viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña de «Hermosas criaturas», de Kami Garcia y Margaret Stohl

«Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo».

El libro
Título: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami Garcia, Margareth Stohl
Título original: Beautiful Creatures
Título portugués: Criaturas Maravilhosas
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 472

Hermosas criaturas es el primer libro de la Saga de las dieciséis lunas, también conocida como Las crónicas caster. Le siguen Hermosa oscuridad, Hermoso caos Hermoso final.

La obra
«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada». 
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 
Sinopsis extraída de Planeta de libros
Las autoras

Kami Garcia 
nació en 1972 y creció en Washinton (EEUU). Es profesora y organiza grupos de lectura para niños y jóvenes. Actualmente vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija. Va siempre cargada de amuletos porque es muy supersticiosa.

Margaret Stohl nació en 1967 en Pasadena (EEUU). Estudió Literatura Americana, Filología Inglesa y escritura creativa. Ahora vive en Santa Mónica (California) con su familia. Trabajó en la creación de videojuegos durante 16 años y llamó a sus perros Zelda y Kirby.


Valoración personal

Llevaba un tiempo ya queriendo leer esta novela, especialmente tras la recomendación de nuestra amiga Carla hace unos cuatro o cinco siglos. Pero los buenos libros siempre esperan al momento adecuado para ser leídos. O eso creo. Es el libro el que elige al lector, ¿no?

Hermosas criaturas nos traslada a Gatlin, un pequeño condado de Carolina del Sur donde nunca ocurre nada interesante. Al menos eso es lo que piensa Ethan Wate hasta que llega una chica nueva al instituto; se trata de Lena Duchannes, la sobrina del viejo loco del pueblo, que resulta ser una bruja caster que le mostrará el mundo mágico que se halla oculto entre el mundo mortal.

A lo largo de las páginas veremos cómo evoluciona la relación entre estos los dos protagonistas e iremos conociendo más sobre ellos, sobre sus familias y sobre ese fantástico mundo oculto en el mundo normal de Gatlin. Más concretamente, la novela se centra en la lucha de Lena contra la oscuridad que amenaza con reclamarla.

Aunque la historia me ha parecido interesante, la verdad es que en más de un momento he tenido la sensación de que el hilo principal se movía a cuentagotas. Afortunadamente, la prosa de las autoras me ha resultado sencillamente hermosa, agradable de leer incluso cuando no está pasando nada. La trama se rodea además de un perpetuo halo de misterio que me ha hecho en un par de ocasiones odiar secretamente al conductor del autobús por el simple hecho de detener el vehículo y obligarme a dejar de leer para bajarme.

En mi opinión, son los personajes los que constituyen el punto fuerte de este libro: desde Lena y Ethan hasta las ancianas tías de este, contamos con un numeroso grupo de personaje con matices que los hace creíbles y únicos, de esos que te hacen sacar una sonrisa de vez en cuando mientras lees. Espero algún día en algún sueño poder tomar el té con el viejo Macon o charlar sobre libros con Marian, Ethan y Lena en algún lugar al final de las estanterías. Por otra parte, hay alguno que otro (ej.: Ridley) que, a mi modo de ver, prometían bastante y de los que esperaba ver más de lo que se nos muestra en la novela. Tal vez en las secuelas Garcia y Stohl nos cuenten un poquito más.


«¿Qué hay al final de las estanterías?».

En conclusión, Hermosas criaturas es una historia bonita y bien escrita sobre un romance sobrenatural envuelta en un permanente halo de misterio. La recomiendo sobre todo a quienes den importancia a un buen elenco de personajes para escoger sus lecturas o a quien tenga ganas de reflexionar un poco sobre la luz y la oscuridad.


«Yo no perseguía a la tormenta, era ella la que me perseguía a mí y al final me había alcanzado».



Adaptación cinematográfica
Existe una película basada en Hermosas criaturas, protagonizada por Alice Englert y Alden Ehrenreich, a los que acompañan actores de la talla de Jeremy Irons o Sybill Trelawney Emma Thompson.

Aunque más diferente de la novela de lo que suele gustarme, me ha parecido una película bastante entretenida. Además, siempre merece la pena ver a Bulma  Emmy Rossum con un vestido como este:

«Sois hermosas criaturas».


Puntuación: 4/5

26 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encanta tanto la peli como el libro
    Y la verdad que tengo ganas de seguir leyendola
    La deje aparcada esperando la siguiente peli pero... creo que no va salir

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me la llevo. No la veo para mí. En cualquier caso, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo intenté leer hace unos años, y no me gustó nada... No me enganchó y se me hizo super pesado. Tenía la sensación de que no la historia no avanzada, así que lo terminé abandonando. Al año siguiente intenté volver a darle una oportunidad y tampoco hubo manera, así que me di por vencida :/
    ¡Me alegra que tú sí hayas podido disfrutarlo! Espero que siga así en los siguientes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola! nos encanta descubrir libros y este no lo leimos, si vimos esa pelicula y esta muy linda. que vestidazo! nos llevamos la reseña y dejamos un enorme saludobuho y compartimos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad le tengo ganas a estos libros hace un buen rato, vi la adaptación y sé que a muchos no les gustó y por ello el que no se continuara con la historia en la gran pantalla, pero por el contrario me dejó buenas sensaciones, me la pasé bien, no sé si al leer el libro deje de gustarme, pero ciertamente éstos libros quiero leerlos y espero hacerlo pronto, gracias por dejarnos tu opinión.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    He adquirido los cuatro hace poco y la verdad que tengo ganas de ponerme con ellos. Paso de puntilla sobre la reseña aunque veo que le has dado buena puntuación pues he oído opiniones muy variada sobre estos libros espero que no me decepcionen. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta, aunque ahora no quiero ponerme con más sagas así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro nunca he sabido si darle una oportunidad o no y la verdad es que tiene muy buena pinta. No descarto dársela más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha llamado la atención, pero no me atrevo, por eso de ser saga... tiendo a aburrirme ... jejeje Gracias por la reseña, veré la pelicula. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de lo que te ha gustado, creo que me decantaré por la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Este primer libro no está nada mal. A mí me gustó y por eso seguí leyendo la colección entera de la Saga. Pero el resto de libros no valen para nada. Me quedo con la originalidad y lo bonito del primer libro, tal y como puse en mi blog.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  12. AAAAAAAAAAAAH no me había llamado la atención hasta que vi que Emmy Rossum (para mí mas conocida como Fiona Gallagher que como Bulma, menos mal) , así que el libro no sé pero la película está claro que caerá.
    Besos, nos leemos 😘

    ResponderEliminar
  13. Esta la dejo pasar. No me atrae su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace ya muchos años (antes de la peli y tal) leí este libro por recomendación de un amigo y la verdad es que no me gustó nada. Se me hizo muy lento, pesado y aburrido y dejé la saga ahí. Me quedé con tan mal sabor de boca que no he visto todavía la adaptación cinematográfica.
    Pero me alegro que a ti te haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. alguien que me pueda informar donde fue filmado esta pelicula se que es en glatin y creo que Carolina del sur pero trato de buscar la direccion y no logro encontrala mi e-mail lelizondo35@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  16. Bueno.. Hace un tiempo te diría que no, no soy muy de fantasía yo, pero... cada vez me voy adentrando más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaaaaa!
    En su época tuve curiosidad por él, ahora ya no me llama jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Estoy deseando leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vi la película y no me llamó mucho la atención la historia.
    Veré si me pongo con el libro.
    Soy una nueva seguidora, me quedo por aqui, besos desde unmundollenodepalabras11

    ResponderEliminar
  20. No creo que esta saga me aporte mucho más que pasar un buen rato leyendo, ya le heché un vistazo a la peli y no es para mi gusto. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Al principio esta historia si me llamó la atención pero despues perdí todo el interés y ahora no estoy interesada en darle una oportunidad, considero que he leído historias similares a esta así que no la disfrutaría tanto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No sé si es la lectura que tengo ganas de hacer ahora pero seguramente más adelante le dé una oportunidad. ¡Gracias por tu reseña! Un beso :-)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Esta saga la tengo apuntada desde hace tiempo así que espero ponerme con ella en un futuro.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pffff a mí la verdad es que no me gustó nada. De hecho lo dejé a medias porque no me interesaba ni la historia, ni los personajes... ni nada de nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tengo este libro en pendientes desde hace muchísimo tiempo, haber si pronto me pongo con ellos!! Gracias por la reseña!!
    suenodeseneca.blogspot.com.es

    Besos!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.