viernes, 9 de octubre de 2015

Reseña de «TAO, el río de la vida», de Juan Carlos Calvo Visconti

«El imposible sólo vive en nuestras mentes. Lo único imposible debería ser creer que lo posible es imposible».

El libro
Título: TAO, el río de la vida
Autor: Juan Carlos Calvo Visconti
Nº de páginas: 198
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2015
P.V.P: 14 €






La historia
«Se trata de la primera fábula taoísta escrita por un español. Este novel escritor nos sumerge en el fascinante universo del Taoísmo, a través de un compendio de parábolas e historias, que conforman esta enriquecedora y emotiva fábula. Su estilo alegórico nos hace reflexionar sobre las paradojas que a menudo conforman nuestras vidas en estos tiempos de superficialidad y desmesurado estrés, ilustrado todo ello por una narrativa preciosista que sumerge al lector en el intangible mundo del Taoísmo a través de la belleza, el misterio y la profundidad. Es una historia multinivel, en la que algunos solamente llegarán a disfrutar de una fábula llena de increíbles aventuras, pero de la que otros conseguirán descifrar cada uno de sus implícitos mensajes intemporales que nos conducen hacia el camino de la gran búsqueda, con el propósito de mostrarnos la verdadera libertad, la capacidad de saber fluir con el cambio -y no contra él-, y que vivir con sencillez es uno de los senderos que nos lleva hacia ese camino. Esta fábula, profusamente ilustrada, arroja infinidad de claves para vivir una vida auténtica y armónica, despojada de convencionalismos y llena de genuina libertad. Su cometido es invitar a la reflexión y a la interiorización de este antiguo corpus de enseñanzas que sigue latiendo entre nosotros desde tiempos inmemoriales y que utiliza el mismo método de los antiguos maestros taoístas a través de las historias, las metáforas y los símiles. Descubriremos el modo de vivir en armonía con las fuerzas de la naturaleza y del mundo, pero también con las fuerzas interiores de nuestra propia condición humana, a menudo confusa e ignorante. Estos grandes maestros del Tao nos mostrarán que ser auténtico significa formar parte del cambio y, a la vez, ser capaces de funcionar fuera del tiempo y del espacio, como seres libres e ilimitados, despojándonos de nuestra identidad separada para formar parte de todo lo que nos rodea.».
(Sinopsis ofrecida por Círculo Rojo).

El autor
Juan Carlos Calvo Visconti nació en Palma de Mallorca en 1977 y se interesó desde muy jovencito en el budismo y en las tradiciones espirituales orientales. Décadas más tarde, tras dejar sus actividades empresariales, volvió a profundizar en el estudio de la Teosofía, la Filosofía y la Metafísica. De la unión de sus conocimientos sobre el pensamiento y la espiritualidad con sus inquietudes literarias, nace TAO, el río de la vida, obra con la que se inicia como escritor en 2015.

En la actualidad, estudia Psicología en la Universidad de las Islas Baleares.



Valoración personal
TAO, el río de la vida es muy distinto a todos los que he leído este año. Esta obra se presenta como «la primera fábula taoísta escrita por un español» y viene en una edición preciosa, con una de las portadas más elegantes que he tenido el placer de contemplar.

El libro nos narra la historia de Jepes, un pez que vive tranquilo en su arroyo hasta que una serie de sucesos le llevan a preguntarse qué habrá más allá de la cascada. La trama se divide en capítulos bastante cortos, en cada uno de los cuales Jepes aprenderá algo que le ayudará a dar un nuevo paso en su viaje. Cada una de estas lecciones a las que el pez debe enfrentarse paraboliza, en realidad, una enseñanza sobre la vida basada en la intemporal filosofía taoísta, que todos podríamos poner en práctica en nuestro día a día, si así lo deseásemos.

La lectura se hace ligera, ya que la trama es bastante sencilla y hay un buen ritmo en la sucesión de acontecimientos. Si bien esto contribuye a que el libro se nos haga entretenido, creo que en ocasiones los diferentes puntos en los que la historia trata de hacernos pensar pueden resultar muy cercanos unos de otros, sin dar mucho tiempo para reflexionar en cada idea antes de pasar a la siguiente. 

«Debes disipar las brumas antes de continuar tu camino».

El libro está escrito de forma muy elegante, fácil de leer y preciosa en muchos momentos, salpicada de hermosas descripciones de arroyos y atardeceres. Además de la entrañable historia de Jepes y sus compañeros, maestros y amigos, el libro nos ofrece mucha información sobre antiguos pensadores, mitos y sabiduría ancestral, en gran medida gracias al glosario que incluye al final.


En conclusión, TAO, el río de la vida nos narra una historia simple y bonita, y nos invita a pensar en nuestra forma de ver el mundo. Creo que es un libro para leer con calma, para disfrutar de las aventuras del joven pez y, si el lector así lo siente, reflexionar sobre los puntos que intenta mostrarnos.


Puntuación: 7.5/10


Muchas gracias a Juan Carlos Calvo Visconti por enviarnos un ejemplar de su libro.

22 comentarios:

  1. No soy muy amiga de las filosofías orientales porque me falta paciencia para entenderlas y reconozco que precisamente por eso mismo debería acercarme más a ese tipo de pensamiento.
    Quizás leer este libro que tan bien reseñas sea una manera de hacerlo.
    Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar sobre este libro. Yo soy amante de la filosofía, me parece una buena forma de ver el mundo desde distintas perspectivas. Sin duda, me lo apunto para próximas lecturas. Muy buena reseña. ¡Besos! :***

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía.
    Me lo apunto, y lo indago sin prisas.
    Besoteee

    ResponderEliminar
  4. Hola! La dejo pasar ya que no es el género que suelo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la existencia de este libro, así que te agradezco la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! No había escuchado hablar de este libro pero no creo que sea un libro para mi, así que lo dejo pasar. Muy buena la reseña. Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Y la frase: Lo imposible.... Me gustaría hacerla cierta.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues aunque tiene buena pinta y me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña, no es para nada mi estilo. No descarto leerlo, pero con todo lo que tengo pendiente, por ahora no me lo apunto.
    Beoss y que tengas un buen finde! <33

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Por ahora lo dejo pasar pues tengo demasiadas lecturas acumuladas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No habia oido nada de este libro y teniendo tantos pendientes de moento lodejo pasar, saludos y nos leemos, gracias por la reseña;))

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Desde luego la portada es preciosa, pero no es un libro muy para mí. No se me da nada bien el pararme a pensar a lo budista o taoista, soy demasiado nerviosa, ya me gustaría ser más zen. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Por la sinopsis creí que iba a ser un libro tirando a denso, pero por lo que dices es todo lo contrario :D Y la verdad es que me has picado el gusanillo y es una buena excusa para acercarse un poco más a esta filosofía :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues era un libro desconocido para mi, en parte porque es un escritor español y por no ser una lectura común entre las mías pero siempre es bueno cambiar de ambiente. Excelente reseña ^^ ¡Saludos!
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  14. No me llama este libro por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No lo conocía pero al menos de momento creo que lo dejaré pasar ^^
    Muchas gracias por la reseña

    Saludos ::))

    ResponderEliminar
  16. HOLA HOLA!
    No conocia este libro ni lo habia escuchado, esta vez paso, la verdad es que no me llama nada la atencion :s
    Saludoss

    PD: lo envidio porque estudia psicologia jaja yo quiero T_T y aqui es super caro :(

    ResponderEliminar
  17. Olá,
    Não conhecia o livro nem o escritor mas fiquei muito curiosa.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues yo tampoco lo conocia asi que gracias por tu reseña, de momento lo dejo pasar, nos leemos;D

    ResponderEliminar
  19. No leo muchos libros así,pero de vez en cuando apetece uno... Y además este parece ser muy peculiar.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy empezando a escuchar de este libro por todos lados, pero no me llama para nada la atención por ahora, quizas en un futuro le de una oportunidad ^-^ un besote que empieces bien la semana!

    ResponderEliminar
  21. aiss parece que el libro puede llegar a gustarme, apuntado <3

    ResponderEliminar
  22. Lo leí gracias a esta reseña y me encanto, todo lo que el dice en el libro...simplemente love it!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)