martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña de «Cuatro muertos más para el desierto», de Christopher Pollinini

«"No, nunca" es lo que debes grabarte a fuego en la memoria. "No, nunca" es la filosofía que, a partir de hoy, debes seguir a todas horas».

El libro
Título: Cuatro muertos más para el desierto
Autor: Christopher Pollinini
Nº de páginas: 396
Editorial: Ediciones Áltera
Año de publicación: 2015
P.V.P: 16,90 € en papel, 4,99 € en edición digital






La historia
«Dos historias se entrelazan en los capítulos del libro:
La vida de Tomás Correa como estudiante se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en un profundo coma, se ve mezclado en un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo. 
En 1975 Alberto Correa siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado en el desierto con un inquietante asesinato».
(Sinopsis ofrecida por Áltera).

El autor
Christopher Pollinini nació en Nueva York en el 1984. Ingeniero y emprendedor, medio italiano y medio español, ha trabajado y residido en numerosos países, como Alemania, el Reino Unido o los Países Bajos. En 2015, debuta como novelista con Cuatro muertos más para el desierto.

En la actualidad, vive en Estrasburgo (Francia), donde continúa con su vida laboral y su pasión por la escritura.



Valoración personal
Cuatro muertos más para el desierto es una novela negra con tintes de aventura que nos relata un misterioso asesinato ficticio relacionado con los conflictos reales del Sahara de 1975.

El libro comienza en 2015, con Alberto Correa herido de muerte: ha sido disparado por un individuo que, por el momento, permanecerá desconocido para el lector. A partir de ahí, la novela se divide en dos hilos principales: por una parte, nos cuenta las reacciones y repercusiones que el atentado provocará en su hijo Tomás; por otra, retrocederemos hasta el año 1975 para vivir una serie de eventos relacionados con el crimen.

La historia en general me ha parecido muy original y mantiene al lector intrigado desde el principio hasta el final, aunque he echado en falta una búsqueda un poco más activa de la verdad por parte de los personajes principales del hilo de 2015. Si bien Tomás con la ayuda de Alessandra sí muestra un poco de iniciativa en un principio, gran parte de los acontecimientos posteriores vienen por sí solos, sin mucho aporte por parte de los protagonistas.

La trama se convierte en una lectura muy entretenida gracias a la pluma de Pollinini. Con un estilo elegante y objetivo, el autor sabe aportar ese ambiente de seriedad y crudeza que se hace tan necesario en este tipo de historias, sin olvidarse de mostrarnos la suficiente humanidad para que podamos conectar con los protagonistas.


«¿Cuándo decidiste vender tu vida por un puñado de dinero?».

Cuatro muertos más para el desierto cuenta con una plétora de personajes, aunque sólo profundiza en unos pocos de ellos. Destacan los dos personajes principales: Alberto, cuya historia es central en la trama del libro y con quien no es difícil empatizar, y Tomás, un personaje más cercano, que incluso nos aportará algún momento tierno en medio de la oscura atmósfera de la novela.

En conclusión, Cuatro muertos más para el desierto mezcla misterio y aventuras en una adictiva novela que mantiene la intriga de principio a fin. Tal vez me esperaba un poco más en cuanto a los personajes pero, con todo, me ha parecido una estupenda historia a la que engancharnos en estas tardes frías de otoño.

Puntuación: 7.75/10


Gracias a  Ediciones Áltera por proporcionarnos un ejemplar del libro.

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de convencerme así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un planteamiento interesante, no dejan de aparecer novelas con conexiones al pasado de los personajes. Un crimen que espera mucho tiempo que se haga justicia, la sombra de los viejos pecados que al final acaba volviendo. Veré si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía, pero me llama la atención, así que otro que se va a mi lista de pendientes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, gente! Esta novela la dejaré pasar, pues no me termina de llamar, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. siento que este es mi tipo de novela, le daré una oportunidad, bueno ya que llegue a México

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Otro para la lista de pendientes, estupenda reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta vez lo dejo pasar, no soy una gran fan de la novela negra con lo que no creo que lo lea.
    Aún así, me alegra que lo disfrutarais =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, mucha gracias por la reseña, en verdad no me llama mucho por lo que lo dejo pasar por esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta bien, pero al tener tantopor ler, lo dejo pasar, gracias por la entrada , besitos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta, creo que me llevo esta lectura para mi próximo año, quiero algunos cambios de géneros y este libro parece ser el adecuado. Gracias por la reseña ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me termina de convencer para meterla en mi lista, gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra que te haya gustado pero no es un libro que me atraiga y por lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero se ve interesante, tal vez le de una oportunidad en un futuro ya que la novela negra es de mis géneros favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. buuf, pues me guardo el título, porque tiene muy buena pinta... es un tipo de novela que disfruto muchísimo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.