martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña de “Entrevista con el vampiro”, de Anne Rice

"Mi naturaleza de vampiro ha sido la mayor aventura de mi vida; todo lo anterior fue confuso, nublado; pasé por la vida mortal como un ciego que salta de un objeto a otro. Únicamente cuando me transformé en un vampiro sentí respeto por primera vez en mi vida. ¡Jamás vi un ser humano vivo, palpitante, hasta que me convertí yo en un vampiro; nunca supe lo que era la vida hasta que se derramó en un trago rojo por mis labios y mis manos!"

El libro
Título en español: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the Vampire
Autora: Anne Rice
Colección: Biblioteca Anne Rice
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de edición: 2005

La historia
La primera novela de Anne Rice, con la que se inicia la turbadora saga “Crónicas vampíricas”, es considerada hoy como una de las obras maestras de la literatura de terror.

El protagonista Louis, narra en primera persona los trágicos sucesos que le llevaron a anhelar convertirse en un ser maldito y despiadado, que paradójicamente sólo se conmueve ante la más frágil de sus víctimas. A través de sus ojos, nos asomamos al inquietante mundo de las tinieblas, habitado por criaturas sobrenaturales cuyos deseos y pasiones, por semejarse en exceso a los humanos, nos llenan de desconcierto y desazón.

Entrevista con el vampiro cosechó un gran éxito de público en su versión cinematográfica, realizada por Neil Jordan en 1994 y con Tom Cruise y Brad Pitt en los papeles principales. (Información de la cubierta)

La autora
Nacida en Nueva Orleans en 1941, AnneRice ha experimentado con diferentes géneros dentro de la ficción, desde la novela romántica hasta la erótica, pero su enorme popularidad se halla unida a sus libros sobre vampiros y brujas.
Calificada por muchos como la Reina del Terror, sus obras se distinguen por la visión innovadora con que ha abordado este género.
Sus personajes se sienten zarandeados por pasiones tan humanas como el amor, la lucha contra la fatalidad o el ansia de inmortalidad, en unas tramas perfectamente trabadas.
La Biblioteca Anne Rice reúne los mejores títulos de la autora, incluyendo sus sagas más conocidas: “Crónicas vampíricas” y “Las Brujas de Mayfair”.  (Información de la cubierta)


Valoración personal
Desde que leí Drácula a comienzos de este año, me apetecía volver a leer algún otro título de literatura de vampiros. Es por ello que decidí comenzar a leer Entrevista con el vampiro, todo un clásico dentro de la literatura de terror. Esta novela, muy alejada del tipo de libros que suelo leer habitualmente, me ha fascinado, no sólo por una excelente recreación del mundo de las tinieblas, sino también por un tratamiento exquisito de los personajes.

Louis es el protagonista de Entrevista con el vampiro. Entrevistado por un joven periodista, irá relatando cómo comenzó su vida de vampiro y cómo fue evolucionando hasta convertirse en lo que es en el momento de la entrevista. La riqueza de los personajes de Anne Rice reside en que, aun teniendo en cuenta su naturaleza vampírica, que los obliga a matar y alimentarse de sangre, son criaturas muy humanas, con los mismos deseos, miedos y dudas que pueda tener cualquier otra persona. De este modo, Louis tendrá que lidiar a la vez con su naturaleza humana y su naturaleza sobrenatural, debatiéndose constantemente entre el bien y el mal. Es un vampiro con conciencia y moral, obsesionado por los pecados que comete en su vida inmortal.

Mientras en el planteamiento de la novela se nos presenta un Louis lleno de dudas, que da sus primeros pasos en el mundo de los vampiros tras ser mordido por Lestat, en el nudo conocemos a un Louis que se convierte en padre y amante al convertir en vampiro a una niña de cinco años. Con ella querrá conocer la libertad espiritual, alejarse de Lestat y descubrir la realidad de ese mundo tenebroso que él ve repleto de inmoralidad y pecado. Así, más que ante un libro de terror, estamos ante un libro sobre la naturaleza humana, sobre las pasiones, los miedos y la moral.

Los cuatro vampiros principales, Louis, Lestat, Claudia y Armmand son personajes redondos y ricos en matices, un buen ejemplo del gran talento de Anne Rice como escritora. Esta gran calidad literaria de la autora también se manifiesta en una ambientación de lujo, en la que no faltan descripciones milimétricas de los principales escenarios de la trama. Dichas descripciones permiten al lector acompañar en espacio y tiempo a Louis y a Claudia en sus viajes por medio mundo. De Nueva Orleans a París pasando por Europa Central, Rice describe con mimo y afán cada hotel, casa, carruaje o barco ocupado por sus inolvidables personajes.

Con una pluma elegante y un tanto compleja, Anne Rice nos presenta una novela dividida en tres partes con el ritmo adecuado para hacernos reflexionar sobre los conceptos de bondad y maldad. Si se hace una correcta lectura de la obra, atendiendo a la evolución interna de los personajes, y no sólo a la acción derivada de los viajes de Louis y Claudia, ninguna descripción es superflua. Todas y cada una de las palabras del libro nos ayudan a conformarnos una idea sobre el caos reinante en la mente del protagonista.

En resumen, Entrevista con el vampiro es un libro entretenido y fácil de leer, con una soberbia ambientación y un excelente tratamiento de los personajes. Se trata de una novela de terror sobre el tenebroso mundo de los vampiros, que sorprende por su interesante dialéctica del bien y del mal. Es una obra original, profunda y muy recomendable.

Puntuación: 8,5/10

26 comentarios:

  1. Oye, pues te ha gustado mucho eh....
    Te he nominado al Premio Best Blog, lo publiqué ayer. Veo que no has pasado.... Pásate!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de los vampiros, así que creo que paso esta vez.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo en todo lo que has dicho, los personajes tan complejos, las descripciones, los ambientes, la pluma exquisita... en fin, es un libro que está genial y es uno de mis favoritos de vampiros junto con Drácula. Lo único es que a veces se me hacía un poco cuesta arriba, un poco falto de acción, pero por lo demás genial.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Con los temas tan fascinantes q tiene esta autora y no puedo con su pluma! Me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que reseñes por un lado este libro y por otro lado, a esta autora. Porque quiero leer este libro y quiero leer, en general, cualquier libro de esta autora ;) Jajajaja así que gracias, porque encima te ha gustado un montón. Me gustan mucho la literatura vampírica.

    Te espero por mi blog ♥

    Eva.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gustan mucho los libros sobre vampiros, he leido Dracula y me encanta, pero Entrevista con un vampiro no he llegado a leerla, así que me la apunto porque seguro que la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estos libros no son lo mio, jejeje, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero cometo el error de ver primero la pelicula y por algun motivo cuando hago eso luego me hecho hacia atrás con el libro (soy rata, lo se) sin embargo mi tía los tiene y los adora así que les daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La temática de vampiros no es lo mío aunque, a decir verdad, hace dos años leí el clásico de Stoker, Drácula, y me sorprendió gratísimamente...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mí esta autora siempre me ha tirado un poco para atrás a pesar de que me encantan los vampiros. Pero es que tengo la sensación de que son vampiros muy L'Oreal y eso no me gusta. Aunque la película en su día sí que me gustó y me dio curiosidad por leer la novela. El día menos pensado lo cojo y sacio la curiosidad jajaja.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que lo leí hace mil años y me gustó bastante, es una buena novela de vampiros. Aunque mis favoritas son: "Drácula", "El sueño del Fevre" y "Soy leyenda". Besos

    ResponderEliminar
  12. nunca me he leída de esta gran autora, pero confío en la opinión de casi la mayoría. espero pronto leer algo de ella y este libro no esta mal para empezar

    ResponderEliminar
  13. Ví la peli hace muchos años y no creo que llegue a leer el libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto la peli, hace mucho por eso, y me gustó, pero también es verdad que me gustaban los actores. No se si leeré el libro pero tiene buena pinta.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de leer estos libros, y tal vez lo haga, porque me encantan los vampiros (amo Drácula, jeje) :D
    ¡Gracias por la reseña! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muy buena reseña, lo dejo pasar ya que no es el género que suelo leer y me gusta.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  17. Hola, aunque parezca mentira no he podido ver la pelicula de esta novela pues los vampiros me pueden de lo miedosa que soy por lo que no sé si alguna vez llegaré a leer el libro. De todas formas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Leí este libro hará cinco años laaargos. Tambén la continuación, 'Lestat el vampiro' y 'La reina de los condenados' que tuve que dejar a la mitad porqué ya me daba asquito tanta sangre, cadáver, le empecé a coger manía a Armmand y a Lestat. Pobre Loius, qué paciencia más grande. En fin, que con un libro sí que puedo pero con casi 500 páginas de una misma temática repartidas por tres, se me hizo pesado. Por cierto, decir que Lestat tiene un morro que se lo pisa, sino ya verás la continuación. :D

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, y despues de leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de empezarlo ya. La verdad tengo ganas de descubrir a otros vampiros diferentes de los de "ahora". Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me gusta bastante la entrada, me gusta bastante los vampiros
    me lo leeré.
    Un beso ♥.

    ResponderEliminar
  21. TENGO ganas enormes de leer ese libro ><
    adoro los vampiros!

    ResponderEliminar
  22. Olá,
    Tenho este livro para ler faz tempo, agora quero ver se o leio.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me fascinó esta novela aunque, para mí, ninguna como Lestat el vampiro, qué gran personaje.
    El problema que le veo a Anne Rice es que, a veces, se emociona demasiado describiéndonos cada habitación por la que pasan los protagonistas, lo que me hace un poco lenta la lectura, de todos modos, una gran novela de vampiros.
    Por cierto, ya he respondido al Book-tag: Sugestões
    http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/10/book-tag-sugestoes.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Yo conozco la obra, pero, la verdad, no soy libre para opinar. Mis relaciones, casi familiares, con la realidad vampírica paralela a la nuestra me lo prohíben.
    Especialmente Ludmila von Vampüren, una especie de sobrinita vampírica que me han endosado por culpa de un desliz extraparejil de un novio mío un poco picaflor.
    La nena tiene 8 años -y los tendrá durante los próximos dos siglos, hasta que llegue a los 18 según el ciclo real del crecimiento vampírico- y es de las principales familias vampíricas, los Von Vampüren de Transilvania.
    Vamos que manda mucho. A mí me tiene cual Renfield, contando todos los sábados sus avatares semanales en una página que, por supuesto, he tenido que titular El blog de Ludmila von Vampüren.
    Leed, leed y ya veréis que lo de Anne Rice es un chiste comparado con la real realidad.

    ResponderEliminar
  25. La trama de "Entrevista con el vampiro" es interesante ya que el personaje principal no es como el típico vampiro que solo piensa en sangre sino en la entrevista que le hacen el nos muestra su lado humano que a pesar de ser un ser inmortal tiene sentimientos, dudas, miedos. A la vez la escritora de la obra es muy detallista en cada uno de los personajes y escenas en la misma.
    Al relatar la historia es como si formara parte de la misma al ser tan minuciosa.
    Es una historia interesante cuyo personaje principal es Louis y en sus vivencias contadas nos relata el drama de su vida desde que se convirtió en vampiro

    ResponderEliminar
  26. La trama de "Entrevista con el vampiro" es interesante ya que el personaje principal no es como el típico vampiro que solo piensa en sangre sino en la entrevista que le hacen el nos muestra su lado humano que a pesar de ser un ser inmortal tiene sentimientos, dudas, miedos. A la vez la escritora de la obra es muy detallista en cada uno de los personajes y escenas en la misma.
    Al relatar la historia es como si formara parte de la misma al ser tan minuciosa.
    Es una historia interesante cuyo personaje principal es Louis y en sus vivencias contadas nos relata el drama de su vida desde que se convirtió en vampiro

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)