martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña de «Un final perfecto », de John Katzenbach


"Un famosísimo novelista siente que nada en su vida tiene sentido y que será olvidado al morir. Para evitar esto, pone en marcha su nuevo libro, pero lo que ninguno de sus lectores imagina, es que a medida que su libro va siendo escrito, paralelamente es llevado a cabo en la vida real."

El libro
Título en español: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432

La historia
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla? (Fuente: Ediciones B)

El autor
John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. 
Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.  

Es autor de 'La guerra de Hart', 'Historia del loco', 'Al calor del verano', 'El hombre equivocado', 'Juicio final', 'Retrato en sangre', 'La sombra' y 'Juegos de ingenio', todas ellas publicadas en Ediciones B. Su última obra es 'El profesor'. (Fuente: Ediciones B)


Valoración personal

Mucho había oído hablar de John Katzenbach y casi siempre para bien. Atmósferas angustiosas, radiografías de las mentes de los criminales, gran creador de suspense... Lo cierto es que las expectativas eran altas para esta obra que, según dicen los entendidos, no es la mejor del escritor. Sin embargo, no es tan fiero el león como lo pintan y, si bien el libro me gustó, no era esto lo que yo esperaba de Mr. Katzenbach.

El planteamiento del libro, una versión horrorosa (que no mala) de Caperucita Roja, es bastante llamativo. No creo que sea excepcionalmente original en esta época en que nos llueven refritos de cuentos clásicos con etiqueta de novedosos, pero sí resulta atractivo que un asesino que se autodenomina Lobo Feroz intente zamparse a tres vulnerables Caperucitas que de tontas no tienen ni un pelo. Vamos, que bien ejecutada, la historia tendría chicha.

El trato que hace Katzenbach de los personajes es impoluto. Sin peros. Tenemos en Un final perfecto personajes redondos, que evolucionan, con miedos, dudas y sentimientos. Las tres pelirrojas son sometidas a angustiosas situaciones en que el lector llegará a apreciarlas y odiarlas. Katzenbach nos da acceso a la psique de estas tres mujeres para sumirnos en su caos, en su desolación. Hasta aquí, un trabajo sobresaliente. Algo parecido intenta con Lobo Feroz y su parienta, si bien de el primero se echa de menos algún tipo de humanización.  No hay un porqué a tanta maldad, aunque el hombre sea malo malísimo. Pero bueno, ser cruel porque sí, también es una opción. 

Un final perfecto nos ofrece una historia interesante con una trama angustiosa. O eso es lo que se intenta. Con una pluma pulcra, sencilla y correctísima, Katzenbach se esfuerza por trasladarnos al lugar de los hechos, por hacernos sufrir lo que las protagonistas sufren, por sentir toda la angustia y temor que ellas sienten. Y casi lo consigue. Pero le falta el casi... O, más bien, le sobran páginas. Situaciones repetitivas y escenas de relleno entorpecen la lectura de una novela que pudo haber sido mucho más de lo que fue. Y es que ese ritmo pausado es difícil de llevar en la lectura de un thriller psicológico. Pero, ¡ojo! Superados los primeros capítulos, entretiene. Más que entretener, una vez has logrado conectar con los personajes, Un final perfecto engancha.

En resumen, Un final perfecto es un libro que, si bien no llega a cumplir todo lo que promete, resulta ideal para entretenerse un fin de semana. A pesar de su ritmo pausado y algún que otro cabo suelto, es una lectura recomendable, aunque sospecho que no es la mejor opción para descubrir la literatura de Katzenbach. 

Puntuación: 7/10

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu opinión. Me apunto el título!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, no me termina de llamar mucho aunque me alegro que te haya gustado, un beso

    ResponderEliminar
  3. Tenía bastantes ganas de leer este libro, pero tu reseña me ha dejado un poco chof.
    El psicoanalista y El Profesor, y me gustaron mucho y quiero seguir leyendo a este autor, pero probablemente el libro que nos reseñas sea el que deje para el final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. te iba a decir que el tema me gustaba, que me atraía, pero al ver eso de ritmo pausado... no.. lo siento pero no!!
    Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante pero no se que problema tienen los autores cuando reescriben (o se basan en) cuentos, no le sacan todo el potencial a la gran materia prima que tienen. De todas formas un 7 de 10 dice que no esta mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No descarto leerlo en un futuro pues ahora tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado este libro, así que tomo nota para leerlo. Ahora estoy con uno suyo, el de El Profesor, y de momento muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, gente! Aún no le leí nada de este autor, aunque me llama mucho "El psicoanalista". Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con esta reseña, hace poco lo leí y me di cuenta que Katzenbach da para muchísimo más, libros como "El psicoanalista" dejaron la vara alta. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. A mí me resultó muy entretenido pero no me gustó tanto como El psicoanalista

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto que estás en la iniciativa de 'seamos seguidores'

    ¿Nos seguimos tú y yo? ¡Yo te acabo de seguir!

    Un abrazo enorme,


    Utah ♡

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar del autor pero no he leído ninguna de sus obras xD
    Gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Curioso. Habrá que ir buscándolo y conocer la obsesión secreta de este criminal por esas tres mujeres. Cuando se lee que "hacia el final de su vida" imagino que habrá cometido otros crímenes y se cree seguro de poder triunfar, de morir sin pagar por todo.

    ResponderEliminar
  14. A mi este autor me gusta mucho, gracias por tu entrada besoss..

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro y aunque pinta entretenido por ahora lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes que me llaman más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo que estrenarme algún día con este autor, aunque creo que será con El psicoanalista, y si me gusta ya más adelante caerá este otro. Estupenda reseña, gracias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no he leído nada del autor, así que poca cosa puedo decir...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que no he leído al autor, pero no sé si ésta novela es la más adecuada para estrenarme. Entre que La Caperucita Roja no es de mis cuentos favoritos y lo que comentas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Del autor solo he leído El profesor y aunque es bueno esperaba algo mucho mejor. Pero me pica la curiosidad la trama de este libro, el libro lo he visto varias veces en mis vueltas por la librería.. tal vez me lo compre. ¡Saludos!^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  20. Tenes razón con lo que decís, en lo personal éste libro me aburrió bastante, pero si queres leer buenos buenos del mismo autor te recomiendo La Historia del Loco y El Hombre Equivocado, me parecieron los dos mejores y con los personajes más llamativos. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He leído algunas novelas de este autor y para mí es uno de los mejores en el terreno del thriller psicológico, he leído a pocos que sepan angustiarme tanto como él. "El psicoanalista" es la que muchos dicen que es su mejor obra, la verdad es que es una novela muy buena y para iniciarse con este autor está genial.
    Me apunto ésta para tenerla en cuenta y espero que si lees algo más suyo te guste un poco más!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustó mucho tu reseña, la verdad tengo muchas ganas de leerlo.
    Katzanbach me mató de amor con La historia del loco.
    Me quedo por aquí, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Te aseguro que Katzenbach es un genio en el genero que escribe. Siempre hay libros mas flojos que otros pero no te tires atras con el porque vale la pena leer sus libros.
    Te recomiendo el profesor o el psicoanalista para la proxima!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)