martes, 19 de abril de 2016

Reseña de "Un susurro en la oscuridad", de Louisa May Alcott

"A sus dieciocho años, Sybil está lista para casarse con su primo, según el pacto alcanzado entre mi hermano y yo, cuando ambos estaban en su infancia. Mi hijo se encuentra conmigo ahora, y me gustaría que ellos estuvieran juntos durante los próximos meses; por consiguiente, mi sobrina deberá dejarla antes de lo que en un principio yo pretendía. Hágame el favor de prepararla para una separación inmediata y definitiva, pero deje para mí todas las revelaciones, pues prefiero que la niña permanezca, por el momento, ignorante de la cuestión."
 
El libro
Título en español: Un susurro en la oscuridad
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: Hermida Editores
Año de publicación original: 1889
Nº de páginas: 80

La historia
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.
En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.(Sinopsis oficial)

La autora
Hija del trascendatalista Amos Bronson Alcott y Abigail May, creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.

Su educación en los primeros años incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.

En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863

Su dedicación a la escritura se inicia en la década de 1860 y fue continua hasta su muerte, causada por las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado. (Fuente: Wikipedia

Valoración personal
¿Cómo iba yo a resistirme a leer Un susurro en la oscuridad con lo mucho que a mí me ha gustado siempre Mujercitas? Cierto es que, en un principio, desconfiaba ligeramente de tamaño cambio de registro de la escritoria. Sin embargo, a pesar de que el libro de las hermanas March es muy diferente en contenido y forma del que tengo entre mis manos, esta coqueta novela breve me ha engatusado. Y es que Un susurro en la oscuridad engancha y entretiene al tiempo que proporciona una experiencia lectora diferente y muy interesante. 

Un susurro en la oscuridad narra la historia de Sybil, una huérfana vanidosa que, al cumplir los 18 años, es conducida a su redicencia familiar para conocer al joven con quien ha de casarse y cuyo se ha pactado ya desde la cuna. Además de con una protagonsita carismática, cuyo carácter es tan importante como la historia en sí, Louisa May Alcott ha creado dos secundarios de excepción: el tío y el sobrino de la joven, que encarnan, respectivamente, la maldad y la bondad. Las localizaciones de la novela se describen perfectamente al lector, siendo las más destacadas la mansión familiar y el sanatorio psiquiátrico. 

Louisa May Alcott vuelve a hacer gala de un estilo sencillo y elegante, muy cercano al lector promedio. En cambio, esta vez se aleja de la candidez de sus entrañables Mujercitas y se atreve con temas bastante novedosos para la época como las enfermedades mentales o el consumo de drogas. Y esto lo hace echando mano de sorprendentes giros en la trama y de un magistral manejo del suspense

En definitiva, Un susurro en la oscuridad es una novela gótica de lo más interesante, que el lector leerá con voracidad. Louisa May Alcott ha sabido gestar una historia intensa, sobrecogedora y oscura que se lee casi del tirón. ¡No te la pierdas!
Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Hermida Editores

24 comentarios:

  1. Ya había leído alguna que otra reseña positiva. Y con la tuya me acabas de convencer. Me lo apunto.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! por lo que leo en tu reseña nos encontramos con otra cara de esta autora, ya que parece totalmente distinta a Mujercitas. La tendré en cuenta, gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído este libro de la autora, pero no lo descarto ya que mujercitas me encantó y este no tiene mala pinta. Me alegra ver que te ha gustado! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. parece interesante aunque no me guste el tipo de libros fresas, romanticos, pero le daria una oportunidad a este, muy bueno gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo. Conozco tan solo Mujercitas y quiero seguir leyendo a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novelita me sorprendió de forma muy agradable.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de tu recomendación, quizás para el mes de los clásicos me vendría bien... A mí también me gustó mucho mujercitas... pero lo leí hace mucho tiempo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos bastante en las impresiones de este libro, me resultó una extraña lectura pero muy interesante y satisfactoria, me sorprendió.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero creo que tengo que decidirme ya. un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me lo apunto, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta Mujercitas. Este es uno de mis eternos pendientes que me gustaría leer. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me tengo que leer este libro sí o sí en cuanto pueda porque le tengo muchísimas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Al principio no me acababa de convencer, pero después de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No lo conocía, la portada no me atrae mucho y soy de portadas, pero puede que me guste la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holi!
    Me lo apunto :D
    Aunque creo que a este ritmo tardaré mucho en leerlo.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no me terminan de llamar éstos temas, pero haber si pronto me animo.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    La verdad que me ha encantado tu reseña.
    Espero poder darle una oportunidad
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, gracias por la recomendación :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Pues no lo conocía y vaya que me ha llamado la atención :3 Voy a estar pendiente de este libro por estos lares.
    Gracias por la reseñaa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Sigo pendiente con Mujercitas, si me gusta, no le haré ascos a esta, porque he visto varias reseñas positivas (incluida la utya), pero primero, quiero leer Mujercitas.
    Besitos Ruth!

    ResponderEliminar
  21. A Moniki le gustó mucho Mujercitas. Me he apuntado a un sorteo para ver si me toca este que traes, a ver si hay suerte. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me interesa mucho lo que cuentas y tengo el ojo puesto en esta autora, así que seguro que lo leeré!

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente de lectura. Hace tiempo que no leo nada de esta autora y cuando vi que se editaba este libro en castellano, no me lo pensé. Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)