viernes, 14 de abril de 2017

Reseña de "Mi prima Rachel", de Daphne Du Maurier

El libro
Título en español: Mi prima Rachel
Autora: Daphne du Maurier
Editorial: Alba
Año de publicación original: 1951
Nº de páginas: 456
P. V. P: 22€

La historia
Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la in-fluencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada. (Sinopsis editorial)

La autora
Daphne du Maurier nació en Londres en 1907, hija del actor y empresario Gerald du Maurier y nieta del autor e ilustrador George du Maurier. Educada en familia y más tarde en París, empezó escribiendo cuentos y artículos en 1928 y en 1931 publicó su primera novela, Espíritu de amor. El éxito de Rebeca (1938), su tercera novela, enseguida adaptada al cine por Alfred Hitchcock, le dio fama mundial, y a partir de entonces se convertiría en una de las novelistas más populares del siglo XX. Entre sus otras obras, muchas de ellas llevadas también al cine, cabe mencionar La posada de Jamaica (1937), Monte Bravo (1943), Los parásitos (1949), Mi prima Rachel (1951), Los pájaros (relato incluido en la colección The Apple Tree, 1952), Mary Anne (1954) y Perdido en el tiempo (1969). También escribió teatro y biografías. Vivió la mayor parte de su vida en Cornualles, donde se ambientan muchas de sus novelas. Allí murió en 1989. (Fuente: Alba Editorial)

Valoración personal
Me gustó tanto Rebeca que, cuando casualmente me topé con un curioso ejemplar de Mi prima Rachel en una librería de segunda mano, no pude resistirme. Y, ¡eureka! Así fue como conocí esta otra gran historia surgida de la cabeza que ideó Manderlay. En esta ocasión, Du Maurier ofrece una trama llena de misterio y amor (a partes iguales) que atrapa al lector desde su inicio.

Esta es la historia de Philip, un joven que deberá descubrir si su encantadora prima Rachel es o no la responsable de la muerte de su primo Ambrose. Esto lo presenta Du Maurier bajo la forma de un entretenido thriller psicológico que, a pesar de haber sido escrito en 1951, no parece acusar el paso de los años.

Tal y como hizo con Rebeca, la autora ha vuelto a crear una potente protagonista femenina, envuelta en un halo de misterio y perfidia y cuya personalidad admite, en un principio, múltiples interpretaciones. En ese sentido, las semejanzas entre Rebeca y Rachel son más que evidentes: son dos mujeres de gran belleza e inteligencia que seducen a los hombres a su antojo. Como contrapunto, tenemos un protagonista masculino que, aunque bobalicón y pusilánime en un principio (su ingenuidad llegó a desesperarme), evoluciona notablemente a lo largo de la obra. 

El principal escenario de Mi prima Rachel es Cornwall, si bien hay pequeñas escenas ambientadas en Italia, tierra a donde Philip habrá de ir para descubrir la suerte corrida por su primo Ambrose. El lector conocerá cada rincón de la hacienda Ashley gracias a sencillas y visuales descripciones.

Vuelve a sorrprenderme la prosa clara y elegante de Du Maurier, quien maneja a su antojo el lenguaje hasta conseguir una atmósfera oscura, gótica y misteriorsa que causa el máximo efecto sobre el lector.

En definitiva, Mi prima Rachel es una vistosa novela de romance y misterio escrita por Daphne Du Maurier en 1951. Con un buen manejo del suspense, una atmósfera envolvente, un potente par protagónico y multitud de similitudes con Rebeca, Mi prima Rachel engancha desde la primera página y promete horas y horas de entretenimiento. No lo dejes pasar.

Puntuación: 8/10

8 comentarios:

  1. No sé si es mi tipo de libro pero desde luego la autora me la apunto porque parece muy interesante :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama todo lo que cuentas, creo que podría gustarme. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía para nada, pero tiene muy buena pinta *-*
    Me lo llevo apuntado sin dudarlo, que este tipo de historias me encantan.
    ¡Gracias por dármelo a conocer! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no conocía este libro hasta que hace poco vi el trailer de una adaptación suya que van a estrenar en junio. Eso despertó mi interés y cuando he visto que lo has reseñado, no he dudado en venir a leer tu opinión.
    Veo que la valoración es positiva y si la prosa es clara y elegante es un punto a favor. Intentaré darle una oportunidad en el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Esta no la conocía, me gustó (me encantó!) Rebecca y también disfruté mucho de Jamaica Inn, esta no me la pierdo, aun menos leyendo una reseña tan buena, gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No está nada mal. Gracias por el descubrimiento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía de nada este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado para leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante no termina de llamarme del todo así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)