martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña de "La casa en los confines de la tierra", de William Hope Hodgson

"Soy un hombre viejo. Vivo en esta antigua casa rodeada de inmensos jardines descuidados. 
 Los campesinos que habitan en los parajes de más allá dicen que estoy loco. Eso es porque no tengo ningún trato con ellos. Vivo aquí solo con mi vieja hermana, que también es mi ama de llaves.
No tenemos sirvientes, me molestan. Tengo un amigo, un perro; sí, prefiero a mi viejo Pepper antes que a todo el resto de la Creación. Él, al menos, me comprende y es lo bastante sensato para dejarme solo cuando estoy de mal humor.
 He decidido empezar a escribir una especie de diario. Me permitirá recordar alguna de las ideas y sentimientos que no puedo contarle a nadie; pero, más allá de eso, estoy ansioso por registrar las cosas extrañas que he oído y he visto durante todos estos años en este viejo e insólito edificio."



El libro 
Título en español: La casa en los confines de la tierra
Autor: William Hope Hodgson
Traductor: José Luis Piquero
Editorial: Hermida Editores
Año de publicación: 1908
Nº de páginas: 192
P.V.P: 19,90€

La presente edición de La casa en los confines de la tierra, de Hermida Editores, cuenta con bellísimas ilustraciones de Sebastián Cabrol.

La historia

Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.
«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» Lovecraft
«El aura y el carisma que la rodean quedan patentes incluso antes de abrir el libro… Deja en la mente un regusto propio de un brandy añejo y ardiente» Alan Moore (Fuente: Hermida Editores)

El autor


William Hope Hodgson (15 de noviembre de 1877-abril de 1918) fue un autor de ficción inglés. Produjo un número cuantioso de obras que consistieron en ensayos, cuentos y novelas, los cuales abarcaron diversos géneros: horror, literatura fantástica yciencia ficción.1 Hodgson aprovechó su experiencia previa en mar abierto para brindarle mayor detalle a sus relatos, muchos de los cuales ocurren en el océano. A este grupo pertenecen sus cuentos que se han nombrado «Historias del Mar de los Sargazos»( «Sargasso Sea Stories»). Sus novelas, tales como El reino de la noche y La casa en el confín de la tierra abordan temas de horror cósmico o cosmicismo, un claro precedente de H. P. Lovecraft. Otras de sus novelas, como Los botes del Glenn Carrig y Los piratas fantasmas, se sustentan en horrores asociados con los misterios oceánicos. En una etapa temprana de su carrera como escritor se dedicó a la poesía; sin embargo, solo unos pocos de sus poemas fueron publicados durante su vida. También gozó un poco de fama como fotógrafo, principalmente de escenas en mar abierto, así como un mayor reconocimiento por su dedicación al culturismo. Murió combatiendo en la Primera Guerra Mundial, a la edad de 40 años. (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal

¡Cómo me gusta disfrutar de vez en cuando de un buen clásico! Y, si encima, es de un género por el que siento inclinación, como el terror, mejor que mejor. Ha sido una muy grata sorpresa  el poder tener entre mis manos esta exquisita edición de La casa en los confines de la tierra de Hermida Editores. La novela de Hodgson, que combina armoniosamente fantasía y terror, da buena muestra de que un buen libro no tiene fecha de caducidad. Esta innegable atemporalidad es lograda por el escritor británico gracias a la creación de atmósferas angustiosas, tenebrosas, oscuras y opresivas, que pueden evocar ligeramente las obras de grandes genios del género como Poe, Lovecraft o incluso Stepehen King. 

La casa en los confines de la tierra narra la historia de dos hombres que,mientras realizan una excursión, dan con las ruinas de un lugar inhóspito y aterrador. Allí encuentran un manuscrito que recoge las vivencias de un anciano en la mansión de pesadilla que antaño se ubicaba en el lugar. La novela de Hodgson se mueve ingeniosamente entre el terror y la ciencia ficción pues, si en la primera parte de la novela, asistimos a la aparición de grotescas y pavorosas criaturas, en la segunda mitad, somos testigos de un escalofriante viaje a través del tiempo y del espacio. 

El protagonista de este entretenido y adictivo libro es un anciano que vive en una gran casa con la compañía de su hermana y de su fiel perro Pepper. Hodgson presenta al personaje como un hombre que se debate entre la locura y la cordura, un señor valiente y asocial que verá como, de buenas a primeras, el mundo tal y como lo conoce, se desvanece. No es que  el buen hombre sea precisamente simpático y, aún así, Hodgson consgiue convertirlo en un personaje carismático como pocos, que tendrá que lidiar continuamente con lo misterioso y lo desconocido. Esta humanidad del protagonista, que siente y padece como cualquier otra persona, contrasta con la maldad y el carácter sobrenatural de las bestias que lo acechan, enriqueciendo la atmósfera de claro-oscuros que tan bien ha sabido conformar el autor.

La ambientación espacio-temporal de la novela no tiene parangón. Esas descripciones detalladas y precisas de la casa de Kraighten, una pequeña aldea al Oeste de Irlanda, lejos de resultar pesadas o de entorpecer el ritmo ligero de la obra, permiten al lector sumergirse en el mundo de las tinieblas, donde todo lo que su imaginación pueda pensar, puede llegar a ocurrir. El juego con la dimensión temporal que el autor realiza también contribuye a conformar esa atmósfera opresiva sólo repetida por los grandes maestros del terror. 

La pluma siempre fresca y elegante de Hodgson, quien escapa de ornamentos y florituras, otorga un mayor dinamismo a la obra. La casa en los confines de la tierra es, pues, una obra entretenida y adictiva, con un ritmo ligero, que se lee casi del tirón. El que avisa no es traidor: El lector que sostenga este libro entre sus manos no querrá soltarlo hasta llegar al final, hasta descubrir qué es lo que realmente esconden las paredes de esa peculiar casa en los confines del universo.

En resumen, La casa de los confines de la tierra es un gran clásico de terror que no caduca. Gracias a un vocabulario sencillo y a descripciones sencillas, Hodgson logra mantener enganchado al lector desde la primera a la última página, sumergiéndolo en una atmósfera oscura y terrorífica donde deberá luchar contra su miedo a los desconocido. Una obra que poco o nada tiene que envidiar a los relatos de Lovecraft o Poe. ¡No la pierdas de vista!


Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Hermida Editores

23 comentarios:

  1. Si te ha gustado te recomiendo su versión en cómic ilustrada por Richard Corben. Una auténtica joya tanto en el apartado gráfico como en la adaptación de la novela.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Por algo es un clásico, ¿no?
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y me pondré muy pronto con él.

    ResponderEliminar
  4. Jo! se que seguramente me pierdo buenos libros y tu reseña me lo confirma, pero es que es leer "terror" y me alejo del género corriendo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo super anotado.
    Qué poquito se te ve últimamente por aquí....
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los clasicos son mi asignatura pendiente,,....pero no los del terror...soy una miedica ya q sali del armario jajajajajajaj

    Me alegro q disfrutaras de su lectura

    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No lo conocía pero me lo apunto para darle en un futuro una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me lo anoto en mi lista de pendientes. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca lo he leído, así que lo anoto para leerlo sí o sí cuantos antes mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, gente! Me encanta este autor, particularmente sus cuentos de miedo ambientados en el mar. Y esta es una de mis novelas de terror favoritas, junto con "Drácula", of course. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía a este autor pero tu reseña hace que me den unas ganas tremendas de conseguir el libro de inmediato... la trama se ve genial y para darle puntos extra el autor es ingles, me encanta la literatura inglesa, no entiendo como es que no conocía la obra de este autor...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me sorprende mucho descubrir a un escritor de terror clásico que no conociamos, nuestro género favorito, muchas gracias por la reseña, ya lo estoy anotando, graciasgraciasgracias!!

    ResponderEliminar
  13. Una gran historia que espero no pase desapercibida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que no he leído nunca un clasico de terror, apuntado queda, gracias por tu entrada, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Precisamente es mi actual lectura y estoy muy de acuerdo en todo lo que apuntas en la reseña. Tiene muy buena ambientación, buen ritmo y es de terror terror, cosa que no siempre encuentro en libros del género XD.

    Me está gustando mucho ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Llevo tiempo queriendo leer un buen libro de terror, pero que ponga los pelos de punta no que al final me tenga que reír porque es ridículo. Me lo anotaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No había oído sobre este libro....
    Gracias por traerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro no es para mí. Yo y el terror no congeniamos mucho. Pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo bien apuntado. Me gusta todo lo que cuentas. Presiento que me va a encantar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. A nosotras nos ha resultado un poco difícil, la verdad :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! No soy mucho de clásicos aunque no tiene mala pinta.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No lo conocía, pero me lo apunto a mi lista de pendientes porque suena muy interesante
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)