lunes, 6 de abril de 2015

Reseña de "Drácula", de Bram Stoker

El libro
Título en español: Drácula
Título original: Dracula
Traducción: Flora Casas
Editorial: Grupo Anaya
Colección: El País Aventuras
Año de edición: 2004
Nº de páginas: 474

La historia 
Jonathan Harker llega en viaje de negocios hasta el castillo del conde Drácula, en los Cárpatos. Allí, se encuentra con un anfitrión cuyo aspecto, al igual que el del lugar donde se aloja, resultan inquietantes. Además, desde su llegada a Transilvania, le han ocurrido espeluznantes sucesos que llevan al joven a cuestionarse su propia cordura. Sin embargo, tanto una repentina enfermedad, como la extraña muerte de la joven Lucy, confirman sus sospechas sobre el vampirismo de Drácula

Estamos ante una historia contada por varios narradores. El carismático John Harker es quien comienza el relato de los hechos y a él se le van sumando el resto de los protagonistas de la novela: su prometida Mina, su mejor amiga Lucy, Van Helsing, el doctor Seward y Arthur, prometido de Lucy. Esta multiplicidad de narradores nos permite alcanzar una mayor profundidad en el conocimiento de los hechos, así como una mejor comprensión de la reacción que tienen los personajes ante ellos. Se trata, pues, de una historia coral redactada en primera persona con una estructura epistolar (realmente, se combinan magistralmente y de manera organizada, tanto los diarios de los protagonistas, como cartas que se envían entre ellos). En ocasiones también se introducen noticias y artículos periodísticos que tienen como objetivo retratar hechos concretos sin mostrar la relación que con ellos tienen los protagonistas).

El autor emplea una redacción clara, sencilla y directa, sin florituras ni melindres, acercando la lectura del libro al lector promedio. Es una obra que se podría enmarcar tanto dentro de la literatura de terror como dentro de las novelas de aventuras. Drácula es una historia oscura, que habla de demonios, vampiros y miedos. Pero también es un delicado conglomerado de historias de amor: la historia de Jonathan y Mina, la relación entre Arthur y Lucy y de esta con su madre, el amor imposible del doctor Seward hacia Lucy...

El autor
El escritor Bram Stoker nació en Dublín en 1847. Cursó estudios de Ciencias Exactas y alternó su vocación literaria con un trabajo de funcionario en la administración pública. Debido a su interés y conocimiento del ocultismo y la magia, formó parte de Golden Down, una sociedad secreta que se relaciona con la secta de los rosacruces. Escribió su popular novela Drácula, de la cual existe un sinfín de adaptaciones cinematográficas, inspirado por la figura de Vlad El Empalador, un misterioso noble rumano del siglo XV.

Valoración personal
Cuando inicié la lectura de esta novela, no estaba muy convencida de que fuese a gustarme. Y es que Drácula no se enmarca precisamente dentro de lo literatura que suelo leer. Sea como fuere, y aconsejada por mi novio, quien me lo sugirió para la categoría de "un libro que has empezado pero no has terminado", del Reto de lectura PopSugar 2015, decidí darle una oportunidad. Esto fue un gran acierto, ya que la historia pronto me embaucó y me mantuvo enganchada hasta la última página. Simpaticé con los personajes que van a dar caza al conde, y me agradó ver cómo iban evolucionando a lo largo de la lectura.  También me gustó el hecho de que los cerebros de la persecución de Drácula fuesen Van Helsing y Mina, una joven de carácter fuerte, decidido e independiente, en una sociedad (recordemos que estamos ante una novela del siglo XIX) esencialmente machista.

Es Drácula una obra fresca, amena, sencilla y de muy fácil lectura, con directas descripciones en las que se nos presentan significativas atmósferas de claroscuros, donde libran batallas las fuerzas del bien y del mal. Esta dualidad entre lo divino y lo demoniaco está muy presente en la obra, pues incluso las víctimas No-Muertas del conde, aun cuando son sometidas por las más oscuras y lúgubres fuerzas, tienen su punto de pureza.

 "Jamás se me habían antojado tan blancas y terribles las tumbas; jamás los cipreses, los tejos o los enebros habían encarnado de forma tan tétrica la melancolía; jamás árbol ni hierba habían ondeado o susurrado tan ominosos; jamás habían crujido tan misteriosas las ramas; ni jamás el distante aullido de los perros había lanzado a la noche tal presagio de aflicción."

Drácula se ha ganado a pulso condición de clásico, uno de esos libros que hay que leer antes de morir o, para ser más exactos, antes de ver la película, que comentaremos a continuación.

Adaptaciones cinematográficas
Aunque existen diversas adaptaciones cinematográficas de Drácula, aquí comentaremos la versión de 1992, que es la que yo he visto.  Esta versión homónima, está dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Winona Ryder (Mina), Gary Oldman (Drácula), Antohny Hopkins (Van Helsing), Keanu Reaves (Jonathan Harker), Richar E. Grant (John Seward) y Sadie Frost (Lucy). Si bien la película me gustó muchísimo , me quedo una y mil veces con el libro. El sello del director está presente en toda el film, que comienza con una breve introducción sobre la vida del conde y de los sucesos que lo llevaron a convertirse en la criatura que llegó a ser. Así, el guión desarrolla una historia ajena a la publicación de Bram Stoker, la historia de la humanidad del conde acontecida 400 años atrás, de su amada Elizabetha y de cómo la muerte de ésta lo llevó a entregarse a las fuerzas más oscuras.

El personaje del loco Renfield cobra una mayor importancia en esta versión, que hace mucho más evidente, tanto la relación de éste con Drácula, cómo el vampirismo del conde, que en el libro al principio tan sólo se insinuaba, habiendo un mayor sentido del crescendo. Esto se debe, en parte, a la limitación temporal del medio.

A pesar de que actualmente contamos con mejor tecnología para realizar efectos especiales, los efectos de esta película no están nada mal para la época en que fue rodada (recordemos que este clásicos se grabó hace más de veinte años). Digno de mención es también el vestuario, que es simple y llanamente, espectacular.

Lo que más me sorprendió, es que en la cinta de Coppola, hay una relación amorosa entre Drácula y Mina que no existe en el libro. De hecho, este romance es el eje central de la trama y en torno a él se van articulando el resto de los elementos narrativos. He de reconocer que, mientras me sentí fascinada por el personaje de Mina en el libro, odié su correspondiente en la película, que no tenía ni la fuerza ni la inteligencia de la primera.

Puntuación del libro: 8/10

21 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me recuerda al de Frankenstein; suelen estar ya tan vistos que la gente no nos damos cuenta de que son una magnífica obra, debido a cómo nos lo presentan en el cine.
    Te sigo desde ya!
    Besos

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Totalmente de acuerdo contigo. Creo que tanto en Drácula como en Frankenstein el hecho de que existan tantísimas adaptaciones cinematográficas hace que mucha gente ya no quiera leer el libro porque más o menos ya conoce la historia. Y ahora que has mencionado Frankenstein, un libro del que guardo un grato recuerdo, creo que me va apeteciendo releerlo. :)
      Te sigo también!
      Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola!!
    A mí es un libro que me encanta, y me pasó lo mismo que a ti con la Mina de la película, creo que no hace justicia al personaje original.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy Esther del blog El Lado Oscuro, muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Yo también te sigo y ya que estoy aquí decirte que yo conozcoel libro y la peli y lo cierto es que a pesar de que el libro es sublime, la peli me gustó más ya que explica el por qué de todo (un por qué inventado, pues como dices esa relación no sale en el libro). Y sí, también concuerdo con que la Mina del libro es el doble de fuerte y carismática que la de la peli (que es más en plan.... "Estoy perdida y no sé qué hacer, así que hasta que vuelva mi marido me dejo caer en los brazos de este apuesto príncpie vampiro" je,je,je. En fin. Me encantaron las dos, pero en este caso yo me quedo con la peli.
    Gracias por el post, buenísimo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro.
    Yo soy de vampiros clásicos, Dracula y Carmille son mis favoritos
    Nada de Crepúsculos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    La verdad es que este libro nunca me ha llamado demasiado, sé que debería leerlo pero creo que me va a costar animarme jaja Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que de seguro tengo que leer

    ResponderEliminar
  7. Te lo recomiendo. Yo no las tenía todas conmigo de que me fuese a gustar y al final me encantó.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ruth!
    Hasta que al fin te sigo xD
    No te vas a creer que justo hace unos días dije que quería leer este libro, y me dieron más ganas de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Katia!
      Gracias por pasarte. :)
      Te animo a que leas este libro. Yo me resistía al principio y después me encantó.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Leí este mismo ejemplar a finales de año y la verdad que me gustó, ya que este clásico no había pasado por mis manos y tras leerlo te das cuenta de la cantidad de referencias que hacen a él en las películas o mismo en otros libros de una manera indirecta.

    Te he visto por mi blog y me quedo por aquí ;) que me gustan tus reseñas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por pasarte por mi blog! Ya te sigo y cumplo mi parte de la iniciativa de blog asociados. Espero verte seguido por allá, y yo trataré de pasarme también por aquí ^^
    Este clásico es un gran pendiente en mi lista de libros antes de morir, y planeo leerlo este año ya que forma parte de un desafío de un blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Aquí me teneis devolviendo vuestra visita.
    Me ha llamado rápidamente la atención vuestra reseña de Drácula porque es uno de mis clásico favoritos, creo que gracias a él he ido leyendo todo lo que ha caido en mis manos sobre vampiros... libros buenos, regulares, malos y peores aún.
    Muy buena reseña, la verdad es que coincidimos mucho en varios puntos con la reseña que yo hice de él, al igual que en la adaptación cinematográfica.
    Si os animais os dejo el enlace de la entrada sobre las adaptaciones cinematográficas del libro con los trailers originales, puede que alguna más os guste y os animeis a verla.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/07/dracula-un-clasico-en-la-literatura-y.html
    Un saludo y seguire visitando el blog... por cierto, ya me teneis entre vuestros seguidores.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por la visita. Gracias a la lectura de esta novela le estoy cogiendo tanta aficción al cine y la literatura de vampiros que nos encantará pasarnos por tu entrada. :)
    Saludos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por seguirme ^^
    Me encanta tu blog! Me quedo por aquí, y además me ha parecido una reseña de Drácula bastante original (tengo el libro pendiente, pero en inglés, y me da perezote ejejje).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Un villano mucho más desagradable y malvado de lo que pueden esperar los que no se lo hayan leído.

    ResponderEliminar
  15. Soy a la única que en verdad no le gusto este libro :c, lo acabo de terminar hace mas de una semana y creo que en mi vida lo voy a volver a tocar

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo aún no leo Drácula, pero ya que te gustó sería bueno que probaras con Carmilla (de LeFanu), la novelle en la cual se inspiró Bram Stoker n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Muchas gracias por visitar mi web.. este fue uno de esos primeros libros que leí y me gustó mucho. Aun que la temática no gusta siempre a todos una vez se lee te das cuenta de que merece la pena y es para todos los públicos por así decirlo. Un placer conocerte. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola:) Confieso que no lo he leído porque no soy de este género, pero creo que algún día me tengo que animar, puede que me sorprenda.

    Me quedo por aquí:) Es interesante tu blog, me gusta.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)