"Resulta extraño lo mucho que tardó mi mente en captar la imagen. O tal vez no. Había tanto que ver y tan anormal, tan fuera de lugar, tan... distorisionado. Era imposible captarlo todo rápidamente.
Sobre la pasarela se hallaba el cadáver de una persona joven. Y digo persona porque, aunque los atributos físicos eran los de un muchacho adolescente, las ropas (poco más que una blusa a la que le faltaba una manga) y el maquillaje facial eran de muchacha. O mejor aún, de una mujer, y una mujer de dudosa reputación, por cierto. La desgraciada criatura tenía las muñecas atadas a la espalda, y las piernas dobladas en una posición arrodillada, presionándole la cara contra el acero de la pasarela. No había señales de ropa interior ni de zapatos, sólo un calcetín colgando patéticamente de uno de los pies. Pero lo que le habían hecho al cuerpo..."
El libro
Título en español: El alienista
Autor: Caleb Carr
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 1982
Nº de páginas: 688
P.V.P: 12€
La historia
Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos del New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de estudios en Harward, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler
Éste le cita en el puente de Williamsburg, donde se ha cometido un crimen horrible. Ambos amigos deberán colaborar con la policía y trazar, utilizando cada uno sus habilidades, el perfil psicológico del asesino. (Fuente: Ediciones B)
El autor
Caleb Carr (2 de agosto, 1955) novelista e historiador especializado en historia militar americana. Hijo de Lucien Carr, figura clave de la generacion Beat, nació en New York donde curso estudios históricos.
Autor de varias novelas incluyendo The Alienist, The Angel of Darkness,Casing the Promised Land, Killing Time, The Italian Secretary, y de obras de no ficcion como The Devil Soldier and The Lessons of Terror. (Fuente: Ediciones B)
Valoración personal
El que sabe, sabe. Y el señor Caleb Carr ha demostrado con creces saber hacer novela policíaca de la buena, de la que engancha, de la que entretiene... de la que estremece, incluso. Y es que estamos ante una adictiva novela negra ambientada en Nueva York en 1896, con un regusto a Sherlock Holmes o Jack el Destripador, en la que el lector acompañará a un interesante grupo de amigos en la investigación de una serie de asesinatos donde los cadáveres, siempre de adolescentes, aparecen mutilados de una manera macabra y horripilante.
Los protagonistas de esta brillante novela son Laszlo Kreizler, un eminente médico y "alienista", John Moore, un periodista neoyorquino, Sara Howard, una brillante joven que aspira a ser detective y los hermanos Isaacson, dos peculiares científicos judíos pertenecientes al cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York. El nexo de unión de todos ellos es nada más y nada menos que el mismísimo Theodore Roosevelt, un carismático progresista que, por aquel entonces, dirigía la comisaría de policía de Nueva York y que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en el vigésimo sexto presidente de Estados Unidos. Si se tratase de cualquier otro escritor, diríamos que hay un gran trabajo de documentación detrás de El alienista (que indudablemente lo hay), pero siendo una novela de Caleb Carr, reputado historiador norteamericano, se trata más bien de una magnífica ocasión para demostrar su profesionalidad y sus amplios conocimientos sobre la historia del país que lo vio nacer.
En la novela de Caleb Carr son tan importantes los protagonistas como el análisis psicológico que estos hacen del antagonista. Durante las más de 600 páginas de El alienista, Kreizler y sus colegas, tendrán que reunir todos los medios a su alcance para tratar de averiguar quién se esconde tras la pista de los asesinatos de los niños. Para ello echarán mano de la llamada teoría del contexto, según la cual la personalidad de un adulto nunca podría entenderse sin conocer los hechos de su experiencia individual. De este modo, El alienista se convierte en un tenebroso viaje por lo más recóndito de la psique humana, un ajetreado paseo por el pensamiento de un sanguinario asesino en serie. A lo largo de la novela, se establecen diversas comparaciones entre el asesino neoyorquino y uno de los más buscados criminales de la historia: Jack el Destripador, cuyos asesinatos habrían sido cometidos tan sólo ocho años antes de los hechos que se relatan en esta novela.
El alienista goza de una ambientación espacial y temporal de lujo. La magnífica reconstrucción que Caleb Carr hace de la Nueva York de finales del siglo XIX es para quitarse el sombrero. Gracias a precisas y breves descripciones, el lector paseará por los principales lugares de la ciudad, como Broadway, Manhathan, East River o el Lower East Side. Asimismo, hace un minucioso retrato de los guetos neoyorquinos en 1896.
El alienista es una novela casi redonda, con un ritmo ágil y dinámico que mantendrá en vilo al lector desde la primera a la última página. En esta frescura y dinamismo tiene mucho que ver, sin duda, la prosa elegante, sencilla y directa de Caleb Carr que, lejos de ornamentos y florituras, apuesta por vocabulario sencillo y frases breves para trasladar al lector a una atmósfera espeluznante.
En resumen, El alienista es una magnífica novela negra ambientada en Nueva York a fines del siglo XIX. A través del trabajo de un peculiar grupo de personajes principales, Carr irá proporcionando pequeñas pistas sobre la mente del asesino, haciendo que el lector sea prácticamente incapaz de despegarse del libro. Si te gustan las novelas de misterio, hazte un favor a ti mismo y lee El alienista, una novela policíaca de las que hacen historia.
Puntuación: 9/10
Coincido contigo
ResponderEliminarLlegúé atraída por el título y me encontré una historia francamente entretenida y un autor a tener muy en cuenta en mis compras
Besos
Tiene una pinta estupenda. Me encanta la ambientación
ResponderEliminarSuper apuntadisimo queda en mi lista, buena reseña!
ResponderEliminarLo del tema espacial no me termina de encajar pero me ha llamado mucho la atención tu entrada, a pesar de los años q tiene el libro, no me sonaba, ¿te lo puedes creer?
ResponderEliminarUn besote
Me lo apunto sin dudar! :D
ResponderEliminarMe encanta! Me lo apunto si o si, has hecho que me pique el gusanillo, aparte que los de misterio me pueden! :P
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un besito.
Nos leemoos♥♥♥♥
Hola :)
ResponderEliminarGracias por la reseña, no lo conocía, me alegra que te haya gustado, por el momento lo dejaré pasar ^^
Besoss
¡Hola! Justo ahora estoy iniciándome en esta temática y aunque me gusta prefiero ir poco a poco, me gusta la época en que está ambientado.
ResponderEliminarBesos =)
No la conocía, gracias por tu reseña;)
ResponderEliminarNovela negra y encima con una ambientación que me llama mucho la atención.
ResponderEliminarMe lo llevo.
Hola! No conocía el libro y aunque no pinta con todos los pendiente que tengo por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminarMe alegra ver que te ha gustado tanto.
Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarPor ahora la dejo pasar pues tengo muchos pendientes.
Besos
Hola! Me lo llevo anotado pero para largo plazo, ya que de momento no tengo en mente leerlo. Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y bueno después de leer tu reseña, tengo mucha curiosidad por él, así que me lo apunto. Besotes
No la conocía pero tiene muy buena pinta, me gustaría leerla
ResponderEliminarBesos
Muy interesante el planteamiento. Si unimos la ambientación con el crimen estoy seguro de que será agradable de leer.
ResponderEliminarHola, me alegro que disfrutaras del libro,.. a mi no me llama por lo que lo dejare pasar.
ResponderEliminarbesos
¡Hola, buena gente! Hace mucho tiempo que tengo pendiente este libro, pues a mi chico le gustó mucho (el es más de libro policíaco que yo, la verdad). Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarLo había visto en un blog y lo dejé pasar por falta de interés en el tema. Ahora tú lo recomiendas. Y he visto que no solo puedo conseguirlo sino que es más que accesible.
ResponderEliminarGracias por tus líneas.
Saludos!
Hola! la verdad que esta vez lo voy a dejar pasar porque no me llama para nada la atención,unbesote!
ResponderEliminarEl género me encanta y la época en la que está ambientada también. Gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarUn beso!
Aún no me he estrenado yo con este autor, así que me anoto este título. Soy poco amiga de ornamentos y florituras, como dices, en literatura, así que eso ya es un punto a favor ...
ResponderEliminarbsos!
¡Hola otra vez! :)
ResponderEliminarTe he nominado al book tag: la estanteria de libros!
Aquí tienes la información.
http://adiccioneterna.blogspot.com.es/2016/01/book-tag-la-estanteria-de-los-libros.html
Un besito!
Nos leemos :)
Lo tendré muy en cuenta, me encanta la novela negra, N. York, el siglo XIX y Sherlock Holmes. Imposible más puntos a favor para esta novela, además de tu buena reseña sobre ella.
ResponderEliminarEste libro lo leí hace algún tiempo, la verdad es que es fantástico.El suspenso que tiene te lleva a no despegarte hasta el final, tu reseña es más que acertada (:
ResponderEliminarSaludos y nos leemos desde http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/
¡Hola! Desde hace un tiempo le tengo curiosidad a este libro, y con tus buenos comentarios creo que me voy a animar a leerlo. ¡Gracias por la recomendación! :) ¡Nos estamos leyendo!
ResponderEliminar-De Bibliomanías
¡Holaaa!
ResponderEliminarDebo admitir que no me llama nada a pesar de la buena reseña que has hecho y la notaza que le pones, así que por ahora lo dejaré estar.
Un besitooo
Es curioso, solo por la portada jamás me habría fijado en él. Me gusta la época esa victoriana en la que se desarrolla, y el ambiente oscuro que se respira. Se ve intrigante, además de interesante (por el aspecto psicológico que señalas). Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no me llama mucho pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
Un beso!
Tiene muy buena pinta pero no es un tipo de lectura que me apetezca ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu reseña, es genial!
Olá,
ResponderEliminarParece ser um livro interessante.Gostei muito da tua opinião.
Beijinhos e boas leituras.
No suelo leer esta clase de novelas, pero la ambientación me gusta mucho (el siglo XIX me encanta) así que, cuando quiera empezar a leer este género le daré una oportunidad :)
ResponderEliminarUn besito!!
Por lo que cuentas solo con la ambientación ya merece la pena leerlo. La verdad es que no he leído nada del autor, pero la novela negra me encanta y con esta me has convencido.
ResponderEliminarBesos!
Lo que me pregunto yo es que hace este señor con una katana apoyada en el hombro si está especializado en historia militar americana ¿WTF? Y seguro que los cadáveres son todos de chicas, como si lo viese. ¿Porqué siempre se cargan a las mujeres? En serio, es algo que deberíamos superar ya. En las series pasa lo mismo. Como fan de Agatha Christie y de Conan Doyle debo decir que me encantan las novelas de detectives, lo que pasa es que las antiguas de no se paraban a escribir los detalles morbosos y esta me da que sí. Así, que como no puedo con la violencia, la dejaré pasar, porqué no me va nada.
ResponderEliminarUn besoteeeeee!!! ♥
Hola!! :) cómo estas? Amo como te expresas!! ;) te invito a seguirme en mi blog: www.becausearebooks.blogspot.com ahí vas a encontrar mucho sobre literatura juvenil!
ResponderEliminarte sigo y te espero en mi blog.
Nos leemos, un beso,
Joako.
No lo conocía, pero no creo leerlo, aún así gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarBesoss