martes, 12 de enero de 2016

Reseña de "Las hijas del frío", de Camilla Lackberg

"La última cubeta pesaba bastante y apoyó el pie contra la falca del barco para aumentar la estabilidad a la hora de sacarla. Poco a poco, fue notando cómo subía y esperaba que no hubiese sufrido ningún daño. Miró por la borda de su vieja barca para ver en qué estado aparecía. Pero no fue la cubeta lo primero que vio. Una blanca mano hendió las inquietas aguas y, por un instante, le pareció que señalaba al cielo."

El libro
Título en español: Las hijas del frío
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 480

Las hijas del frío es la tercera entrega de la serie Fjällbacka escrita por Camilla Lackberg. Las entregas anteriores son La princesa de hielo y Los gritos del pasado.

La historia
Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda un serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas...La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumordo con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué? (Fuente: Maeva)
La autora
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström. (Fuente: Maeva)



Valoración personal
¿Sabéis lo que es coger un libro de misterio y no poderlo soltar hasta que descubres quién es el asesino en cuestión? Pues eso. Eso es lo que me ha vuelto a pasar con esta tercera entrega de la popular serie Fjällbacka creada por Camilla Lackberg. En Las hijas del frío Camilla Lackberg vuelve a exprimir la gallina de los huevos de oro y repite la estructura que tanto éxito le reportó con las dos primeras entregas de las aventuras del detective Patrik Hedström. De este modo, la "apacible" localidad de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de un asesinato que Patrik deberá resolver con la inestimable colaboración de su colega Martin. El crimen en cuestión no podía ser más espeluznante: una niña ahogada después de haber sido obligada a ingerir ceniza. 

Quizás la clave del éxito de Lackberg resida en la fuerza que su protagonista, Patrik Hedström, imprime a la narración. Se trata de un personaje perfectamente perfilado, rico en matices y muy humano. Sin duda, el lector logrará empatizar con este peculiar detective sueco, bonachón y con mucho instinto. Su esfuerzo constante por conciliar su vida familiar y laboral, favorecen el acercamiento al lector que se atreve con esta espeluznante trama. Y, aunque Lackberg acierta de pleno en la construcción del personaje principal, descuida en esta ocasión el retrato de los secundarios, que se presentan en esta tercera entrega como meros arquetipos: Lilian, la victimista; Martin, el niño bueno; Gosta, el pasota; Ernst, el malo malísimo y Mellberg, el vividor. Sólo Erica, que goza de mayores apuntes psicológicos, escapa a este simplista tratamiento.

"Simplificando, podría decirse que los afectados de Asperger carecen de sentido común."

Quizás motivada por tal simplismo o por otra causa que escapa a mis entendederas, Lackberg juega con fuego (y yo diría, que se quema) a la hora de introducir a un personaje clave en el nudo y desenlace de la trama: Morgan, vecino de la pequeña asesinada y diagnosticado con síndrome de Asperger. Llegados a este punto, he de reconocer que me entraron ganas de mandar a la mediática escritora a freír espárragos y lanzar el libro directo a la basura. Y es que no voy a decir que Lackberg no se ha documentado sobre el Síndrome de Asperger, que lo ha hecho. Sin embargo, no lo suficiente como para poner en boca de uno de sus personajes, una psicóloga que colabora con la policía, alguna que otra frase que no hacen sino deshumanizar a Morgan, convirtiéndolo en un personaje egoísta y sin sentimientos y creando un retrato engañoso de una persona con Asperger. 


Dejando a un lado esta vaguedad en el tratamiento de los personajes secundarios, nos volvemos a encontrar con una correctísima ambientación espacial. El escenario de los hechos vuelve a ser la localidad sueca de Fjällbacka, un lugar que a estas alturas de la serie no podemos catalogar precisamente como un lugar tranquilo y donde sus habitantes, que parecen convivir en armonía, esconden oscuros y tenebrosos secretos. Aun así, habiendo acontecido en ella ya tres crímenes, sus ingenuos personajes continúan con esa extraña costumbre de dejar bebés dormidos en su carritos en plena calle durante las frías tardes de invierno. Digamos que esta parte, me cuesta entenderla. 

Aun con todos los peros señalados, Lackberg vuelve a conseguir que la trama de su novela sea fresca, entretenida y adictiva como pocas. Posiblemente este dinamismo sea consecuencia de una acertada combinación de diálogos con fuerza, flashbacks, descripciones evocadoras y un inteligente uso de pistas falsas. También el uso de estructuras sintácticas poco complejas, frases cortas y vocabulario sencillo acercan la novela a un público general, convirtiéndola quizás en un producto comercial que no defrauda.

En consecuencia, Las hijas del frío sigue la dinámica de las dos primeras entregas de la serie Fjällbacka y nos presenta una truculenta, entretenida y misteriosa trama que engancha desde la primera página. Gracias a la fuerza de su protagonista y a una acertada e inteligente combinación de pasado y presente, Lackberg nos vuelve a demostrar que la fama de la novela negra nórdica está más que justificada. Las hijas del frío tiene algún que otro pero, es cierto. Pero también es una buena novela de misterio apta para todos los públicos. Aviso a navegantes: engancha. Y mucho. 

Puntuación: 7,5/10

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me lo leí hace bastante y recuerdo que me encantó! Con los libros de Camilla Läckberg me pasa como a ti, que no puedo soltarlos hasta saber quien es el culpable!
    Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. De esta serie solo he llegado hasta el cuarto, me pegue un atracón de cuatro entregas... algún día continuaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De esta saga tan solo he leído la primera parte. Me gustó, pero no tanto como para incitarme a continuar con el resto de libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay!!!! He pasado muy de puntillas por tu reseña porque mi tía me dijo que la próxima vez que la viera iba a darme esta saga porque tenía los libros por ahí y ya los había leído (así que espero verla pronto!)!

    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora porque este tipo de libros casa vez me gustan y los disfruto más.

    No es raro encontrar malos ejemplos de trastornos psicológicos, lo digo por mi experiencia como psicóloga. Y da mucha rabia porque la gente tiene a quedarse con estas características más negativas.

    Genial reseña! Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Intenté leer un libro una vez de esta autora pero creo que no acerté eligiendo el título, porque tiene otros que son muchísimo mejores. En fin, espero volver a animarme con ella a no mucho tardar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta esta saga, me parecen muy buenas novelas de misterio, ahora me toca leer el sexto. Es verdad que los protagonistas secundarios no es que sean muy profundos, pero verás que en los siguientes libros algunos están mejor definidos, por ejemplo Mellberg ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído La mirada de los ángeles, pero no descarto leer otras.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Los libros de misterio me ganan, me encanta tener un libro que me hace romperme la cabeza intentando descubrir al autor del crimen. Quizá me anime con este, que veo que te gustó bastante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de las mejores partes de la saga. El hilo histórico es tremendo- lo mejor de la novela. Aunque para mí la mejor es "Huellas imborrables".
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta serie, he disfrutado mucho con todos los libros, ya que para mí ninguno decae con respecto al anterior. Me has recordado que tengo pendiente el último que salió, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí con estas novelas me pasa igual que a ti, no puedo soltarlas hasta que descubro quién es el asesino. Este libro, aunque me gustó más que anterior, me resultó pesado en algunos momentos, sobre todo en los que no tienen que ver con la trama del asesinato, lo que hace Erica con su hija o la historia de su hermana la verdad es que me interesan bien poco.
    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, buena gente! La verdad es que no he leído nada de esta afamada autora, aunque muchos me la recomiendan, pero tengo tantas cosas pendientes y sus libros no son de mi temática favorita. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me gustó de esta novela fue la historia que arrancaba desde 1923 con la ambiciosa Agnes hasta conectar con el presente. Es una de las mejores novelas de Läckberg, no solo por el asesinato principal sino por la larga lista de sospechosos que surgen a cada cual más sorprendente. La siguiente novela quizás te guste menos porque baja bastante el nivel.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encanta esta autora, he leído todos sus libros, son la mar de entretenidos, estoy esperando el próximo con impaciencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Con esta saga voy al día, sin embargo tengo que decir que llegados estos centrales me costó seguir, porque se metía demasiado en el terreno doméstico
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente. A ver cuando puedo leerlo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, aunque de este género ya tengo unos cuantos esperando. De todas formas no lo descarto, para más adelante quizá.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    soy una fans de camilla, me he leído toda la serie de libros, solo me faltan los dos últimos que los tengo pendientes y caerá en este año. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Bueno, leí "la princesa de hielo" y no me gustó demasiado. Pero, en fin, puede que fuera la traducción francesa (la leí en francés, porque no hablo sueco), muy relamida y convencional. Por si acaso, me comprado la versión inglesa que, como lengua germánica, puede que esté más cerca del original.

    ResponderEliminar
  22. Yo sigo sin haberme estrenado con esta mujer aún. En casa sé que tengo uno de sus libros pero no recuerdo ni cuál es. A ver si lo rescato ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Hola holaaa! Me alegro que te gustara tanto este libro ya que yo tengo el primero de la saga en la estantería, a ver cuando puedo cogerlo...
    Por cierto aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos, un besote:D

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    A mi lo que más gracia me da es que ese pueblo sea tan "tranquilo" y lleve tres libros de misterio :p No lo leí, pero de tranquilo no pinta nada xD
    Tengo muchas ganas de leer esta serie, a pesar de que no soy amante del misterio, me llama mucho :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Muy poca gente reseña libros de Camilla Lackberg y personalmente, a mi me gustó mucho el de "Los gritos del pasado". Muy buena autora.
    Yo acabo de estrenar mi blog, si te pasas me ayudarías mucho a empezar y te lo agradecería mucho!

    Un abrazo y gracias de antemano! <3

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta autora, aunque por tiempo no he leido todos, en un futuro espero hacerlo.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno bueno, lo que acabo de ver en tu blog. Esta autora es mi escritora favorita. Me he leído todos sus libros menos el último porque me gusta comprármelos en edición bolsillo y aún no lo han sacado.

    Éste en concreto que tu te has leído es uno de mis favoritos, porque los tres primeros y el quinto son los que más me gustan. Tu nota, he de decir, que no la comparto, yo le hubiera puesto más. Es verdad lo que dices que todos los libros siguen una misma línea argumental...pero que serie no es así.

    Te sigo desde mi blog...ya te tengo grabado para poder seguir comentándote.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)