba sola y tenía que asistir al bufé anual del pavo al curry de mi madre. Todos los años trata de emparejarme con algún muermo de mediana edad con cabellera espesa, y me temía que ese año no sería una excepción."


El libro
Título en español: El diario de Bridget Jones
Autora: Helen Fielding
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 352

La historia
Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.Tras su publicación, y más tarde con la adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, El diario de Bridget Jones supuso un éxito mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos. (Fuente: Planeta)
La autora
Nació en Yorkshire en 1958. En 1996 publicó la novela El diario de Bridget Jones, que relataba un año en la vida de Bridget, un personaje que Fielding inventó para una columna diaria en The Independent. En seguida se convirtió en un bestseller, ganó el British Book Award y fue uno de los fenómenos más importantes de los noventa. En 2001 la novela fue llevada al cine con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant. En 1999 escribió una segunda novela con el mismo personaje: Bridget Jones: sobreviviré. (Fuente: Planeta)

Valoración personal
Realmente me resulta complicado valorar esta novela. He de reconocer que mis expectativas ante este libro no eran muy altas, pues solo esperaba de él que me proporcionase un rato de entretenimiento y diversión en una semana harto complicada. Y, en este sentido, el libro cumplió lo prometido. Sin embargo, amén de una lectura fresca y divertida, no he podido sacar mucho más provecho de El diario de Bridget Jones, una obra a la que decidí acercarme años después de haber visto una adaptación cinematográfica mucho más resultona que la novela en que se inspira. 

Tal y como el título indica, El diario de Bridget Jones narra las tribulaciones de una joven londinense cuya vida gira única y exclusivamente en torno a la comida y los hombres. Es el de la señorita Jones un personaje obsesivo (diría que casi enfermizo) atormentada por no haber cumplido el papel que la sociedad espera de ella. Incapaz de lograr una estabilidad profesional y personal, Bridget irá dando tumbos por la vida, dando muestras de una excéntrica personalidad que la sume en algún que otro personaje divertido. 

En clave de humor, Helen Fielding realiza un análisis de la situación de la mujer en la sociedad occidental contemporánea, valiéndose para ello de un trabajado personaje principal en el que recae todo el peso de la obra. El lector podrá conocer a una Bridget Jones completamente enamorada de Daniel Cleaver, con quien comparte cama y oficina y que la trata como la mayor de las basuras. Falta de amor propio, Bridget se dejará seducir y engañar por un hombre que en ningún momento demuestra el más mínimo interés en ella, sino que juega a un tira y afloja unidireccional a sabiendas de que Bridget siempre estará ahí para él. Nada voy a comentar al respecto, pues no tengo mucha paciencia para este tipo de personajes sumisos y extremadamente vulnerables. Cuando Bridget se da cuenta (tarda mucho en enterarse, todo hay que decirlo) de que a Daniel no le importa en absoluto, entra en juego el personaje de Mark Darcy: el hombre perfecto, guapo, inteligente, bueno, simpático y,  como no podía ser de otro modo, millonario. Establecido este típico y tópico triángulo amoroso, nos encontramos con una novela rosa que nada tiene que envidiar a los más populares culebrones televisivos.

Por otra parte, el lector se topará con un conjunto de personajes secundarios que son, en general, meros figurantes y que no aportan gran cosa a la obra más allá de perturbar la salud mental de Bridget. Así, se echa de menos una mayor profundidad en la historia del padre de Bridget o de sus compañeros de trabajo. 

Lo mejor de la novela es, sin duda, la pluma de Helen Fielding, capaz de presentar de forma fresca y divertida una historia que es más de lo mismo. Empleando un lenguaje sencillo y directo, Fielding nos presenta una novela estructurada en breves capítulos que se presentan al lector en forma de diario personal con anotaciones diarias acerca del peso de la protagonista, las calorías que esta ingiere a lo largo del día, los cigarrillos que fuma e incluso el número de llamadas telefónicas que realiza a sus ligues.

En definitiva, El diario de Bridget Jones es un libro que se deja leer, una novela rosa intrascendente, con una protagonista de cuestionable salud mental, que no aporta nada nuevo al panorama literario actual. Lo mejor de la novela es, sin duda, la prosa de Helen Fielding, capaz de convertir un empalagoso refrito del amor no correspondido en una historia entretenida, divertida e incluso a ratos adictiva.

Puntuación: 5/10

29 comentarios:

  1. Hola! El libro no lo he leído pero la película está muy divertida. Viendo tu reseña parece que el libro no está tan bien, no se, igualmente no tenía intención de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo sabías es una versión "moderna" de Orgullo y prejuicio :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo volví a leerlo hace poco para compararlo con la película (aquí se puede leer el resultado: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/11/libro-versus-pelicula-diario-bridget-jones-helen-fielding-sharon-maguire.html) y estoy completamente de acuerdo con la reseña: lo mejor de todo es el estilo de Maguire, ya que la historia no es mala pero sí mejorable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada la atención. Este tipo de protagonistas suelen ponerme bastante nerviosa.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me leí este libro hace tiempo y se me hizo muy cuesta arriba, incluso llegué a empezar otros porque no me apetecía ponerme con este. No lo volvería a leer, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo soy muy fan de las películas, las vi un montón de veces y aunque creo que ella se influenció un poquito con la obra de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, al menos a mí me pareció que daban un vuelco totalmente distinto a su punto de inspiración, porque las desventuras de Bridget no sólo te hacen reír sino que de alguna manera terminas encariñándote con el personaje, tengo las novelas, pero la verdad he sentido el temor de que decepcionaran y veo que tenía un poquito de razón, con tu reseña me la pones más difícil. Me ha encantado por supuesto tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Primero que todo me ha gustado mucho tu blog es muy lindo sobretodo la cabecera, y es una muy buena historia, merece la pena leerla, Ya te sigo desde la iniciativa de blogs asociados y significaria mucho para mi que le dieras un vistazo a mi blog, y me des tu opinion: http://afliccionesydelirios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues lamentablemente leyendo de la forma en la que hablas de la novela y viendo ese aprobado raspado tengo que decir que quizás vea la película antes de leer el libro, no lidio con las protagonistas con dudosas capacidades mentales.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me he visto la película pero los libros no me llaman mucho la atención
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días!
    Muy buena reseña, yo ví la película hace mucho tiempo, y no me compré el libro exactamente porque pensé que no me iria a aportar gran cosa, por lo de que iba la trama.
    Hay un montón de libros que me llaman muchísimo más. Así que no creo que le de la oportunidad, y más después de leer tu reseña jaja

    Gracias por compartir tu opinión!
    Tienes nueva seguidora :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace años y me pareció entretenido. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la pelicula, diria que es una de mis favoritas!! De esas que podes ver una y otra vez sin aburrirte.

    Con respecto al libro debo decir que nunca lo compre justamente por lo que vos estas comentando... me daba la impresion de que no iba a ser la gran cosa y despues de leer la reseña me has convencido de no leerlo.

    Podria tenerlo en cuenta si necesito algo para pasar el rato pero no mucho mas.

    Por cierto, participo de la iniciativa de "Seamos seguidores"

    Te sigo, asi que nos estaremos leyendo!

    Te dejo mi blog por si queres pasar a mirar, recien comienzo en este mundo

    http://damemaslibros.blogspot.com.ar/

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mi al principio me aburrió el libro, pero según iba leyendo me iba encantando más. El personaje de Bridget me parece una locura, una excéntrica y eso hizo que me enamorara de ella, aunque, a veces, también la odiaba por lo que opinaba o pensaba. Un libro para pasar un buen rato....no es maravilloso pero se puede leer.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, gente! Lo leí hace milenios en un verano como lectura fresca y de evasión que necesitaba, y poco más, pues para eso sirve, para divertirse un rato,como la propia película. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro muy bueno, gracias por la reseña

    --------------------------------------------------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  16. Es un poco pesada. A mi me resultó triste el personaje, pese a las situaciones divertida de la novela. La película, como tu has dicho, es más resultona.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Leí este libro hace ya mucho tiempo y no está mal, pero la película es mucho mas entretenida. Te sigo ;) Puedes seguirme si quieres en mi blog http:vayaebook.com Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) sigo la iniciativa de seamos seguidores y por supuesto te sigo, te dejo la invitación a pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    Besos y buenas vibras!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Aunque no se ve mal, no es mucho mi tipo de libro, así que creo que lo dejaré pasar por ahora :) Aún así, ¡gracias por la recomendación! Nos estamos leyendo.
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  21. Solo vi la peli, que me pareció entretenida pero poco más.
    Me ha hecho gracia lo de "una protagonista de cuestionable salud mental". Teniendo sus grandes tópicos, como señalas, se deja ver, o no llega a empalagar quizá como otras del género.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que la película ni siquiera me gusta mucho por lo que nunca me plantee leer este libro y ahora que veo que el libor no esta tan bien pues mas motivo para huir en direccion opuesta.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. He leído los tres libros y visto las dos películas que hay, de momento. Estoy conforme contigo en que es mejor la adaptación cinematográfica que la novela en sí, y aquí, o adoras a Bridget o la odias con toda tu alma. A mí me gusta, creo que todas tenemos o hemos tenido en nuestra vida alguno (o muchos) momentos "Bridget".
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me lo lei hace mucho y me divirtio mucho, besos..

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No he llegado a leer el libro, pero la película me gusto bastante, así que me imagino que el libro tendrá que estar mejor. Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Jones es un topicazo. Un ser que las feministas queremos, lejos, bien lejos y a poder ser, que ni se le huela. Jones es todo lo que no debería ser una mujer: dependencia extrema de los hombres, no autoaceptación, poca autoestima, un fracaso en casi todo del que siempre tiene ayuda de la parte masculina, un fiasco...y para colmo, van a hacer tercera película basada en el tercer libro. Para un personaje que vale la pena van y se lo cargan. En fin. No es mucho mejor que la literatura juvenil que les venden a las adolescentes tontas que corren por este país.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. El libro no es una gran obra de arte, pero es un libro entretenido. Si no pasas de las 20 primeras páginas es normal que te aburra, porque esa parte es demasiado lenta. Pero el libro en general no está mal, se deja leer. La verdad me sorprende tu nota.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  29. Yo conozco sobre todo la película y debo decir que en su momento me divirtió, pero desde hace cuatro años comprendo mejor a la buena de Bridget. Yo también me he visto engañada por un canalla -es mi pareja de momento, pero va por el primer aviso-. En esas fechas tuvo un desliz -así lo llama él- con una amiga y lo peor es que de ahí salió un bebé. Un poco paranormal, la verdad porque el nene -ahora tiene 8 años- es medio humano medio vampiro. De ese desliz se deslizó que he acabado convertida en biógrafa oficial de una de las más persistentes amiguitas del nene, Ludmila von Vampüren que, cada sábado, me obliga a dar pequeños apuntes de su futura biografía en varios volúmenes en el blog de Ludmila von Vampüren -ella dice bloc, porque es algo disléxica, pese a los esfuerzos de su foníatra-. Leed, leed y veréis hasta dónde puede llegar la caradura de algunos hombres a los que, sin embargo, quieres, ¡Ay!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)