martes, 13 de octubre de 2015

Reseña de “Los gritos del pasado”, de Camilla Lackberg



"En esta ocasión fue ella quien ganó y empezó a oír los gritos. En cierto modo, librarse era casi igual de terrible. El crujido de los huesos al romperse estaba grabado en su tímpano y cada grito que profería la otra lo sentía ella en su cuerpo maltratado. Además, sabía lo que sucedía a los gritos. Después del dolor, las mismas manos que retorcían y doblaban, que pinchaban y herían, se transformaban y se posaban cálidas y dulces sobre el lugar en que el dolor era más intenso. Ella conocía ya aquellas manos tan bien como las suyas. Eran grandes y fuertes, pero, al mismo tiempo, suaves, sin rugosidades ni protuberancias. Esos dedos, largos y sensibles como los de un paianista y, pese a que nunca los había visto, era capaz de recrearlos en su mente.



De pronto empezaron a intensificarse los gritos y deseó poder alzar los brazos para cubrirse las orejas con las manos. Pero sus brazos colgaban flácidos e inútiles a ambos lados de su cuerpo y se negaban a obedecer sus instrucciones.



Cuando cesaron los lamentos y la trampilla que había sobre su cabeza se abrió para volver a cerrarse enseguida, fue arrastrándose sobre la fría y húmeda superficie hacia la fuente de los gritos.



Era el momento de procurar consuelo.”


El libro
Título en español: Los gritos del pasado
Autora: Camilla Lackberg
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 304

La historia

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba.



No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio... (Fuente: Editorial Maeva)

La autora

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström. (Fuente: Editorial Maeva)
 
Valoración personal
A pesar de que me declaro gran aficionada a las novelas policíacas, considero que soy bastante exigente con ellas. Y con exigente, me refiero a que la trama me debe enganchar, el suspense debe mantenerse a lo largo de toda la obra y deben contar con protagonistas que me caigan en gracia. Camilla Lackberg parece tener facilidad para conseguir todo esto y más, por lo cual no puedo dejar de recomendar la lectura de su segunda novela Los gritos del pasado. Al igual que ocurría en La princesa de hielo, esta segunda publicación de Lackberg consigue entretener al lector, presentando una trama que, si bien no es excesivamente retorcida ni demasiado original, nos mantiene en vilo durante sus más de 400 páginas, intentando averiguar la identidad del autor de los crímenes de la paradisíaca Fjallbacka.



Patrick Hedstrom repite protagonismo y vuelve a encabezar la investigación que tiene por fin descubrir la identidad de un asesino que tiene conmocionada a esta encantadora localidad escandinava. Detective de gran olfato y mayor corazón, Patrick es un interesante protagonista que intenta conjugar su vida laboral y personal, no siempre con gran acierto. Quizás el éxito de las novelas de Lackberg residan en parte en el mimo con el que crea a sus personajes protagonistas. Junto a Patrick, tenemos de nuevo a Erica, esta vez embarazada de ocho meses y que juega un papel mucho más pequeño que en la primera entega de la serie. Así, Lackberg cede casi todo el protagonismo al cuerpo de policías de Uddevalla, destacando el nuevo tándem formado por Patrick y Martin, ambos personajes igual de trascendentes y carismáticos. Se agradecen los aires de frescura aportados por otros miembros de la comisaría a los que hasta ahora no se daba mucha importancia. Es el caso de Gosta, policía que dará mucho juego a lo largo de la novela.



Una vez más, Lackberg ha conseguido una exquisita ambientación para su novela. Fjallbacka es descrita con tanto cariño y acierto que es sencillísimo trasladarse al lugar de los acontecimientos, a los escenarios de tan escalofriantes crímenes. Tal tratamiento de las localizaciones sólo es posible viniendo de alguien que conoce al dedillo cada rincón de Fjallbacka porque ha vivido allí.



Si algo caracteriza a Camilla Lackberg es que sabe jugar con el suspense. Combinando magistralmente los datos policiales sobre la investigación con anécdotas sobre la vida de los protagonistas, Lackberg va desgranando poco a poco la información relativa a los crímenes de Fjallbacka, manteniendo así una lograda atmósfera de intriga y dejándonos con las ganas de ponerle cara a los misteriosos asesinos. El éxito de las novelas de Lackberg no reside en llamativos giros inesperados ni sorpresas que quitan el hipo, sino en construir una narración sólida, hilvanando capítulo a capítulo y ofreciendo los datos relativos a los crímenes desde todas las perspectivas posibles: desde el punto de vista del asesino, de la policía y de las propias víctimas. Y esto lo hace Lackberg empleando un lenguaje llano y sencillo, muy cercano al lector promedio y huyendo de florituras y ornamentos que puedan hacer peligrar la atención del público.



En definitiva, Los gritos del pasado es una adictiva y entretenida novela policíaca narrada con elegancia y sencillez. Gracias a un carismático elenco de protagonistas y secundarios y a una eficiente narración a la que no le sobra ni le falta nada, Lackberg ha vuelto a conseguir una fascinante novela policial, uno de esos libros que una vez que cogemos, ya no queremos soltar.

Puntuación: 8/10

26 comentarios:

  1. He leído toda la serie. Es entretenida, aunque creo que va a menos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora. Poco a poco estoy coleccionando todos sus libros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Läckberg juega mucho con las historias del pasado como ya has visto en La princesa de hielo y esta segunda novela. En la tercera, si te animas a leerla, la historia se hace más oscura, la tercera es una de las mejores novelas junto con la quinta. El público puede comprobar que va introduciendo datos más oscuros a medida que van saliendo sus libros. Sus protagonistas y demás personajes están muy bien montados, tanto que muchos deseamos que le den una patada en el culo a Mellberg y Ernst. Acabo de leer La mirada de los ángeles, la octava entrega.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Llevo muchísimo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pero nunca me animo. Después de leer tu reseña creo le haré un hueco al primer libro de esta serie ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. He leído los 4 primeros prácticamente del tirón, y aunque quedé un poco saturada, no descarto continuar leyendo los siguientes de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues este libro lo leí hace un monton, luego han ido saliendo mas y por unas cosas u ota lo deje , pero la novela sueca me encanta, y tengo ganas de seguir con esta saga, gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    se ve muy interesante! *o* gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro me gustó, pero es el que menos me ha gustado de los que llevo leídos de la saga. Actualmente voy por el quinto, Las huellas imborrables, esta autora es genial, siempre consigue enlazar todo a la perfección dando información a cuentagotas hasta que llega un momento en el que todo cobra sentido ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Tengo curiosidad por la autora pero no creo que pueda leerlo por ahora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, gente! No he leído nada de esta autora, pues no es el policíaco que más me atrae, pero tengo amigas que devoran sus historias. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he estrenado con esta autora, y mira que me suele gustar el genero policial, así que tendré que tenerlo en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído y no sé si me animaré, pero me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela ni a su autora, pero me ha gustado lo que he leido y este tipo de genero siempre acaba llamandome, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanta esta autora. Todos los libros me han mantenido enganchada hasta el final. Tengo pendiente el último de esta saga desde que salió. A ver si lo cojo pronto y lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encantan las novelas de Camilla, son muy entretenidas, muy bien ambientadas (como bien has dicho), con unos personajes la mar de sencillos y normales y todos los casos enganchan (al menos a mi)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No me llaman los policiales, nunca terminan de engancharme, soy más de la fantasía y el romance.
    La cita del comienzo es perturbadora :o
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Esta autora y su serie me dan una pereza tremenda.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me siento mal porque todos leyeron a Camilla y yo todavía no. Realmente me fascinó la sinopsis de este libro y tu reseña me compró jajaja. Claramente TENGO que leer algo de esta autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Olá,

    Nunca li nada desta escritora, mas tenho mesmo que experimentar :)

    Excelente comentário, parabens :)

    Bjs e boas leituras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encanta esta autora, cada vez que cojo un libro suyo no me dura ni tres días de lo que me enganchan.

    ResponderEliminar
  21. Solo lei el primero de los libros pero me pareció muy entretenido y este creo que no lo tengo muy lejos a ver si me lo pueden prestar jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Años, no exagero, años en lo que ha estado este libro en mi librero. Fue un regalo de cumpleaños que no he tenido la oportunidad de leer. Tu reseña habla muy bien del libro, estoy a nada de leerlo. ¡Saludos!
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela pero se le ve buena pinta, lo apuntaré para leerlo en el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de Lackberg? Es una delas escritoras de misterio favoritas de una amiga mía y siempre se está "dejando" sus libros en mi casa porque se muere porque los lea y los podamos comentar. Creo que empezaré por el de la princesa de hielo, pero tu reseña me ha picado la curiosidad con este, ¿pueden leerse desordenados?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola^^
    Me han recomendado mucho a esta autora, pero nunca me animo a leerla xD
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, porque me parece que tiene muy buenas críticas en general, además de que es un género que junto con el de terror, me entretienen mucho y no siempre es fácil encontrar a alguien que te haga disfrutar como se debe.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)