martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña de "La princesa de hielo", de Camilla Lackberg

“La casa estaba desierta y vacía. El frío penetraba por todos los rincones. En la bañera se había formado una fina membrana de hielo. Y ella había empezado a adquirir un tono azulado.

Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo.”


El libro
Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Lackberg
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2007
Nº de páginas: 376


La historia
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado. (Sinopsis ofrecida por Maeva)
 
La autora
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström. (Información ofrecida por Maeva)

Valoración personal

Nunca le hago ascos a un buen libro de misterio. Jamás. Me gusta jugar a Sherlock Holmes, intentando adivinar quién o quiénes son los asesinos de turno. Me gusta también pasar las páginas del libro, casi devorándolas, carcomida por la intriga y la curiosidad. Y me gusta que me hagan pensar, formular nuevas hipótesis y considerar o descartar sospechosos. Quizás por eso me decidí a leer los libros de Camila Lackberg, de los que he encontrado reseñas y opiniones de todo tipo. Recuerdo que en una de estas críticas, se decía que La princesa de hielo es un libro a medio camino entre el género chic-lit y la novela policíaca. No sé si esto es del todo exacto, pero lo que sí es muy cierto es que la trama amorosa planteada por Lackberg tiene en la historia tanto peso como el crimen en sí. Sea como fuere, La princesa de hielo sigue conservando todos los ingredientes de esa novela policíaca que tanto me gusta y me entretiene: un misterioso asesinato, oscuros secretos del pasado y un par de investigadores que se dejarán la piel en descubrir quién es el responsable de la muerte de la joven y bella Alex Wjkner.



Dos son los puntos fuertes de esta entretenida novela criminal: personajes y ambientación. En cuanto a los primeros, podemos decir que protagonistas y secundarios están perfectamente trazados y delimitados. A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo un poco más sobre los habitantes de Fjallbacka, encontrándonos en ocasiones a secundarios ligeramente estereotipados pero con un cometido preciso dentro de la trama. Mientras Lackberg juega al despiste con el lector haciendo sospechosos a unos u otros a su antojo, el tándem protagonista, compuesto por Patrik y Erica, irá relacionándose con cada uno de dichos personajes secundarios hasta llegar a la resolución del caso. Para ello, Lackberg irá alternando el punto de vista del narrador, presentándonos la descripción de los hechos desde todas las perspectivas posibles.



Mención aparte merece la ambientación de la novela. Y es que se nota que la escritora no sólo conoce al dedillo cada rincón de Fjallbacka, sino que también le profesa cierto cariño que nos deja entrever a través de sus precisas y eficientes descripciones. Algo que destaca de Lackberg es que necesita muy pocas palabras para describirnos su tierra, para trasladarnos al escenario del crimen e incluso para hacernos soñar con los bellos parajes escandinavos. Estamos ante un trabajo de ambientación muy similar al que Dolores Redondo hace con Elizondo en su archiconocida Trilogía del Baztán.



No puede decirse que la pluma de Lackberg sea exquisita, pero sí que presenta un estilo muy personal. La joven escritora apuesta por el uso de un vocabulario sencillo, frases cortas y un ritmo muy fluido para conseguir una narración muy ágil y dinámica, que invita a continuar leyendo y consigue centrar la atención del lector en todo momento. Es cierto que un lector experimentado de novela policíaca echará en falta más sorpresas o giros argumentales más pronunciados. Aun así, Lackberg sabe jugar con la intriga y el suspense, enganchando al lector desde la primera a la última página.



En resumen, La princesa de hielo es una novela repleta de intriga y suspense, un libro que engancha irremediablemente. Con personajes bien construidos y una más que correcta ambientación espacial, Lackberg comienza fuerte una saga que promete mucho.



Puntuación: 8,5/10

37 comentarios:

  1. Es el único libro que he leído de esta autora y me gustó. No se si continuar con la saga, pero siguiendo el orden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. es una novela a tener en cuenta a los que nos gusta el misterio y la intriga... tomo nota de tu valoración. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. He leído toda la saga- 9 libros me parece ya. Los primeros 5 son buenos, el quinto- "Huellas imborrables"- excelente diría incluso. No obstante, luego la saga decae en mi opinión. La autora busca ventas, creo, por eso los crímenes se vuelven cada vez más escabrosos, con varios niños como víctimas de pedofilia y otras atrocidades. Demasiado para mi estómago.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta esta saga, disfruto mucho con ella ya que me encantan estas historias. Tengo pendiente leerme el último. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo han recomendado un montón de personas de mi entorno y aún así no lo he leído todavía...y lo peor es que sé que me va a gustar seguro.

    ResponderEliminar
  6. No he leído esté. Me leí "La mirada de los Ángeles" y me gustó.
    Besitos y gracias por compartir este.

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de esta saga, ni de la novela negra nórdica. Espero saldar esta deuda literaria pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Llevo muchísimo tiempo detrás de este libro pero entre unas cosas y otras al final nunca consigo el ejemplar. ¡Me has dado muchas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña y un besazo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me has recordado con tu reseña que tengo que leer algo de esta autora! Este libro tiene buena pinta, tal vez empiece por este :)
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante la atención a pesar de que no soy de novelas de misterio.... Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Soy consciente de que las historias de Camilla no son las mejores de novela policíaca, pero enganchan muchísimo y todos sus libros se leen en un suspiro.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me gustó mucho, y el segundo y el tercero... lo malo es que los leí seguidos y en el cuarto ya me empaché. No descarto continuar con esta autora, pero más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Excelente reseña, al leer el título imaginaba otra cosa, aun así me ha llamado mucho la atención, mención aparte la portada, me ha gustado mucho particularmente, quizás por eso decidí ojearla al final. También me gusta la novela de suspense, ese juego al que le llamas de Sherlock, aunque claro, no me gustan cuando son demasiado oscuras o gráficas, siempre me ha gustado la sutileza. Me agendaré éste libro, gracias por la reseña, un placer leerte.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola !

    He leido Princesa de Hielo y a mí no me ha atrapado, la trama es entrenida pero el género de libro creo que no es el mío. Patrick y Erica se ponen siempre muy serios y creo que he extrañado algo de risa, algo de romance. Sé que no es el libro para esperar por romance, pero... no sé, me hubiera gustado conocer un lado más tierno de los personajes.

    Un Besote

    ResponderEliminar
  15. Es la única que de momento he leído, me gustó mucho pero no he tenido tiempo de continuar con la saga, a ver si la retomo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí me gustó un montón, aunque a medida que la saga va avanzando mejora más y más, yo ya voy por el quinto libro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. He oído hablar de él, aunque no me animo a leerlo, me da que no es mi estilo xD
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado =)

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Leí este libro hace dos años y cada vez que estoy de vacaciones y tengo bastante tiempo voy continuando con la saga. He leído hasta el quinto libro y, aunque no son grandes novelas, son bastante entretenidos y enganchan (como casi todos los libros de este género). Además, un punto a su favor es que no es necesario acordarse de lo que pasó en un libro para leer el siguiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No sabía si leerla o no, pero si engancha y tiene mucha intriga, me la apunto, de vez en cuando me encantan las novelas así.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha gutado mucho lo que he leido, estoy seguro que disfrutaría con su trama, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado. Verás como los siguientes se van haciendo más interesantes. Me faltan por leer los dos últimos: La mirada de los ángeles y El domador de leones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! acabo de conocer tu blog y me encuentro con este libro tan interesante. Debo decir que los libros de misterio me gustan pero no todos, me siento más atraída por lo thriller moderno que por un misterio de los de Sherlock Holmes, asi que este libro me ha llamado la atención, aunque nos aclares que no tiene demasiado giros sorprendentes creo que es una lectura que puedo disfrutar más adelante. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo leí pero no seguí con la serie. Me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me encantan las novelas de Camilla! Me las he leído todas, el que menos me gustó fue el 4 pero el resto me encantan.

    Me alegra ver que te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace tiempo y me decepcionó...pero ya ni me acuerdo, así que volveré a intentarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me uno a tu recomendación. Hace ya algún tiempo que leí la novela, pero guardo buenos recuerdos. A ver si pronto encuentro el hueco para seguir con sus intrigas, que en casa me esperan un par de títulos más. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Olá,
    Bom deixaste-me muito curiosa, mesmo...;)))
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía el libro y tiene buena pinta por lo que anotado queda en mi interminable lista de deseos. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Esta saga me llama mucho, espero leerla pronto.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Sé que los libros de esta autora son muy adictivos y enganchan mucho, pero ahora mismo no me apetece mucho esta temática. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  31. ufff que bueno que tenga buenas referencias, me lo acabo de encontrar muy barato en un lugar de 2da mano

    ResponderEliminar
  32. Pues en mi caso también es el único libro que he leído de esta autora pero no me he animado a seguir con la saga teniendo un par de ellos más en la estanteria, un beso

    ResponderEliminar
  33. me ha encantado!!---te invito a seguir mi blog de crítica literaria: laorejadelburro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace tiempo que vengo viendo este libro y por todo lo que he podido leer en tu reseña no tiene ningun desperdicio, personalmente me gustan las novelas de misterio y siempre disfruto de un buen crimen literario, así que me lo anoto en mi lista para poder disfrutarlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Está na minha lista por ler. Gostei da Reseña :D

    ResponderEliminar
  36. Hola, no esperaba que la autora fuera asi, no me preguntos porque. Respecto al libro la intriga y el suspense me encantan y por todo lo que dices este libro pinta genial, espero poder leerlo pronto, besos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)