martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña de "Holocausto", de Gerald Green

"Un hombre honrado que se convierte en criminal, y ante todo, que moraliza sobre ello, acaso sea más odioso que un ladrón o asesino vulgar."

El libro
Título: Holocausto
Autor: Gerald Green
Editorial: Plaza& Janés
Año de publicación: 1978
Nº de páginas: 496

La historia
Narra la historia del Holocausto desde la perspectiva de los Weiss, una familia de judíos alemanes así como desde la perspectiva de la familia Dorf, uno de cuyos miembros, Erik, termina convirtiéndose en un destacado miembro de las SS. (Fuente: Wikipedia)

El autor
Nacido en 1922, Gerald Green fue un prolífico escritor, periodista y productor estadounidense. Se graduó en Columbia tras luchar en el bando estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. En 1978 escribió el guión para la miniserie "Holocausto", que gozó de una gran acogida por parte del público. Posteriormente, convirtió el guión de la serie en una novela. 

Valoración personal
A pesar de haber leído multitud de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, el tema del Holocausto no logra saturarme (al menos, por ahora). Y es que casi siempre encuentro en este tipo de novelas una sensibilidad especial, un no sé qué que qué se yo que me engancha, me atrapa y me hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y aceptar que la maldad existe en las personas y se da con más frecuencia de la que a mí me gusta creer. A diferencia de  otros libros que he leído sobre el tema (algunos de los cuales ya hemos reseñado aquí como La plaza de los señores, La niña de los tres nombres, o El puente invisible, un libro que no me canso de recomendar), Holocausto narra la persecución y exterminio de los judíos tanto desde la perspectiva de los perseguidos como de los perseguidores. Resulta interesante (y horripilante) ver como Erik Dorf, un joven abogado aparentemente normal, sin prejuicios raciales, entra en contacto con la ideología nazi, empapándose de su odio antisemita y llegando a convertirse en un sanguinario oficial de las SS.

Junto a Erik Dorf, Gerald Green nos presenta a un nutrido grupo de personajes con los que el lector llegará a empatizar, compartiendo su dolor y sufrimiento y siendo testigos de su lucha contra el terrible destino que se les avecina. Para escapar de este oscuro futuro, el joven judío Rudi Weiss decide dejar a su familia en Alemania y emprender la huida hacia su libertad. No será éste un camino fácil, sino que vivirá mil y una aventuras en las que conocerá el dolor y el amor y serña parte activa de la guerrilla revolucionaria contra los alemanes. 

Green describe con mimo cada una de las localizaciones en las que tienen lugar los sucesos de la novela. Así, el lector podrá recorrer cada esquina de la casa familiar de los Weis en Alemania, contemplar la miseria del gueto de Varsovia y de los campos de exterminios y adentrarse con Rudi en los espesos bosques en los que luchará con todas sus fuerzas contra aquellos que le arrebataron lo que hasta entonces era su vida. 

Las frases cortas y el vocabulario sencillo son las armas empleadas por Gerald Green para captar la atención del lector durante toda la obra, una apuesta más que necesaria teniendo en cuenta que el escritor norteamericano desvela en el primer capítulo de la novela el desenlace de la obra. Por lo tanto, Holocausto no destaca por sus giros argumentales ni por sus sorpresas (ojo, si el lector lo que busca es intriga o suspense, se aburrirá mortalmente con este libro) , sino por la claridad con que se describe el exterminio judío por parte de los nazis durante el Tercer Reich desde la perspectiva de los dos bandos implicados. No es una gran novela, pero sí un relato interesante para todos aquellos que disfrutan de las lecturas inspiradas en este periodo histórico.

En definitiva, Holocausto es una bella novela sobre la persecución y exterminio del pueblo judío durante el Tercer Reich. A pesar de ser una novela sin sorpresas ni giros argumentales, su localización espacial y temporal y su exquisito tratamiento de los personajes convierten la lectura de Holocausto en una experiencia más que agradable para aquellos lectores que sienten inclinación por las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

Puntuación: 7/10

23 comentarios:

  1. Le has metido el diente a todo un clásico eh!
    No lo he leído... Tengo que hacer como tú, intercalar nuevos con antiguos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro pero no me llama mucho la atención.
    Nos leemos besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me leo todo lo que tenga que ver sobre el Holocausto, pero este libro no lo conocía, Parece un poco antiguo, y eso de que termine convirtiendose en un SS me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque no suelo leer libros sobre esta temática, este lo leí hace ya bastante tiempo y me gusto bastante, por todo lo que encierra en el. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Olá,
    Eu também acabei de ler um livro que fala sobre o holocausto, "A rapariga que roubava livros" amei,
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí hace mucho y la verdad es que me gustó mucho y es que disfruto mucho leyendo este tipo de libros. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lleva años en mi casa pero no lo he leído y creo que ya va siendo hora. Siempre me han interesado las buenas novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, las buenas no los bodrios que se encuentran a veces.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro, pero el tema de la segunda guerra mundial siempre me llama la atención así que a lo mejor lo leo.

    Gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído varios libros sobre la temática de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, este no. Os recomiendo, si aún no lo habéis leído, "La estepa infinita", de mis favoritos junto con "Cuando Hitler robó el conejo rosa" y "La batalla de Inglaterra". Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que aunque pinta muy bien no creo leerlo, cada vez que leo algo sobre es tema me lleno de impotencia y me asqueo de la humanidad así que mejor lo dejo pasar
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mi no me llama mucho la atención este tema por ahora, asique por el momento lo voy a dejar pasar ^-^ que bueno que te haya gustado ^-^ un besote gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no es de mis tematicas prefesrias, asi que a pesar de lo bueno que dices de el lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  13. HOLAA!
    Pues a mi me gusta mucho este tipo de historias, he leido varios libros que hablan sobre el holocausto :) me lo apunto a ver si lo consigo y me lo leo!
    Muchas gracias por esta publicacion, besos <3

    ResponderEliminar
  14. No es mi estilo, en esta ocasión lo dejo pasar :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no conocia este autor, pero su libro me llama mucho la atencion porque ultimamente quiero leer alguno sobre este tema, asi que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante novela. La leería sin lugar a dudas. Estoy terminando El jardín de Dachau. No sé si la leíste. Te la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las lecturas con esta temática y esta no la conocía.

    ResponderEliminar
  18. Pues me suena pero no sabía mucho de él, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Gostei muito da indicação, é um livro que leria.
    Não é muita leitura habitual pra mim, e seria um desafio.

    até mais e tenha uma ótima sexta.
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  20. Hola ;D
    Yo no creo que lea este libro ya que no me llama mucho la atención aunque tendría que probar pero por ahora no
    Un fuerte abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Holii !!
    Hace mucho tiempo que solo leía este tipo de novelas y definitvamente nunca te aburres pero leí novelas bastante impactantes y las deje a un lado, y esta fue una de esas, tienes razon declara con claridad cada momento y se siente una incompetencia terrible, pero es una gran libro que no tiene acción pero declara como un solo hombre contagio un odio total a tantos hombres.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Esta sí, esta es de las mías. A ver si la cuelo!! jaja!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo me leí el libro antes de encontrar este blog y permitanme decirles que ME ATRAPO POR COMPLETO! Si bien es cierto que es un poco largo, pero la narración es muy explícita y cuentan todo a detalle por tanto se te hace muy fácil imaginarte todo y sentirte parte de la historia. Mi personaje favorito fue Helena💙
    *** Lo recomiendo a quien le interese el tema de la 2da guerra mundial.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)