martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña de "La chica del tren", de Paula Hawkins

"Está enterrada debajo de un abedul, cerca de las viejas vías del tren. Un mojón --en realidad, poco más que una pila de piedras-- señala su tumba. No quería que su lugar de descanso llamara la atención, pero tampoco podía dejarla sin ningún recordatorio. Ahí dormirá en paz sin que nadie la moleste, sin ruidos salvo el canto de los pájaros y el rumor de los trenes."

El libro
Título en español: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 496
La historia
"Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma breve parada en la señal roja.  Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza.  Siente que les conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?" (Fuente: Planeta)

La autora
"Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación. (Fuente: Planeta)"

Valoración personal
He de reconocer que soy de las que disfrutan como enanas con un buen thriller. ¡Vaya si disfruto! Me gustan los libros que me mantienen enganchada durante horas, que me hacen morderme las uñas y aventurar mil y una explicaciones e hipótesis sobre su desenlace. A grandes rasgos, esto es lo que me ha pasado con La chica del tren, un potente thriller de intriga y acción con un logrado ritmo in crescendo. Estamos, pues, ante una adictiva novela repleta de mentiras y de presuntos inocentes que no son, ni mucho menos, lo que parecen.

En el planteamiento de la obra se nos presenta a Rachel, una protagonista que dista mucho de ser una heroína clásica. Hawkins nos abre las puertas de la mente de esta exalcohólica cuyo mundo parece estar patas arriba. Recién divorciada y desempleada, Rachel es una joven deprimida que se refugia en el alcohol en busca de la felicidad (o, al menos, la tranquilidad) que la vida le niega. Se trata de un personaje redondo, simpático a ratos y otras veces verdaderamente insufrible, con una complejidad psicológica que abona el terreno sobre el que se expondrá posteriormente el nudo y el desenlace de la trama. 

Tal es la importancia que la autora concede a su protagonista que prácticamente, y a pesar de que el foco de la narración se alterna entre Rachel, Anna y Megan, en ocasiones parece que lo único que existe es Rachel y sus paranoias, que está sola en el mundo y que nada importa si no es ella. Y lo que al principio se puede calificar como un acierto de la escritora y que nos permite profundizar más en la compleja psique de la protagonista, resulta monótono y repetitivo a medida que avanza la trama, echándose en falta algún personaje secundario trascendente, más allá de puros figurantes, con quien compartir el peso de la historia.

Si algo consigue Paula Hawkins en La chica del tren es mantener en vilo al lector, que se verá obligado a hilvanar una historia que va conociendo por entregas. Hawkins juega bien con la intriga y el suspense y crea con acierto esa atmósfera de desasosiego que tanto apreciamos en estos thrillers en boga. Para facilitarnos el acceso a la mente de la protagonista, la escritora se vale de un lenguaje sencillo y directo, muy fácil de comprender para un lector promedio.

En resumen, La chica del tren es un interesante y adictivo  thriller de acción que busca algo más que proporcionar al lector un mero entretenimiento. Hawkins nos abre las puertas de la mente de una protagonista que, superada por su propia vida, se ve involucrada en turbios asuntos de secretos, mentiras y muerte. A pesar de que el resto del elenco no está a la altura del personaje principal, se trata de una novela que vale la pena leer gracias a su bien construida trama donde no faltan las escenas de misterio. 

Puntuación: 8/10

41 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, a pesar de que hay opiniones encontradas... a ver si puedo hacerle un hueco en el mes del Thriller
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustó bastante, no creo que sea tanto como se ha dicho, ha tenido una campaña de marketing brutal y eso crea expectativas que luego... ya sabemos. Aun así, es una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente! Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí la verdad es que me gustó pero no me pareció para tanto, ya que el final se hace predecible a medida que vas pasando páginas. Además, justo antes de este leí otro thriller, Vestido de novia, que me gustó muchísimo, quizá por eso este me dejó un poco decepcionada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista de pendientes, a lo mejor un día...jaja
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) He visto un montón este libro por todas las redes, y pese a que el argumento me llama bastante, tanto boom social a mi hace que me cueste y tarde en leerlo bastante tiempo, salvo títulos que llevo esperando realmente. Aún así gracias por la reseña, tiene muy buena pinta. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. No estuvo mal, pero ni de lejos llega a la altura que promete, en mi opinión. Los giros son un poco artificiosos y a mi no me convenció del todo. Y después claro, el personaje principal, es de esos que no soportas XD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, todos habláis bien de él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Olá,

    Tenho lido muitos comentários positivos sobre o livro e a escritora, tenho mesmo que ler.

    Gostei da resenha ficou muito completa :)

    bjs e boas festas

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo pronto, cuando baje un poco las expectativas con este thriller
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He oído como todo el mundo habla maravillas de esta historia, pero a mí no me llama mucho la atención por ahora. Tal vez dentro de unos meses me anime. Buena reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero lo tengo pendiente desde que salió. Espero leerlo pronto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A mi este libro me pareció todo lo contrario...Creo que la publicidad tan masiva que le han dado no le ha favorecido en absoluto. De hecho, no me sorprendio...No sé, aunque la disfruté, me esperaba muchísimo más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    He visto este libro por un montón de sitios y aún no le he dado la oportunidad así que creo que va siendo hora que me plantee leerlo. Apuntado queda, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo leí hace meses y aunque me gustó, me esperaba más de este libro, con lo que me dejó un poco decepcionada. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No pude con este libro, como dicen por aquí arriba la campaña de publicidad ha sido bestial y eso ha creado falsas expectativas. Hace un par de semanas yo también lo reseñé dando mi opinión. Ni creo que sea el libro del año y mucho menos un imprescindible. Cada cual que juzgue como crea conveniente porque claro está, no tengo la misma opinión que todo el mundo, hay quien ha disfrutado verdaderamente con la novela pero yo no le cojo el truco ni a Rachel ni Megan ni ninguna parte de la novela.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, gente! Lo leí este verano, pero la verdad es que no me apasionó, aunque el principio es muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó mucho...buscaba entretenimiento y lo encontré en una lectura adictiva y con giros argumentales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues, después de haber leído cosas como ésta: "La chica del tren, obra de una autora prácticamente desconocida, Paula Hawkins, se ha convertido en el superventas más veloz de la historia. Ningún otro libro había vendido tanto en sus primeros meses de trayectoria", supongo que me defraudó. Entretenida, sin más. www.elretodeloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Estuvo bastante bien. Me gustó más "Perdida", pero fue entretenido.
    Beotes

    ResponderEliminar
  21. He visto este libro en muchas librerias y me llamaba bastante la atención pero nunca me animo a leerlo. Creo que le daré una oportunidad. ¡Un beso!♥
    Te sigo, pásate :)

    ResponderEliminar
  22. Al contrario que tú no soy mucho de thriller. De este libro he leído reseñas positvas como la tuya pero también muchas en la línea de que no es para tanto. De momento no me animo con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Se ve interesante. Tengo este libro entre mis pendientes, quizá me haga con él en Enero

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! Veo que lo has disfrutado bastante! A mi no me desagradó pero me parece que le han dado mucho bombo para lo que es, me pareció de lo más normal.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola, aun no decido si leerlo porque también he leído y escuchado reseñas muy negativas. Si algún día me todo con el le doy una oportunidad. Buena reseña.
    Participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Yo estaba esperando que pasara un poco el boom mediático para darle una oportunidad¡¡ me gusta tu reseña. Pronto empezaré con él¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. A mí no me gustó tanto :( Se lee fluído, sí, aunque creo que le sobran páginas, se repite y es predecible. Me gustó la protagonista, eso sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Está gustando mucho este libro, tal vez caiga en navidades jejeje

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y si bien no es un libro que sorprenda, está bastante bien, a mí me mantuvo enganchada :D
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  30. Hola! ^^
    Aunque he leído críticas de todo tipo sobre este libro, yo lo disfruté bastante. Me pareció un buen thriller, y en mi opinión, no le falta nada. Me mantuvo intrigada en todo momento, y nunca me llegué a imaginar quien era el culpable. Aunque no es el mejor libro del género que he leído, a mi me gustó mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola mi niña. No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro. Me encanto su reseña, a ver mi me pongo con el antees de navidad. Besos


    Blog Parafraseando - Post publicado recientemente: Reseña El Jardin Noa

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, muchas personas hablan de este libro y yo soy como - ah bueno si . quiero leerlo
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Leí hace un tiempito este libro y me encantó demasiado para ser un libro de un genero que nunca antes había leído. Y depaso te digo... ¡Estoy haciendo un sorteo en mi blog! Me encantaría que te pasaras y participaras. Sorteo navideño: 3 ebooks, 3 ganadores http://solonecesitounlibro.blogspot.com.ar/2015/12/primer-sorteo-del-blog-sorteo-navideno.html

    ResponderEliminar
  34. Hola! mi blog recién esta comenzando y me haría mucha ilusión que te pasaras y me siguieras , prometo actualizar seguido!!
    Ya te sigo :) mi blog http://laestanteriadelarasegui.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Desde que salió tengo muchas ganas de conseguirlo ^^ espero tenerlo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Lo leí este verano y para mí promteía más de lo que finalmente ofreció... A ratos se me hacía lento y tenía la sensación de que la historia no avanzaba, menos mal que hacia el final se vuelve más ágil.
    Me alegro de que a ti te haya gustado más!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo me leí este libro en verano y me paso lo mismo que tu, a lo largo que iba leyendo me iba creando una hipótesis, luego cambiaba, era una locura, pero es lo que me gusta de este tipo de libros. Me gustó mucho la verdad.
    Te invito a mi blog y te sigo.
    Besos (:

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo apuntado, así que me alegra que te haya gustado tanto. Mejor me lo pones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Me regalaron este libro por Navidad, pero me he querido esperar para leerlo porque tengo varios pendientes y no sé, me hacía más ilusión leer este cuando se acerque el estreno de la película. Es una pena que los personajes secundarios no aporten tanto como deberían, pero por lo que dices, la protagonista está muy bien y la trama no flojea en exceso. He leído críticas tan dispares de este libro que no sé que me encontraré o como me sentiré con él, pero espero sorprenderme. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.