viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña de «Tierras de luz, tierras de sombra», de María Martínez Ovejero

«Yo no elegí mi forma de nacer, soy lo que soy. Como tú eres lo que eres. Pero sí puedo elegir mi forma de vivir».

El libro
Título: Tierras de luz, tierras de sombra
Autora: María Martínez Ovejero
Nº de páginas: 372
Editorial: Éride Ediciones
Año de publicación: 2015
P.V.P:  15 €






La historia
«Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad».
(Sinopsis ofrecida por Éride).

La autora
María Martínez Ovejero nació en 1987 en Talavera de la Reina y estudió Derecho en Madrid. En la actualidad, amplía su formación estudiando Criminología. Se estrenó como autora en el año 2014 con la novela Recuérdame. En 2015, se inicia en el mundo de la literatura fantástica con Tierras de luz, tierras de sombra.




Valoración personal
Tierras de luz, tierras de sombra es una novela de fantasía orientada al público juvenil y presentada bajo una enigmática portada y una sinopsis atractiva a la que no me pude resistir.

La trama principal no brilla por su originalidad: una joven normal y corriente es arrancada de su tranquilo hogar en el planeta Tierra y transportada a un mundo fantástico, en el que la magia es real, donde deberá encontrar cuatro gemas mágicas para salvar a las buenas gentes del lugar. Es cierto que nos encontraremos un par de giros argumentales por el camino, pero, en general, la novela puede resultar un poco demasiado predecible para mi gusto.

Tras la amena presentación que supone la primera parte del libro, llegamos a un bucle en el que reviviremos la misma estructura exacta cuatro veces, una por cada una de las susodichas gemas: las partes II a V de la historia prácticamente solo son distinguibles unas de otras por la zona del mundo que tendrá que visitar el grupo y por el personaje cuyo pasado estaremos a punto de descubrir. En contraste, en la parte VI me encontré un más que satisfactorio desenlace y el posible inicio de una nueva aventura que pinta bastante bien.

El personaje principal es Adelle, una joven francesa siempre dispuesta a arriesgar su vida por una causa noble. Siente debilidad por los chicos que usan las palabras «estúpida», «boba» o «inútil» en cada frase que le dirigen y opina que las mujeres deberían aprender a hacer los nudos de corbata de sus amigos varones —no vayan a tener que aprender ellos mismos—.



«¿Por qué no aprendes? Es muy fácil, y a lo mejor en algún momento necesita de tu ayuda».

Tanto la protagonista como sus compañeros de viaje me han parecido personajes bastante planos y no del todo creíbles; en particular, la adoración que demuestran todos por Adelle, especialmente en el caso de Maiwen, me ha parecido exagerada e injustificada, demasiado difícil de creer. Por otro lado, algunos de los personajes secundarios, como la bruja,los príncipes oscuros o Alexia, me han parecido mucho más interesantes que los principales, lo cual podría ser un dato esperanzador de cara a una posible secuela. Ya veremos.

La prosa de Martínez Ovejero es, en general, de calidad aceptable, aunque he observado un uso un tanto torpe del lenguaje en más de una ocasión. Entre expresiones rebuscadas y explicaciones redundantes que entorpecen el ritmo del relato, destacaría unos diálogos que, en su mayor parte, no me han resultado del todo naturales. También me he topado con alguna que otra estructura sintáctica a la que todavía no encuentro demasiado sentido en el idioma castellano, así como ejemplos del mítico loísmo, que hasta entonces solo había presenciado en ejemplos de libros de texto. Así y todo, aparte de estos detalles, es una novela amena y sencilla de leer..

En conclusión, Tierras de luz, tierras de sombra es un libro entretenido, aunque un poco repetitivo y lleno de clichés. Pese a sus fallos, cuenta con un puñado de momentos y personajes interesantes que pueden justificar la lectura. Una opción a considerar si te apetece una historia de fantasía de una autora española y con una protagonista femenina.



Puntuación: 6/10


Gracias a Éride por hacernos llegar un ejemplar de este libro.

57 comentarios:

  1. Hola! Lo vi hace poco reseñado y me llamó la atención y para entretener en un momento que no sepa que leer, viene genial, así que lo buscaré para futuras adquisiciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.. ya sabes que no es mi estilo de lectura.
    Por cierto, ¿te dije que me compré Suite Francesa? Cuando me ponga con él, te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no hago mas que leer reseñas de novelas de fantasía. Puede que siendo la primera novela de esta autora el estilo aun no esté del todo conseguido pero eso se corrige escribiendo mucho y sobre todo leyendo oras novelas de fantasía. Lo de los clichés puede suponer un problema ya que todo está demasiado visto como eso de las cuatro gemas, ya se ha visto demasiados cuartetos. Sobre la novela no dudo que sea satisfactorio para el público joven, quizás alguien de mayor edad no esté satisfecho a pesar de ser un voraz lector de este tipo de literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La fantasía es mi género favorito, así que yo estoy encantado de encontrarme tantas. Coincido en que el libro gustará más a los más jovenes o a los que están empezando con el género.
      Gracias por tu comentario. Saludos^^

      Eliminar
  4. Hola, en realidad no me llama mucho la atención =/ Lo dejaré pasar, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    La verdad es que no lo conocía pero tiene un toque que me gusta, si lo veo por ahí puede que me lo coja ^^
    Gracias por tu reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la disfrutes si te animas, tiene algún que otro toque muy interesante.
      Besos y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! No había oído nunca hablar de este libro, lo cierto es que no me llama la atención. Por cierto, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí, espero que visites mi blog y te guste. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Bienvenida a nuestro blog y gracias por pasarte. Por supuesto, nosotros también nos pasaremos por el tuyo.
      Un beso^^

      Eliminar
  7. Creo que este lo dejo pasar. No me llama demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Luego de leer tu reseña este libro es un completo NO para mi, la manera en la que describes a la protagonista me demuestra que si leo este libro lo lanzo por la ventana a la primera que esta chica haga un comentario así. De manera que mejor me evito el mal rato.
    Saludos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor deberías leer otras opiniones acerca de la protagonista. Es solo un consejo.

      Eliminar
  9. Te agradezco muchísimo la reseña y aprenderé de los errores señalados.
    Pero me gustaría aclararte un par de puntos que ciertamente me han molestado: Adelle es una mujer que se rebela constantemente contra la sociedad machista en la que se cría y durante la totalidad de la novela da muestras de reivindicar sus derechos de autodeterminación y realización personal, así como su capacidad de decidir y elegir. La frase de la corbata, que citas de manera textual, es un guiño burlón entre dos amigas que tampoco voy a explicar más, ya que sería un spoiler, pero que deliberadamente has sacado de contexto, no entiendo muy bien con qué intención.
    Por otro lado, has dejado caer que a la protagonista le gusta que la humillen o le falten al respeto y sinceramente, creo que no has captado en absoluto el juego que se traen Adelle y Youri y que se da equitativamente por ambas partes.
    Respecto a todo lo demás, el uso del lenguaje y la sintaxis, tienes razón y tendré mucho que aprender y te agradezco encarecidamente los consejos, pero no podia dejar pasar tu opinión, subjetiva, pero completamente te errónea de la protagonista.
    Muchísimas gracias por leerme y procuraré revisar los errores y aprender de ellos en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes y muchas gracias por pasarte!
      Siento mucho que mi valoración personal de tus personajes te haya molestado. Es muy frecuente que algún lector -—o, incluso, la mayor parte— interprete alguna escena, relación o personaje de forma distinta a la que era intención del autor. Por eso hay fanon wars y esas cosas.
      La novela deja bastante claro que intentas presentar a Adelle como una joven rebelde y opuesta a la sociedad en la que vive, perso sus acciones me han llevado a ver a este personaje de modo totalmente opuesto. Personalmente, me pareció que Adelle estaba bastante resignada a obedecer y casarse antes de su viaje interdimensional. Una vez en el nuevo mundo, la muchacha sigue haciendo lo que le digan que haga —incluso se viste como le digan que vista—, no sin rechistar, ciertamente, pero sigue obedeciendo sin llegar realmente a rebelarse. En más de una ocasión, llega a decir que se supone que las damas deben hacer o no hacer unas cosas u otras, así que no estoy muy seguro de que el diálogo que he citado no pueda interpretarse como yo lo he hecho.
      Si la he presentado como lo he hecho en mi reseña ha sido, precisamente, porque creo que Adelle contradice, con sus acciones, la forma en la que se supone que hemos de verla.
      Muchas gracias por pasarte a aclararme cómo deben ser mis opiniones subjetivas, intentaré que sean opiniones subjetivas correctas la próxima vez.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sinceramente creo que buscas crear polémica con tu valoración, que por supuesto he compartido en la web de la novela con todas las demás positivas.
      Yo no me he pasado a intentar imponer mi subjetividad a la tuya, solo te he sugerido que no manipules ni saques frases de contexto para caer en gracia con tu defensa del feminismo.
      Doy por finalizado, por mi parte, el debate.
      Sólo siento que alguien que fuera a leer la novela se vea influenciado por una opinión que distorsiona y desvirtúa por completo una historia juvenil de aventuras.

      Eliminar
  10. Historia previsible y tópica + personaje mal creados + mal uso del lenguaje. Lo tiene todo, sí, sí, para que no lo lea xDDD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, lee otras opiniones. Esta persona ha desprestigiado la novela sin entender absolutamente nada o haciéndolo con muy mala idea.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Yo he leído este libro hace un par de semanas y decir que me ha gustado sería quedarme corta, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    Coincido en pocas cosas contigo, a mi no me ha parecido para nada predecible el libro, al contrario, me ha parecido que a cada página el libro me sorprendía más y más.
    Respecto a lo que dices que siente debilidad por chicos que dicen x palabras, no creo que sea así, Youri y ella chocan en cuanto al carácter porque tienen el mismo y esas palabras no se dicen con malicia ni nada por el estilo, al menos desde mi perspectiva.
    Sobre los personajes a mi no me han parecido planos y poco creíbles, al contrario, me han parecido totalmente diferentes y con unas personalidad bastante bien estructuradas.

    Creo que solo coincidimos en que es una novela bastante amena, en todo lo demás no porque a mí me ha gustado todo. Supongo que para gustos los colores ^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me alegro de que hayas disfrutado este libro más que yo. Tal vez debería cambiar lo que he dicho por "siente debilidad por un chico que le llama tonta, boba e inútil", sería un pelín más concreto, aunque no creo que sea muy diferente de lo que he dicho.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos^^

      Eliminar
  12. Buenas. Justo ayer terminé este libro y estaba viendo algunas reseñas para ver si coincidían conmigo. La cuestión es que estaba viendo que sí, que solían expresar una opinión muy cercana a la mía, salvo en esta reseña. Está claro que el libro de los gustos está abierto, que no todos pensaremos igual, pero distinto es qué tipo de mensajes llegan al lector. Sinceramente, creo que no entendiste lo que Adelle representa. Para explicarme, me remito a este párrafo que tú misma has escrito:

    El personaje principal es Adelle, una joven francesa siempre dispuesta a arriesgar su vida por una causa noble. Siente debilidad por los chicos que usan las palabras «estúpida», «boba» o «inútil» en cada frase que le dirigen y opina que las mujeres deberían aprender a hacer los nudos de corbata de sus amigos varones —no vayan a tener que aprender ellos mismos—.

    «¿Por qué no aprendes? Es muy fácil, y a lo mejor en algún momento necesita de tu ayuda».


    Lo sacas completamente de contexto, y no entiendo por qué. Adelle lucha contra toda muestra machista, de hecho es lo que le acarrea tantos problemas cuando al comienzo del libro se narra lo que vive en Francia. Además, sólo hay un personaje que le llame "estúpida, boba e inútil" y ella misma lo hace con él. Se trata de una relación complicada entre dos personajes con mucho carácter y orgullo, que a pesar de sus diferencias ven crecer en ellos un sentimiento que intentan desechar, y no pueden.

    Respecto a esto otro:

    la adoración que demuestran todos por Adelle, especialmente en el caso de Maiwen, me ha parecido exagerada e injustificada

    Chica, que se trata de la Elegida, la que se supone que va a salvar su mundo, y durante los meses que dura su viaje no hace sino darles lecciones, con sus hechos y sacrificios, sobre lo que es la verdadera amistad, fiel a todos ellos. Encima, en un mundo en el que los magos son los seres más poderosos, que no temen a nadie y sus vidas, salvo puntuales eventos en su pasado, les llevan a vivir con suma tranquilidad. No pueden actuar como lo haríamos aquí, en esta vida perra que llevamos los humanos de la Tierra. Eso sería lo no creíble.

    Por cierto, ¿final predecible? ATENCIÓN QUE VOY A SOLTAR SPOILERS, QUE NADIE LO LEA SI NO HA FINALIZADO SU LECTURA:
    ¿En serio supiste, antes de que ocurriera, que el viejo la traiciona (engañando a todos)? ¿Y que volvería a Francia? ¿Y lo que sucedería respecto a sus recuerdos? ¿Y lo de Iuri? ¿Y lo que pasa en la última página, que está dejando a todo el mundo que la lee con la boca abierta y los ojos como platos? ¿En serio supiste ver todas estas cosas?
    FIN DE LOS SPOILERS.

    No entiendo tu reseña, de verdad que no. Una cosa es que te guste o no el tema de las descripciones, el estilo, los personajes... y que incluso puedas catalogar la novela como aburrida o mala si eso es lo que produjo en ti. Otra muy distinta es lo que hay escrito en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya he explicado en respuesta a María por qué veo a Adelle en la forma en que la veo. Es cierto que solo hay un personaje que le llame esas cosas, pero no creo que eso contradiga lo que yo he dicho.
      Es cierto que la novela, en general, me parece predecible, pero no he dicho que el final me lo parezca. De hecho, hago una distinción a la parte VI, que me ha parecido de bastante mejor calidad que el resto del libro. Algunas de las cosas que mencionas, no obstante, sí me las esperaba.
      Siento que no te haya gustado mi reseña, pero me alegro de hayas sabido entender y disfrutar del libro mejor que yo. :P
      Un saludo y gracias por tu comentario^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! Como soy lectora-devoradora de fantasía y he de apoyar a los autores nacionales (je, je, je, ya sabéis porqué), quizás le dé una oportunidad en el futuro. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      ¡Claro que hay que apoyar a los autores nacionales! Espero que disfrutes de este libro si te animas, como digo tiene momentos muy interesantes, sobre todo durante la última parte.
      Un beso y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  14. Yo tenía muchas ganas de leer este libro pero tal y como lo has reseñado, me da miedo. Me lo dejo apuntado por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de miedo, que hay gustos de todo tipo, y como te habrás dado cuenta, otras personas que lo hemos leído y reseñado pensamos lo contrario. Lo que le he dicho, para gustos los colores.

      Eliminar
  15. Hola! (✿◠‿◠)
    Acabo de leer tu reseña y sinceramente me he quedado perpleja... entiendo que pueda no gustarle el libro, es perfectamente normal, como también lo es que le encuentres ciertos fallos tanto a la historia como a la prosa de la autora, pues es primeriza y aún le queda mucho tiempo para aprender de sus errores... pero lo que me ha dejado anonadada es que afirmas cosas que no tienen ningún sentido, Adelle es uno de los personajes más fuertes y con autodeterminación que he leído, y la adoración que sienten sus amigos hacia ella en un principio, cuando apenas se conocen, si esta completamente justificada, pues es una desconocida que se está sacrificando por ellos!! pero el caso, lo que me ha parecido realmente un poco fuerte es que digas que es machista e intentes fundamentar esa afirmación con argumentos realmente pobres, desde fuera puede que sean aceptables, pero si te has leído la novela sabes perfectamente que ciertos actos están justificados y no tienen que ver para nada con lo que tu has querido dar a entender con tu reseña. En fin.. que igualmente respeto tu opinión y punto de vista, pero como consejo te diré que para la próxima vez no afirmes las cosas, pues solo son impresiones tuyas, impresiones que pueden alejarse mucho de la realidad.
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arya!
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión. Siento que hayamos visto el libro de formas tan diferentes, pero creo que eso es parte de la aventura lectora. Me alegro de que hayas disfrutado de los personajes y del libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Holaaa :D
    vaya creo que habeis tenido varios comentarios super extensos sobre el libro y que muchos no estan de acuerdo con ellos, yo no tengo mucho que decir de el puesto que no lo he leido aunque me encantaria pero no tengo como adquirirlo.
    En cuanto a todo esta negativa acerca de tu opinion por parte de los que ya lo leyeron y les encanto solo puedo decir que esta bien, entre lo que he leido veo que no te faltaron el respeto por lo que su opinion y hasta la tuya son aceptables, todos pensamos, vemos eventos e interpretamos de forma totalmente diferente, en donde ademas, intervienen los conceptos que ya tenemos de ciertas cosas, nuestros sentimientos y muchas otras cosas mas.
    Respeto tu opinion aunque quizas si fue algo dura eso si :).. Pero esta bien.
    Muchos besooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, igual que hay mil formas distintas de ver la vida, cada lector interpreta el libro de forma única. Es una de las partes más bonitas de la lectura, en mi opinión :)
      Tal vez haya sido algo duro al comentar algún aspecto, pero mi valoración general del libro ha sido positiva, en realidad.
      Besos y gracias por pasarte a comentar^^

      Eliminar
  17. Leyendo los distintos comentarios vertidos sobre este análisis creo que muchos olvidan que lo ameno de la lectura de un libro y su interpretación no tienen por qué coincidir de un lector a otro.

    Tanto en el mundo de la lectura, como la pintura, el cine, o cualquier otro tipo de arte, hay que tener en cuenta que no todos van a valorar las obras como excelentes. Habrá algunos a quienes les parezca excelente, otros a quienes les parezca nefasta, y otros (como el caso de quien ha hecho el análisis que nos ocupa) a quienes les parezca una buena obra, simple y llanamente. Porque ésa es otra, de muchos comentarios se desprende, con mayor o menor literalidad, que a quien ha reseñado el libro no le ha gustado y le ha parecido una obra pobre, y no sé si es que a mis 33 años recién cumplidos he dejado de pronto de saber leer o algo por el estilo, pero lo que se desprende de la crítica es que el libro tiene cosas que se pueden mejorar pero aún así es una lectura interesante que tiene sus cosas buenas y que cualquiera que sea aficionado al género puede acertar si decide darle una oportunidad. No soy el chico más listo del mundo, pero sé leer y la crítica no deja lugar a dudas. Es una obra que está bien.

    Bueno, lo dicho, no nos sorprendamos porque alguien tenga una opinión distinta a la nuestra o interprete los hechos de una forma u otra. Qué aburrido si todos pensáramos lo mismo, ¿no creéis? Es importante aprender a aceptar que a veces las cosas que a nosotros nos parecen maravillosas, a otros, como en este caso, simplemente les parecen buenas. Hay incluso gente a quienes les parecerán horribles, y hasta eso hay que aprender a aceptarlo.

    Un saludo enorme a todos ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ángel!
      Gracias por tus sabias palabras. Efectivamente, la obra me ha gustado, aunque no me haya fascinado.
      El chico más listo del mundo es Yrion, ¿verdad?
      ¿Si todos pensasen lo mismo sobre lo aburrido que sería que todos pensásemos lo mismo, sería aburrido?
      Saludos y gracias por comentar :3

      Eliminar
  18. Hola
    Vaya, creo que sinceramente leído libros diferentes... hace unos pocos días termine de leer este libro y la verdad es que me dejo sin palabras, es una de las mejores historias que leí en lo que va del año, ademas porque esta bien estructurada y llevada y para nada predecible, porque en cada pagina que pasaba me sorprendía más.
    Ademas, no creo que nuestra prota sienta debilidad por chicos que dicen ese tipo de palabras, porque en la mayoría de las veces, es un juego que tienen Youri y ella, más porque tienen un carácter muy parecido. Y no son dichas con mala intención.
    Uno de los puntos a favor de este libro, es que mientras lo lees vas viendo como sus personajes van evolucionando, cambiando (y que para nada son planos) y que ademas, te deja valores.
    Es una pena que tu no hayas podido disfrutar tanto como yo, pero cada uno tiene su gusto y respeto la tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daiana!
      Yo también he leído tu reseña y puedo confirmar que hemos leído el mismo libro. :P
      Sé que puede parecer extraño que dos personas vivan un mismo libro de forma tan diferente, pero en realidad es algo muy común.
      Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto como tu reseña indica, yo también he disfrutado mucho con ciertos aspectos de la novela.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Saludos

      Eliminar
  19. creo que me ha encantado este debate en los comentarios, por si si o por si no, me lo apunto para ver que tal.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero parece interesante. Muchas gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Olá,
    Eu gosto deste tipo de livros, tirando a parte do repetitivo;)
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, Carla!
      Concordo contigo, tirando as parte que achei repetitivas, gostei do resto da historia, en especial da parte última.
      Beijinhos e boas leituras

      Eliminar
  22. Hola veo que no hemos leído el mismo libro. Ya que yo no veo en ningún momento el machismo que dices. Pero vamos, para gustos los colores.
    Para mí es una novela que llega a enganchar y a enamorar.
    Yo que la estoy pidiendo la segunda parte, imagínate como me ha gustado.

    En fin.... sí tu dices lleno de clichés y fallos, lo dicho gustos colores y opiniones. Pero creo que eres el único que lo piensa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ester!
      Dices que no hemos leído el mismo libro, ya me contarás cuál has leído tú. :P
      No he dicho nada del machismo; simplemente, he mencionado algunos aspectos que he observado en la protagonista y que, personalmente, no me gustaron.
      A mí también me gustaría ver una segunda parte. Si has leído mi reseña, sabrás que he encontrado varios aspectos que me pintan muy bien de cara a una posible secuela.
      Los clichés los hay en todas las obras, prácticamente. No son algo necesariamente negativo en sí mismos, pero sí, me ha parecido que la cantidad presente en esta obra es excesiva, esa es mi valoración personal al respecto. No he dicho que esté lleno de fallos, no obstante, solo he dicho que los hay.
      Un saludo y muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Eliminar
  23. Hola, al igual que Beatriz no conocía el libro pero parece que puede gustarme por lo que me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo hace tiempo que leí este libro, y la verdad que me sorprenden los comentarios sobre el, a mi la historia me parece muy ideada, y el juego que se traen los protagonistas en absoluto me parece machista, al contrario, me parece delicioso ese amor- odio que se demuestran y que deja ver algo detrás, yo no dejo de recomendarlo, y espero una segunda parte (si la hubiera) con impaciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, arantxuki!
      Como digo en mi reseña, yo también recomiendo el libro a ciertos lectores y también me intriga la posibilidad de una segundo parte.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola , al parecer la reseña creo un poco de conflicto , leí tu opinión y los comentarios y como no he leído este libro pues me quedare en medio, claro tomando tu opinión por que el tiempo te tomaste en tu análisis de ella e igual en los comentarios , si llego a tener la oportunidad de leerla veré que me parece :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, nanami!
      No dudes en leer la obra si ha llamado tu atención. Como puedes leer en mi reseña, yo mismo he encontrado varios aspectos por los que creo que vale la pena leerla.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  26. No lo conocía pero creo que no es para mí, es un tipo de libro que no suelo leer ya que no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¿Realmente entendiste el libro? o ¿Ha entendido lo que vos querías? Por que yo he leído el libro y no concuerdo en nada de lo que decís.
    Vamos a ir paso por paso. Por que solo coincidimos sobre la portada y la sinopsis, que nos llamo la atención. Y es obvio,
    puesto que es así y punto.

    A ver... ¿La trama principal no brilla por su originalidad? Yo te aplaudo. ¿A vos se te hubiera ocurrido? Vos decime y me calló. Ahora... ¿Predecible? Ahora me río.

    Personaje principal: Adelle.
    Tus palabras "Siente debilidad por los chicos que usan las palabras «estúpida»,«boba» o «inútil»..." No olvidemos que crees que "opina que las mujeres deberían aprender a hacer los nudos de corbata..."
    Y esta es la frase que has sacado del libro:

    «¿Por qué no aprendes? Es muy fácil, y a lo mejor en algún momento necesita
    de tu ayuda.»"

    Has entendido para la mismísima, lo que realmente pasa, lo has sacado de contexto.

    Adelle es un personaje muy fuerte; que quede claro, que no es nada de lo que has entendido. Nuestra protagonista desde el principio de la historia lucha contra todo machismo, no lo malinterpretes.
    Y sobre lo que "siente una debilidad por los chicos que la llaman etc,etc.." pues solo pasa con Youri, puesto que son iguales y tienen una relación algo... complicada y pues se "pican".

    Ahora si que me voy a reír:
    "la adoración que demuestran todos por Adelle, especialmente en el caso de Maiwen, me ha parecido exagerada e injustificada..."

    ¡POR EL ARCÁNGEL MIGUEL! ¡QUE ES LA ELEGIDA! ES MÁS QUE OBVIO, ESTA HACIENDO DE TODO PARA AYUDAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS. ¿ES QUE NO ES OBVIO? ¿QUE HAS ENTENDIDO?

    Espera:
    "personajes bastante planos y no del todo creíbles"

    Yo es que no puedo. ¡LOS PERSONAJES SON LA "LECHE"! Son muy, pero que muy creíbles. Sus personalidades, no hay palabras. Me han gustado cada uno de ellos, los he conocido, y fue como si los conociera de toda la vida. ¡POR EL ARCÁNGEL!

    Ahora sí que no me río y me pongo muy sería. "La prosa de Martínez Ovejero es, en general, de calidad aceptable..." ¿Calidad aceptable? ¡PERO DONDE VIVIMOS! ¿REALMENTE SERÍAS CAPAZ DE ESCRIBIR UNA HISTORIA, CON ESA PROSA? Sí es que, me ha encantado su forma de escribir. Puede que no te gusté, que le veas fallos sí, pero date cuenta de que es primeriza. Y para mi lo ha hecho estupendamente.

    Por último. ¿Repetitivo y lleno de clichés? Matenme ahora y acabamos con todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Angie!
      Lo que he entendido es lo que puedes leer en mi reseña. No te diré lo que a se me habría ocurrido a mí porque nadie desea que te calles.Por supuesto, nadie es capaz de escribir con esa prosa, salvo su autora. El resto de puntos creo que los he cubierto ya en otros comentarios.
      Me alegro mucho que te hayan gustado tanto el libro como los personajes, al igual que me alegra que te hayas reído tanto con mi reseña en vez de molestarte porque tengamos distinta opinión.
      Gracias por tus respetuosas palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola!
    Coincido con Bohemio, me ha encantado el debate en los comentarios y al igual que el me lo apunto. Creo que un mismo libro, se puede vivir de forma diferente por cada lector. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención pero eso no significa que no lo lea en un futuro :3
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados ^^ te sigo!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Patry.
      Gracias por seguirnos, yo ya lo hago también.
      Nos leemos^^

      Eliminar
  30. La trama no me convence, me parece muy trillada, así que el libro queda descartado. Tampoco me atrae saber que si lo leyera y diera una opinión negativa (obviamente si una obra no me gusta lo digo, ¿qué sentido tienen las reseñas si no somos sinceros?) ésta no sería bienvenida; me llama la atención que muchos comentarios se centren sólo en lo malo que has dicho del libro, cuando también comentas muchas cosas positivas.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  31. No me lo apunto, no me llega tu reseña , mira que la pequeña sinopsis pintaba bien... jijiji y como tengo tanto para leer no me complico :) Besos.

    ResponderEliminar
  32. El libro no me acaba de convencer pero, quizá un poco, por el comentario de arriba :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Yo leí este libro la verdad sin saber bien que esperarme, porque no había leído nada de la autora. Y la verdad es que no hemos coincidido en casi nada, si que es cierto que la premisa es un tanto típica, pero María ha sabido darle su toque, con un mundo muy original, unos personajes increíbles, y situaciones bastante entretenidas.

    Además no veo mal esa adoración que dices que los coprotagonistas tienen por Adelle, yo no vi, adoración en plan fanatismo ciego, simplemente vi amistad, unos jóvenes que ven en aquella chica dura una coraza y que por dentro es muy dulce y ellos se lo demuestran así.

    En cuanto a los gustos de Adelle, sinceramente ese tono machista yo no lo vi por ninguna parte. Me pareció todo lo contrario, Adelle es una chica que lucha por sus derechos, y topa con Youri y que se parecen mucho, ambos son cabezotas y bueno, de ahí sus eternos piques.

    Es una pena que no disfrutaras de la lectura, porque creo que es un libro bastante recomendable y que puede gustar a muchos seguidores de la fantasía y a lectores que están comenzando en este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mei!
      No sé de dónde sacas que no he disfrutado la lectura, la verdad. La he puntuado con un 6, un equivalente a las 3 estrellas que le he puesto en GoodReads y que en dicha red social se considera un "me gustó".
      Tampoco sé por qué hablas de machismo, un concepto que yo no he tocado en ningún momento en mi reseña. Adelle siente debilidad por Youri, que le llama esas cosas, e intenta enseñar a Maiwen cómo hacer nudos de corbatas a Nolan. Eso son hechos.
      Un saludo y ya me explicarás^^

      Eliminar
  34. Por tus palabras me ha dado esa sensación, que no habías diafrutado al menos tanto como yo o alguna personas, lo habíamos hecho. Lo de machismo, bueno lo dicho esas palabras me dieron esas sensación simplemente. Si no es así, pues nada. Mea culpa.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)