miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña de "Doña Berta", de Leopoldo Alas "Clarín"

Doña Berta es el título de un escueto texto de Leopoldo Alas Clarín que versa sobre los amores perdidos, el paso del tiempo, la irremediable vejez y los diferentes hábitos de vida entre habitantes de pequeños pueblos y grandes ciudades.

El libro
Título: Doña Berta
Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Año de publicación: 1892
Nº de páginas: 69

La historia
"Sólo no se acordó nadie del amor inocente, de un corazón que se derrite al contacto del fuego que adora. "
Ésta es la historia de Doña Berta Rondaliego, una anciana que habita en una hacienda asturiana acompañada por Sabelona, su vieja criada, y su gato. Su hogar es todo lo que Doña Berta conoce, puesto que nunca ha salido de él, ya que toda su existencia ha estado ligada a Susacasa, una tierra a la que "no llegaron ni los rumanos ni los moros". Doña Berta sólo ha conocido un amor, el de un joven militar liberal que llegó herido hasta su casa, donde ella lo antendió y lo curó al tiempo que se enamoraba de él. Fruto de la relación entre Doña Berta y el joven militar nació un niño, una criatura que diligentemente hicieron desaparecer los hermanos Rondaliego. Desde entonces, la anciana ha vivido con un gran sentimiento de culpabilidad sobre sus hombros, una sensación que se verá incrementada con la inesperada visita de un joven pintor. 

El autor
Leopoldo Alas Clarín es, junto a Benito Pérez Galdós, el principal novelista español del siglo XIX. Nacido en Zamora en 1852, vivió gran parte de su vida en Oviedo, escenario de su obra maestra, La regenta. Doctorado en Derecho, manifestó desde muy joven su interés por la literatura, especialmente por el teatro y el periodismo satírico. Fue muy conocida su hostilidad hacia otra gran escritora de la época, Emilia Pardo Bazán, a quien dedicó duras e injustas críticas. Clarín murió en Oviedo en 1901. 

Valoración personal
Reconozco que en mi lista de lecturas pendientes todavía se halla La regenta, obra a la que he perdido el miedo después de leer Doña Berta. Y es que ha sido éste un relato agradable, mucho más ágil de lo que yo esperaba y con una interesante historia sobre tiempos pasados y amores muertos.
"El amor muerto, como un aparecido, volvía a pasar por aquel corazón arrugado, yerto; como una brisa perfumada en los jardines, que besa después los mármoles de los sepulcros."
La pluma de Clarín no se caracteriza por ser, precisamente sencilla, puesto que en ocasiones nos encontramos ante descripciones alegóricas con altas dotes de lirismo y simbolismo, que pueden echar atrás a los lectores más perezosos. Aun así, estamos ante un relato con un sólido argumento, una historia de gentes corrientes, sobre todo, de gentes corrientes del siglo XIX.

Quizás lo que menos me ha gustado de este relato es el final, un poco apresurado, como apresurada es la vida de una mujer septuagenaria. Llegados a este punto, como gran amante confesa de los gatos, he de decir algo, sino reviento: es una injusticia la suerte que corre el pobre minino y todavía no comprendo la necesidad de tal desenlace, si no es por agregar un toque irónico más al libro. 


Puntuación del libro: 7/10

7 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y me gusto. Pero lo hizo mas La regenta. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me quedaron ganas de leer La Regenta. Quizás empiece con el pronto. Gracias por pasarte por el blog. :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece admirable que leas clásicos como éste, yo sinceramente no me atrevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo cierto es que no he leído nunca al autor. Tengo ganas de leer La Regenta, pero me da un poco de miedo que se me haga muy pesado y no me guste. Aunque eso mismo me pasaba con Galdós y al final me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Pues este no me lo he leído, pero me tuve que leer La Regenta en el instituto y no estuvo nada mal. A ratos se me hizo algo pesado, pero me gustó mucho más de lo que esperaba.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me suena bastante aburrido, aunque probablemente esté equivocada, viendo que te ha gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Clarín es después de Cervantes fácilmente el mejor novelista español. Sí, ya sé que esta afirmación es o puede ser excesiva aunque a mí no me lo parece. Y creo que a ti tampoco en cuanto leas "La Regenta", una maravilla.
    También los artículos de crítica teatral de Leopoldo Alas son muy interesantes. Tenía mucho criterio e independencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)