martes, 28 de julio de 2015

Reseña de "Doce años y un día", de Nora Ortiz

"Las guerras siempre se llevan por delante lo mejor de la vida, la juventud, y eso siempre es un fracaso, por muy justa que sea la causa que se defiende."

El libro
Autora: Nora Ortiz
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 312

Libro recomendado por la UNESCO por su gran valor cultural. 


La historia
En 1942 Elena acaba de llegar a España, deportada desde la Francia ocupada por los nazis. Sus tíos, única familia que le queda, la han acogido en su casa de Ávila donde vive con el temor a ser de nuevo detenida. Apenas transcurridos unos meses, un comisario de policía acude a su domicilio con una orden de detención. Se la acusa de pertenencia a la masonería. A partir de ese momento se enfrenta a la dureza de la represión, a la angustia de buscar una salida que le permita eludir la cárcel y al dolor por todas las pérdidas que se han acumulado en su vida. La novela navega entre el presente de la protagonista, inmerso en la oscuridad, y la miseria de la postguerra, y sus años de juventud transcurridos en el Madrid de la República, un espléndido escenario para dar rienda suelta a sus expectativas de mujer moderna que no renuncia a nada. (Fuente: Nova Casa Editorial)

La autora
Nora Ortiz en la actualidad trabaja como profesora de Historia en Enseñanza Secundaria, pero su vida profesional se inició precisamente en el Archivo de la Guerra Civil donde trabajó como archivera en la Sección de Masonería.
Se doctoró por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004.
Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX.
En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería.
Es autora, además, de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. En 2011 fue publicada su primera novela bajo el título Hijas de la luz.
 (Fuente: Nova Casa Editorial)

 Valoración personal
Agradable sorpresa me he llevado con Doce años y un día, una entretenida novela histórica ambientada en la España de la República. Curiosamente narrada, la novela de Nora Ortiz nos ofrece una interesante lección sobre historia contemporánea de España, haciendo un vívido retrato de la sociedad de la época y del papel que la mujer tenía en ella.

La protagonista de Doce años y un día es Elena, una joven burguesa que se enfrenta a un juicio por delitos de oscurantismo y masonería. Gran parte del encanto de esta novela reside en el tratamiento que recibe el personaje de Elena. Nora Ortiz abre al lector las puertas de los pensamientos de la joven y le ofrece la posibilidad de acompañarla en su despertar a la vida adulta: su incorporación al mercado laboral, el descubrimiento del amor, de la amistad, sus coqueteos con la masonería y el descubrimiento del feminismo. Mención aparte merece este último punto, pues Elena alternará en sociedad con algunas de las más renombradas feministas españolas de todos los tiempos, como Clara Campoamor o la periodista Carmen de Burgos.

Junto a un excelente trabajo en el tratamiento de los personajes, destaca en Doce años y un día la más que correcta ambientación espacial y temporal que Nora Ortiz ha logrado. El lector se verá trasladado a las ciudades de Ávila y Madrid de los años 40, donde le son descritos con gran acierto y mayor pasión algunos de los lugares más representativos de ambas localidades. Si la creación de localizaciones es notable, la ambientación temporal es sobresaliente. No cabe duda de que tras Doce años y un día, hay una gran labor documental, un gran esfuerzo de la autora por convertir este libro en un manual ilustrado de cómo era la vida en el Madrid de la República y la posguerra

"Así es el amor cuando se presenta arrollador, todo egoísmo, capaz de arrasar lo que encuentra a su paso de manera que lo que antes parecía necesario ahora queda arrumbado como los juguetes de quien acaba de dejar la infancia y se dispone a romper amarras con el pasado."

Doce años y un día es una novela que arranca con ritmo lento pero que va ganando en dinamismo a medida que vamos avanzando en la lectura.  Quizá sea este ritmo pausado de los primeros capítulos el gran pero de esta obra. Y es que el lector ha de acostumbrarse a la pluma de Nora Ortiz, elegante y muy, pero que muy, personal. El estilo indirecto y las frases largas son la apuesta de Ortiz para la redacción de una novela tan entretenida como didáctica.

En resumen, Doce años y un día es, sin lugar a dudas, una novela de elevado interés cultural, didáctica, amena y entretenida. El toque personal de la autora, que se deja ver tanto en su prosa como en el tratamiento de sus personajes, junto con la profundización del contexto histórico y social de la España de los años 40, son las armas más poderosas de esta novela de recomendada lectura.

Puntuación: 7,5/10

Con la colaboración de Nova Casa Editorial

54 comentarios:

  1. A mí también me gustó esta novela, me pareció interesante por la temática y el periodo en el que se ambienta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde que vi la primera persona, las novelas ambientadas en esa época me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante. Ya la tengo apuntada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hubo una época en que me lié a leer libros de la Guerra Civil y creo que llegué a un punto en que los veía por todos lados. Afortunadamente esa época ya pasó ^^ y este libro parece bastante bueno

    He leído rápido y creía que el libro de lo había dado la Unesco XDDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenísima pinta así que me la apunto :)

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto! Tiene pinta de novelón con super historia de lucha y de superación. Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha recordado por la sinopsis al estilo de Almudena Grandes, salvando las distancias. Tuve una época en la que leía muchos libros ambientados en la guerra civil, pero hace mucho que no toco ese tema.

    Estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la época en la que se desarrolla la acción, así que me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Olá,
    Parece ser um bom livro, gostei da tua opinião.
    Eu gostaria de o ler, pelo tema e pela época em que se desenrola, parece muito interessante.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece muy interesante, llama la atención que trate el feminismo y otros temas controvertidos para la época... sin duda me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me pareció muy interesante y muy entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es una historia de lo más interesante y aunque no suelo leer mucho de este género agradezco la recomendación, pues no conocía este libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leerla, me parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No suelo leer de este género pero tengo curiosidad con este libro. Lo apuntaré.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante por lo que comentas. Dentro de todo el boom de los últimos diez años de novelas sobre la guerra civil y el franquismo, este parece tener la particularidad de centrarse en el entorno de las mujeres intelectuales de la República. A ver si me hago con él. Me ha hecho pensar en un libro que sacaron José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro que se llamaba La conspiración de las lectoras y era un ensayo sobre las mujeres intelectuales que apoyaron a la Segunda República. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto, tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaa,
    parece una novela muy interesante aunque admito que no suelo
    leer novela histórica, pero siempre viene bien culturizarse un poco, jajaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho así que me lo apunto :).

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hace bastante que no leo novela histórica y quiero volver a leerla pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  21. Hola! vaya, suena muy interesante el libro y tengo que decir que soy fan de las novelas históricas pero el problema reside cuando los autores no saben en como contarlas y las hacen aburridas pero por lo que veo te ha gustado, me la apunto, saludos!

    ResponderEliminar
  22. No había escuchado de el, no me llama del todo, pero es una idea buena y me agrada más que tenga un toque realista.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerla. Desde el principio me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  24. Hola :) No me llama mucho un libro de ambientado en la España de la república la verdad, pero si que me gusta el tratamiento que dices que le da a los personajes. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  25. Me gusta leer libros históricos pero siempre que sean románticos, este pinta realmente bien aunque no estoy segura de si me gustaría, quizá muestre una realidad demasiado dura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Hola, la novela historica no esta entre mis favoritas asi que lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me llama la atención y me gustaría poder leerlo, peor más adelante.

    Un beso y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  28. Este libro no es para mí :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  29. El papel de la mujer en la República me parece interesantísimo. Gracias por la reseña, me pondré a buscar la novela para leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Es una novela atrayente a priori pero ahora mismo llevo un verano la mar de bélico y me apetece cambiar de aires (además que los conflictos patrios me dejan más fría, será por saturación).
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me gustan mucho este tipo de novelas, sobre todo si es en España, además el trato que dices que la autora le da a sus personajes me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado para una próxima lecturam, muy buena tu reseña, me encanta como escribes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. No es de mi estilo pero gracias por la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Olá!
    Gostei de conhecer este livro. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com | Participe do sorteio

    ResponderEliminar
  34. De mi estilo no es este libro pero lo he comprado para regalar; a ver si gusta ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  35. La España de la post guerra y Republica siempre,siempre me ha gustado...Me quedaba "lelita" oyendo a mi padre relatar momentos que paso en la guerra...No lo leeria,lo se, pero es por todo lo pendiente q tengo, pero te doy las gracias por darmelo a conocer

    Besitoss

    ResponderEliminar
  36. No es mi tipo de libro asi que lo dejo pasar
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Parece ser um bom livro, ainda mais indicado pela UNESCO
    Amei saber sua opinião, adoro livros assim, mas não leio sempre.

    JAJA eu não sou fluente em espanhol, mas estou conseguindo entender suas postagens e comentários no meu blog, sim \o

    beijos e tenha uma ótima quinta.
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  39. Fiquei interessada em ler esse livro.
    Gosto muito de livros que se passam nessa época.
    Obrigada pela dica!
    Beijos!
    SUA ESTANTE
    Gatita&Cia.

    ResponderEliminar
  40. Não conhecia as obras.
    Tudo no seu blog é realmente lindo. O layout, posts, imagens...perfeito, parabéns!
    Já estou te seguindo!
    Dá uma passada lá no meu blog quando puder, está rolando um sorteio maraaa de duas semi jóias da Brilho Magia. Você não pode ficar de fora! 
    Beijão!
    http://makedamotociclista.blogspot.com.br
    Meu Twitter: @cat_343
    Meu Insta: tamiya343

    ResponderEliminar
  41. Hola..! la verdad no conocía el libro..! pero creo que lo dejo pasar.. por lo que has dicho, parece que el libro tiene un trasfondo demasiado histórico para mi gusto....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Abra! Me encantó la frase del principio. Sólo añado: Nada justifica una guerra.
    El libro me atrae mucho. Muchas gracias.
    Un beso, Abra.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por la resña, pero no me llama el libro
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  44. Aunque pareceser muy interesante, creo que este a mí no me gustaría...claro eso nunca lo sabré, pero no le voy a dar oportunidad. jijiji. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola!! La verdad es que no conocía este libro, pero ahora estoy bastante interesada por leerlo. Excelente blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    este libro no lo conocía (y no sé si se consiga en México) porque nunca he escuchado de él.
    Pero por lo que cuentas es una historia que vale la pena darle una oportunidad.
    Creo que nunca he leído algo parecido, y quizá por eso ha llamado mi atención.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  47. Que buena frase la del principio :) !!
    Parece bueno, me dieron ganas de leerlo, pero más que por la novela, por la historia !

    ResponderEliminar
  48. Me gusta la ambientacion y el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. Me gusta aprender con los libros que leo. Pero también necesito algo más para decidirme a leerlo, y algo más aparte de que sea un libro ameno y entretenido. Me llama la atención pero de momento lo dejo ahí, a la expectativa.
    Gracias por tu reseña. No conocía el libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y además es un tipo de novela que me suele gustar! Me alegra que te haya gustado así que me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    No conocia este libro pero me encantan este tipo de historias y parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. La reseña del libro hizo que naciera en mi unas ganas inmensas de leerlo, pues expones acontecimientos importantes del libro conectándonos mas con los personajes que en este caso seria Elena y lo acontecido en el Madrid de la República y la posguerra, también la forma en que dices esta narrado el libro hace que sin leerlo me imagine lo que sucederá en el libro, me haces pensar que con leer el libro no solo me entretendré, lograre aprender sobre la guerra civil desde la perspectiva de una mujer de la época, ademas me llamo mucho la atención que el libro ha sido recomendado por la UNESCO por su maravillosa aportación cultural. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Me ha gustado y la he disfrutado pagina a pagina.

    ResponderEliminar
  53. excelente la reseña y me gustan este tipo de libros hostoricos, ya me lo apunto me gustaria leerlo

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)