viernes, 4 de diciembre de 2015

Reseña de "Quedaos en la trinchera y luego corred", de John Boyne

"Hay reglas, ¿no?... y...no voy a salir nunca de aquí, ¿verdad? Están por todas partes. Comiendo a mis pies. Me duelen las piernas. El tonto de Daly no ha tapado las lecheras y los pájaros han estropeado la leche. Basta ya, basta ya. Ésta ya te la sabes, ¿verdad, Margie? Si tú fueras la única chica del mundo yo yo fuera el único chico. ¿Cuántos tiene ya, ocho? Debe de estar muy mayor. No lo reconocería. Le disparamos, ¿verdad? Porque protestaba y todo. Yo no quería tener nada que ver pero el sargento dijo que no tenía elección o que también me haría un consejo de guerra. ¡La cara de Sadler después! Me hizo reír de veras. Ninguna otra cosa importaría hoy en el mundo. Quedaos en la trinchera y luego corred; es lo que dice siempre. Quedaos en la trinchera y luego corred. No tiene sentido. "

El libro
Título original: Stay where you are and then run
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 256

La historia
Alfie es un niño de 9 años que limpia zapatos en King's Cross. Cuando descubre que su padre no está luchando en la Gran Guerra sino en un hospital para soldados, su objetivo será sacarlo de allí y devolverlo a casa. (Fuente: Nube de Tinta)
 
El autor
John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es un escritor irlandés.
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de varias novelas, entre las cuales destaca la de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante 35 semanas. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas incluyendo braile y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D'Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.
Con la publicación de "Motín en la Bounty" y "La casa del propósito especial" Boyne volvió a demostrar un talento especial para abordar temas conocidos con una mirada nueva que invita a la reflexión, dejando una profunda huella en los lectores. Además de un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente. (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal
Hace unos cuantos años ya que leí El niño con el pijama de rayas, algo no muy raro en mí, asidua a la lectura de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Aquel libro me gustó mucho y fue pasando de mano en mano por amigos y familiares antes de volver a ocupar un lugar privilegiado en mi estantería. No queda ya a estas alturas mucha gente que no sepa de qué va El niño con el pijama de rayas pero, por si queda algún despistado, no seré yo quien lo destripe. Quedaos en la trinchera y luego corred sigue aproximadamente los mismos patrones de El niño con el pijama de rayas y nos presenta la Primera Guerra Mundial narrada desde la perspectiva de un niño de cinco años.

El protagonista de Quedaos en la trinchera y luego corred es Alfie, un niño británico que cumple cinco años el mismo día que se declara la Gran Guerra. Será testigo, no sólo de cómo su padre se alista en el ejército y parte al frente de batalla, sino también de cómo poco a poco su vecindario se va desocupando a medida que se van desmoronando los sueños de aquellos que más estima. Pronto, Margie, la madre de Alfie, dejará de recibir noticias de su marido Georgie y se verá en la obligación de trabajar día y noche para sacar adelante su pequeña familia.

John Boyne nos vuelve a presentar una novela de personajes con una ambientación temporal correctamente lograda. Teniendo presente el público juvenil al que va dirigida la obra, Boyne nos describe los horrores de la guerra, la desmembración de las familias, las necesidades de la época y la falta de tolerancia hacia los no combatientes. No es que Alfie sea un personaje redondo en sentido estricto de la palabra pero sí hay pequeños cambios de carácter durante los cuatro años a los que hace referencia la trama. Se echa de menos, pues, una mayor profundización de los personajes, una función más allá que la de meros ejecutores de la trama.

Como ya nos tiene acostumbrados, John Boyne apuesta por un estilo sencillo, sin florituras, donde predominan las frases cortas, los diálogos y el vocabulario sencillo. Se trata de una historia narrada por un niño y dirigida a un público joven, por lo que esta prosa, en cierto modo minimalista, proporciona a la obra mayor dinamismo y frescura. Quizá el gran error de Boyne consista en recurrir al Deus ex machina en el final de la obra, bastante precipitada y sin grandes sorpresas.

En definitiva, Quedaos en la trinchera y luego corred relata la vida en un pequeño barrio inglés durante la Primera Guerra Mundial. Con gran sencillez y dinamismo, se nos ofrece la visión de un niño de cinco años sobre el conflicto bélico que desbarató su familia. A pesar de que se echa en falta algún que otro giro argumental y una mayor profundización en la psicología de los personajes, es una novela amena y entretenida,  ideal para introducir a los más pequeños de la casa en la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. No está a la altura de El niño con el pijama de rayas, pero no es, ni de lejos, una mala novela juvenil.

Puntuación: 7/10

19 comentarios:

  1. Me cuesta conectar con este autor, No me la llevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que había escrito otro libro.
    A mí también me encantó El niño con el pijamas de rayas :)
    Me lo apunto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. De John Boyne leí un libro hace tiempo y me gustó pero, sabiendo que este va sobre la Primera Guerra mundial, yo que no soy mucho de ese tipo de libros, quizás empezaría antes por El niño con el pijama de rayas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ufff a mi los libros con esta ambientación no me van jeje

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. A mí me gustó el niño con el pijama de rayas. Y aunque no esté al nivel, seguro que la historia me gusta. Ya veremos a ver si llego a leerlo, pero me lo apunto. Supongo que has leído "Todo lo que cabe en los bolsillos", otra genialidad. Y "Volver a verte" de Betty Schimel y alguien más que ahora no recuerdo, con este último no he llorado más en mi vida con un libro, y es que era el primero que leía yo de este tema, encima es un libro contado por la persona que lo vivió... en mi caso lo he perdido de la estantería, ya aprendí a no dejar los libros que me gustan, lo dejé, lo perdí, lo compré por correo de super lejos y lo volví a dejar y de nuevo se perdío, ahora ya no lo busco, ains..pero la esencia la llevo en el pecho como el dolor más triste de todos los libros que he leído. En fin, que me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que la sinopsis no me ha atraído nada, la encuentro algo liosa, no creo que lo lea pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta bastante este autor, leí el Niño con el pijama de rayas hace tiempo y me encantó, La casa de el propósito especial también es de este autor y te la recomiendo muchísimo, esta ambientada en la Rusia de los Romanov, la revolución bolchevique y una preciosa historia de amor. Simplemente genial.
    En cuanto a este libro le tengo echado el ojo, pero de momento me esperare, ya he leído demasiadas novelas sobre la Primera Guerra Mundial.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Coincido bastante con tu reseña. En fin, es una novela ágil y que se lee enseguida y tiene algunos tonos muy dulces, pero simplemente es una novela a la que le faltó algo más para que se me quedara grabada, prácticamente ya ni me acuerdo de lo que pasaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho pasar por el blog porque me llevo siempre muy buenos títulos. Yo también leí El niño con el pijama a rayas y aunque duro, lo disfruté mucho (y lo lloré mucho). Este es un título muy interesante, para añadir a este género.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho, es un autor que con sencillez nos transmite muchos sentimientos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, que buena reseña, de momento lo dejo pasar, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, gente! Me encantó "El niño con el pijama de rayas", y aunque este no lo he leído aún, creo que terminaré haciéndolo, pues me atrae mucho también el periodo correspondiente a la Primera Guerra Mundial. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A mi el niño con el pijama de rayas no me gustó especialmente. Supongo que iba con muchas expectativas y eso me perjudico. Así que este no me llama especialmente. Tu reseña lo pinta bastante bien, así que estaba tentada de darle una oportunidad pero el hecho de que cae en Deux ex machina (recurso que odio a muerte, incluso en los clásicos griegos jaja) lo sentencia para mí. Me alegra de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Otro que me llevo anotado. Cada vez que paso por aquí me aumenta la lista de pendiente, jajaja. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero la verdad es que tiene bastante buena pinta, ¡me lo apunto!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vi este libro hace poco en un blog y la verdad es que me llamó mucho la atención, además por lo que cuentas en tu reseña creo que puede ser un libro que me guste. Intentaré hacerme con el pronto para poder leerlo.
    Muy buena resena, gracias!!
    Un beso! nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Veo que repite la fórmula de la visión de un niño sobre otro conflicto armado. El niño con el pijama de rayas fue una revelación que mucho idolatran y el autor no va a quedarse simplemente recibiendo los beneficios de la novela,el escritor de verdad sigue escribiendo y puede que sus siguientes novelas no cumplan las espectativas de sus seguidores. Es una gran idea ponerse a ver las cosas desde el punto de vista de un chavalin que a fin de cuentas no solo los adultos sufren las consecuencias de la guerra. Por otro lado emplear la misma fórmula una y otra vez puede ser no tan rentable como se cree, hay muchos ejemplos de autores que han escrito el mismo argumento una y otra vez con los mismos personajes pero con nombres diferentes.

    ResponderEliminar
  18. El niño con el pijama de rayas dejó el listón muy alto, pero tendré que probar algo más, y esta novela no tiene mala pinta, y no la conocía. Besooos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. Solo por la sinopsis no he entendido nada. Después de leer la reseña ya me hago una idea. También me gustó El niño del pijama de rayas; en el caso de este... no sé, lo dejo un poco en el aire, aunque no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)