lunes, 13 de abril de 2015

Reseña de Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

El libro
Título en español: Yo soy Malala
Título origina: I am Malala
Autor: Malala Yousafzai y Christina Lamb
Traducción: Julia Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2013
Traducción: Julia Fernández
Nº de páginas: 376
Precio: 18€

La historia
Yo soy Malala es el testimonio de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, una joven que plantó cara a los talibanes y luchó por su derecho a la educación. El régimen talibán respondió a este acto heroico propinándole dos disparos en la cabeza. En este libro se cuenta la vida de Malala, desde su nacimiento, hasta su exilio.
El autor
Malala Yousafzi nació en el valle del Swat, en Pakistán, en julio de 1997. Hija de un maestro y  acérrimo activista, desde muy pequeña comenzó a acompañar a su padre en sus campañas de defensa de la educación. Con 13 años se hizo muy popular, al comenzar a escribir un blog para la BBC, bajo el seudónimo de Gul Makai. Poco después, apareció junto a su padre en un documental defendiendo los derechos de las mujeres. Esta ajetreada y comprometida vida pública la puso en el punto de mira de los talibanes quienes, en el año 2012, detuvieron el autobús escolar en el que viajaba y le dispararon a quemarropa. Gravemente herida, Malala fue trasladada al Reino Unido, donde se recuperó favorablemente de las heridas causadas en el atentado. Su valentía y tesón la llevaron a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2014, convirtiéndose así en la persona más joven conseguir este premio. 

Valoración personal
No voy a negar que siempre he mostrado cierta inclinación por los testimonios de mujeres procedentes de países orientales. Y es que el choque cultural es tan notable que, al poco de comenzar la lectura, suelo encontrarme totalmente enganchada a ella. Yo soy Malala no es una excepción. El testimonio de esta niña, todo un ejemplo de valentía y sentido común, aun a una edad tan temprana, me cautivó, queriendo pasar una y otra página para ir conociéndola un poquito mejor. Con un estilo cuidado y elegante, se nos van desgranando los acontecimientos más importantes en la vida de Malala, los hechos que la convirtieron en víctima de uno de los regímenes más crudos y violentos de las últimas décadas.

Con respecto al personaje de Malala, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, tenemos su parte infantil, que debo confesar, me resultó un poco repipi y, en ocasiones, muy contadas ocasiones, un pelín insoportable. Por otra parte, tenemos el lado adulto de Malala, una joven en esa complicada etapa de la vida que es la adolescencia, con defectos humanos (como esa pasajera inclinación a apoderarse de las pertenencias de sus amigas) que la convierten en una persona de a pie, en un ser humano mucho más cercano al lector. Sea como fuere, el valor de esta chiquilla es innegable. Lo que ella hizo, en una edad en que muchas están todavía jugando con muñecas o pensando en niñerías, es una gran lección de valor, determinación y fe en la humanidad.

Al final del libro encontramos un interesante dossier fotográfico que nos da una idea de cómo es y cómo ha sido la vida de la familia Yousafzai, tanto en su Pakistán natal como durante su estancia en Reino Unido. 

Como único pero a la obra, he de señalar que los primeros capítulos me resultaron un poco pesados (en ellos ahonda en la historia de su país y de sus antepasados recientes) pero a medida que Malala va creciendo y se va haciendo mayor, la lectura se torna mucho más interesante. 

Puntuación: 7,5/10

24 comentarios:

  1. Me llaman mucho la atención este tipo de libros así que este tengo ganas de leerlo desde que salió a la venta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La historia de esta chica en sí ya es espectacular, así que no descarto leerlo algún día :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros y aunque tenga algún testimonio pendiente no me importaría nada leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que no es el tipo de libros que suelo leer y no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención y espero leerlo pronto, siempre he admirado mucho a Malala.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. No he leído ningún libro parecido si quiera pero la historia de esta chica me llena de curiosidad así que me la apunto. besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que no me suelen ir este tipo de libros, pero la verdad que la historia de esta chica si me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!
    PD: Te sigo de vuelta desde el blog Books and Deliriums <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No suelo leer libros de este tipo, pero creo que este puede ser un buenísimo libro para empezar a leer este tipo de historias...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ruth (:
    Pueees te digo que no soy de leer estos libros, pero podrííííííaaaa, algún díííííaaa leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro se ve interesante anotado en mi lista de espera
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No soy de leer... biografías? pero si me llama la atención la historia que presenta, y sobre todo la cultura, siempre es bueno probar cosas nuevas.
    Saludos y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No conocía este blog y me ha encantado la palabra Abracalibro!! Que original y bonito. Bueno vengo a seguirte y enlazarte. Un Abrazo.

    En referente a este post, creo que solo he leído dos biografías y solo por elección. Esta niña es muy valiente y su historia seguro que muy dura y digna de ser compartida para crear conciencia. Pero desafortunadamente (puede ser) no me atrae suficiente como para elegirla. Claro está que siempre leo lo que cae en mis manos, por azar o regalos etc. Así que si alguna vez me cruzo con esta historia, no le cerraré las puertas ni mi tiempo.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Este libro no me llama especialmente así que creo que lo dejaré pasar, que tengo muchos pendientes.
    Aunque como veo que te ha gustado quizá tome nota para más adelante.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. hola!!!!

    De epca estudiantil si que leia,por obligacion, lecturas biograficas....Una historia dura, una niña/mujer con dos coj****, pero de momento la dejare pasar y asi darle oportunidad a todo lo q tengo pendiente de leer

    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!!
    Estoy deseando leerlo aunque se me parta el corazón,
    muchas gracias por la reseña!
    cariños n.n

    ResponderEliminar
  18. No me suelen gustar las biografías excepto de algún famosillo del que sea fan pero este libro creo que podría ayudarme a aprender más sobre otros países y a ser más solidaria con la gente que tiene una vida mucho más dura.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. He visto reseñas muy buenas de este libro¡¡¡ intentaré darle una oportunidad...
    Gran reseña¡¡ gracias¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. hola
    la verdad que me interesa mucho este libro
    ya que es de la vida real ! y creo que pronto le dare una leida
    espero tenerlo pronto
    y muchas gracias por compartir la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  21. Éste es un libro que tengo muchas ganas de leer ♥

    ResponderEliminar
  22. Una conocida mia, estaba leyendo este libro, sinceramente me hablo muy bien de el y tengo una idea mas o menos del libro y espero leerlo pronto!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Qué libro tan genial, parece mentira que lo escribiese una chica tan joven. Me ecantó tu reseña.
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Guapa!

    Qué admiración por esta chica tan valiente, su historia es preciosa. Tengo este libro entre mis pendientes y quiero leerlo pronto

    Un Besote

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)