"A sus dieciocho años, Sybil está lista para casarse con su primo, según el pacto alcanzado entre mi hermano y yo, cuando ambos estaban en su infancia. Mi hijo se encuentra conmigo ahora, y me gustaría que ellos estuvieran juntos durante los próximos meses; por consiguiente, mi sobrina deberá dejarla antes de lo que en un principio yo pretendía. Hágame el favor de prepararla para una separación inmediata y definitiva, pero deje para mí todas las revelaciones, pues prefiero que la niña permanezca, por el momento, ignorante de la cuestión."
El libro
Título en español: Un susurro en la oscuridad
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: Hermida Editores
Año de publicación original: 1889
Nº de páginas: 80
La historia
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.(Sinopsis oficial)
La autora
Hija del trascendatalista Amos Bronson Alcott y Abigail May, creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Su educación en los primeros años incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.
En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863
Su dedicación a la escritura se inicia en la década de 1860 y fue continua hasta su muerte, causada por las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado. (Fuente: Wikipedia)
Valoración personal
¿Cómo iba yo a resistirme a leer Un susurro en la oscuridad con lo mucho que a mí me ha gustado siempre Mujercitas? Cierto es que, en un principio, desconfiaba ligeramente de tamaño cambio de registro de la escritoria. Sin embargo, a pesar de que el libro de las hermanas March es muy diferente en contenido y forma del que tengo entre mis manos, esta coqueta novela breve me ha engatusado. Y es que Un susurro en la oscuridad engancha y entretiene al tiempo que proporciona una experiencia lectora diferente y muy interesante.
Un susurro en la oscuridad narra la historia de Sybil, una huérfana vanidosa que, al cumplir los 18 años, es conducida a su redicencia familiar para conocer al joven con quien ha de casarse y cuyo se ha pactado ya desde la cuna. Además de con una protagonsita carismática, cuyo carácter es tan importante como la historia en sí, Louisa May Alcott ha creado dos secundarios de excepción: el tío y el sobrino de la joven, que encarnan, respectivamente, la maldad y la bondad. Las localizaciones de la novela se describen perfectamente al lector, siendo las más destacadas la mansión familiar y el sanatorio psiquiátrico.
Louisa May Alcott vuelve a hacer gala de un estilo sencillo y elegante, muy cercano al lector promedio. En cambio, esta vez se aleja de la candidez de sus entrañables Mujercitas y se atreve con temas bastante novedosos para la época como las enfermedades mentales o el consumo de drogas. Y esto lo hace echando mano de sorprendentes giros en la trama y de un magistral manejo del suspense.
En definitiva, Un susurro en la oscuridad es una novela gótica de lo más interesante, que el lector leerá con voracidad. Louisa May Alcott ha sabido gestar una historia intensa, sobrecogedora y oscura que se lee casi del tirón. ¡No te la pierdas!
Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Hermida Editores
Ya había leído alguna que otra reseña positiva. Y con la tuya me acabas de convencer. Me lo apunto.
ResponderEliminarun beso ;)
Hola! por lo que leo en tu reseña nos encontramos con otra cara de esta autora, ya que parece totalmente distinta a Mujercitas. La tendré en cuenta, gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! No he leído este libro de la autora, pero no lo descarto ya que mujercitas me encantó y este no tiene mala pinta. Me alegra ver que te ha gustado! Excelente reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
parece interesante aunque no me guste el tipo de libros fresas, romanticos, pero le daria una oportunidad a este, muy bueno gracias
ResponderEliminarQuiero leerlo. Conozco tan solo Mujercitas y quiero seguir leyendo a la autora
ResponderEliminarBesos
Esta novelita me sorprendió de forma muy agradable.
ResponderEliminarTomo nota de tu recomendación, quizás para el mes de los clásicos me vendría bien... A mí también me gustó mucho mujercitas... pero lo leí hace mucho tiempo!
ResponderEliminarUn beso
Coincidimos bastante en las impresiones de este libro, me resultó una extraña lectura pero muy interesante y satisfactoria, me sorprendió.
ResponderEliminarBesos =)
No he leído nada de la autora, pero creo que tengo que decidirme ya. un beso.
ResponderEliminarHola! Me lo apunto, gracias por la reseña. Un beso
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe encanta Mujercitas. Este es uno de mis eternos pendientes que me gustaría leer. Besotes
Hola! Me tengo que leer este libro sí o sí en cuanto pueda porque le tengo muchísimas ganas.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarAl principio no me acababa de convencer, pero después de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad.
Besos!
Hola
ResponderEliminarNo lo conocía, la portada no me atrae mucho y soy de portadas, pero puede que me guste la historia.
Besos!
¡Holi!
ResponderEliminarMe lo apunto :D
Aunque creo que a este ritmo tardaré mucho en leerlo.
Un besito ♥
Pues me gustaría leerlo ^^
ResponderEliminar<3
Hola, la verdad es que no me terminan de llamar éstos temas, pero haber si pronto me animo.
ResponderEliminarSaludos
~Pita*
¡¡Hola!!
ResponderEliminarLa verdad que me ha encantado tu reseña.
Espero poder darle una oportunidad
Besitos:D
No lo he leído, gracias por la recomendación :P
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^
Besos =)
Holaaa
ResponderEliminarPues no lo conocía y vaya que me ha llamado la atención :3 Voy a estar pendiente de este libro por estos lares.
Gracias por la reseñaa.
¡Saludos!
Sigo pendiente con Mujercitas, si me gusta, no le haré ascos a esta, porque he visto varias reseñas positivas (incluida la utya), pero primero, quiero leer Mujercitas.
ResponderEliminarBesitos Ruth!
A Moniki le gustó mucho Mujercitas. Me he apuntado a un sorteo para ver si me toca este que traes, a ver si hay suerte. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me interesa mucho lo que cuentas y tengo el ojo puesto en esta autora, así que seguro que lo leeré!
ResponderEliminarLa tengo pendiente de lectura. Hace tiempo que no leo nada de esta autora y cuando vi que se editaba este libro en castellano, no me lo pensé. Besos.
ResponderEliminar