Reseña de “El informe pelícano”, de John Grisham

Título en español: El informe pelícano
Título original: The Pelican Brief
Traducción: Enric Tremps
Autor: John Grisham
Año de publicación: 1992
Nº de páginas: 350

El juez del Tribunal Supremo Abe Rosenberg es asesinado de un disparo mientras duerme. Pocas horas más tarde, aparece estrangulado otro juez del Tribunal, Glenn Jensen, sin tener el FBI pistas de ninguno de los dos crímenes. La estudiante de derecho Darby Shawn decide investigar estos misteriosos sucesos por su cuenta, valiéndose de los ordenadores jurídicos de la biblioteca universitaria. Unos días después de haber iniciado su investigación, la joven sale ilesa de una explosión de un coche bomba. Darby, asustada y desesperada, se pone en contacto con el periodista Gray Grantham, quien la convence de estar ante un escándalo similar al del caso Watergate.

El autor
El escritor y abogado norteamericano John Grisham nació en Jonesboro, Arkansas, en febrero de 1955. Es conocido internacionalmente por sus thrillers judiciales, que tienen como telón del fondo el sistema judicial estadounidense. Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, con mayor o menor éxito, como es el caso deTiempo de matarLa tapaderaEl jurado o El informe pelícano.

Grisham cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Missisipi. Tras terminar la carrera, ejerció como abogado en diversos procesos penales y civiles, hasta que en 1989 vio la luz su primera novela: Tiempo de matar. Dos años después, publicaría La tapadera, libro que gozó de un gran éxito de ventas.

En la producción bibliográfica de Grisham encontramos muchos bestsellers, habiendo el autor vendido más de 250 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo. La temática de las novelas de Grisham ha sufrido una notable evolución a lo largo de los años, dejando a un lado los temas legales para profundizar en el sur de los Estados Unidos y sus relaciones políticas y sociales, en ocasiones vinculadas con tiempos remotos. Además de escritor y abogado, John Grisham también ha ejercido como político, formando parte de las filas demócratas.

He de reconocer que tengo sentimientos encontrados con respecto a este libro. Al principio, la historia me enganchó, con susdosis de intriga in crescendo y con la eficiente construcción del personaje de Darby, una mujer independiente, segura de su valía y con una mente brillante. Sin embargo, hacia la mitad del libro, me ha dado la impresión de que la historia iba perdiendo fuelle y se iban decrementando paulatinamente esos pequeños toques de misterio que me engancharon al comienzo de la obra. Hasta que esta novela cayó en mis manos, no había leído ninguno de los libros de John Grisham, con tanta fama entre los devoradores delibros de suspense y thrillers judiciales. Sin embargo, más que de intriga o suspense, El informe pelícano es una novela de acción, algo que han tenido muy en cuenta los productores de Hollywood en la adaptación cinematográfica

El final de la obra es, a mi parecer, un tanto flojo e insípido, carente de la emoción que se esperaría de cualquier caso comparable conla tapadera Watergate, comparación establecida ya al principio del libro e incluso en la sinopsis de la cubierta. Quizás ahí resida la sensación de la decrepitud de una trama que, desde mi punto de vista, cuenta con unbuen planteamiento, un modesto nudo y un simplón desenlace. No tengo ninguna experiencia en la lectura de thrillers judiciales, así que no sé si esta vaguedad argumental es propia de esta temática, pero me atrevería a decir que no es el caso. Vaya, que cuando algo es comparado con grandes casos de corrupción como el Watergate, las neuronas de servidora empiezan a tejer enrevesadas tramas en las que se podrían ver envueltos hasta la mismísima guerra de Inglaterra. Luego, claro está, vienen las decepciones. De este mismo autor me han recomendado El cliente, no sé si atreverme con él.

Adaptación cinematográfica
Existe una versión cinematográfica homónima de El informe pelícano, rodada en 1993, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Julia Roberts, Denzel Washington y Sam Shepard. Estamos ante uno de los escasos casos en que la película me entretiene mucho más que el libro. Y es que, debido a la naturaleza del medio cinematográfico, que obliga a condensar la historia narrada en 350 páginas en aproximadamente 120 minutos, la acción y la intriga son constantes a lo largo del film, elementos que consiguen captar un nivel de atención del espectador mayor que el conseguido en el libro. En cuanto al reparto, Julia Roberts y Denzel Washington están fabulosos en los papeles de Darby y Gray Grantham, respectivamente.

Puntuación del libro: 6/10