jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña de "El puente invisible", de Julie Orringer




El puente invisible, de Julie Orringer, amor en tiempos del Holocausto


Los que me rodean conocen de sobra mi particular interés sobre los libros basados en la Segunda Guerra Mundial recomendados. Y es que el hecho de que el ser humano sea capaz de cometer espantosos sinsentidos del calibre de los crímenes del Holocausto, es algo que nunca dejará de sorprenderme. En El puente invisible, de Julie Orringer, uno de esos libros que hay que leer sí o sí, se nos relata la historia de una familia judía cuya vida se ve interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.



La historia

Andras, un joven judío de origen húngaro, llega a París con la maleta llena de esperanzas. Mientras sueña y se esfuerza en ser un gran arquitecto, conoce a Klara, una atractiva profesora de ballet de la que se enamora perdidamente. Así, en las románticas calles parisinas se va forjando una historia de amor con muchos altibajos y una buena dosis de misterio. Y es que la existencia de Klara está plagada de grandes  y oscuros secretos, a los que la joven pareja tendrá que enfrentarse sin saber que la trágica cruz gamada está a punto de dar un importante giro a sus vidas.

Amor y dolor protagonizan a partes iguales uno de mis libros recomendados 2015, una novela que algunos críticos han llegado a comparar con el clásico Doctor Zhivago de Pasternak. Se trata de historia donde las ganas de vivir y los sentimientos pueden más que la más cruda de las barbaries. Andras y Klara pasan continuamente de la pasión a la tortura, en una espiral de la que sólo podrán sacarlos el talento y las ganas de vivir. 

Julie Orringer
Tras el éxito de su libro de relatos How to breath underwater, publicado en 2003, la escritora estadounidense Julie Orringer se atreve con la novela. Nacida en Miami en junio de 1973, Orringer se introdujo en el mundo literario publicando relatos en diversas revistas culturales. A pesar de que su producción literaria es todavía muy escasa, ya puede presumir de haber ganado premios como el Pushcart, el Discovery, el Robert Conan o el Yale Review. "El puente invisible", obra que nos atañe, fue publicada en 2010 y tuvo una gran acogida de público y crítica.

Valoración personal

He de reconocer que esta novela pasó mucho tiempo (y con mucho tiempo, me refiero a años) en mi estantería. Era uno de mis libros que hay que leer antes de los 30 o, mejor dicho, libros que quiero leer antes de hacerme un pelín mayor, pero no cumplí con ese propósito. Me atrajo mucho la historia cuando la compré pero por uno u otro motivo, nunca era el momento de leerla. Ahora, gracias a esto de los retos literarios, en concreto gracias al reto literario Popsugar, estoy dando salida a muchos títulos que tenía relegados al olvido.


Puedo afirmar rotundamente que "El puente invisible" ha pasado a formar parte de mi lista de libros recomendados 2015. Me gustaría decir que estamos ante una obra universal, que podría recomendar a cualquiera, pero mucho me temo que éste no es el caso. Y es que su tamaño, unas 700 páginas, puede disuadir a los lectores más perezosos. A ellos, que dudan sobre si atreverse o no con esta, cuando menos, voluminosa novela, les digo que:
- Deben leer El puente invisible si le gustan los grandes dramas de los libros famosos, los romances épicos o las historias apasionadas.
- Asimismo, también deben iniciar la lectura de esta, a mi juicio, inolvidable obra, si se sienten.atraídos por la Segunda Guerra Mundial y los atroces acontecimientos que acompañaron a la contienda.
- Finalmente, deben leer la novela si desean empaparse de un relato optimista, donde los protagonistas predican que la tenacidad y las ganas de vivir pueden llevarnos a mil y un lugares, aun después de que se nos agoten las ilusiones, las ganas  y las fuerzas.


Opiniones de la blogosfera

- Reseña de El puente invisible de Lecturalia.
- Reseña del blog literario con un libro en la mano.
- Reseña del blog literario Cargando con libros.
¿Has hecho una reseña de este libro? Déjanos el enlace en comentarios y lo añadiremos.

Puntuación: 10/10

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No he leído el libro pero me ha llamado mucho la atención, la Segunda Guerra Mundial es un tema que me interesa y no me echa para atrás que la novela sea larga, siempre y cuando esté justificado y por la buena opinión que tienes del libro parece que en este caso lo está.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me lo apunto!
    A mi también me interesa mucho las historias sobre la segunda guerra mundial y esta época...me ha llamado la atención! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. También yo me lo apunto, gracias por pasarte por mi blog ya te sigo, me ha encantado tu blog, me temo que leere muchos de los libros que tienes
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de hacer fanática tuya, este es mi libro favoritismo del mundo mundial y acabo de ver tu notaza! Estaba alcahueteando tus entradas por que veo que te gusta el mismo tema que a mi , el de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.