martes, 21 de julio de 2015

Reseña de "Besos de arena", de Reyes Monforte

“Son besos de arena. Si se acumulan como hacen ahora... – le susurraba al oído mientras sus labios recorrían cada centímetro de su piel aceitunada –, forman dunas voluptuosas, suaves, firmes, en las que pienso zambullirme y perderme para siempre...”.



El libro

Título: Besos de arena

Autora: Reyes Monforte

Editorial: Círculo de lectores

Nº de páginas: 400



La historia

“La historia del desierto se escribe sobre la arena”. Y la de Laia, la joven saharaui que llegó a España con doce años para pasar el verano con su familia de acogida, está grabada a fuego en su memoria. Ahora tiene una vida llena de proyectos: va a estudiar una carrera y planea una vida en común con Julio, su novio. Sin embargo, su felicidad se ve enturbiada por el terrible peso de los recuerdos: nadie sabe cuál es el oscuro secreto que Laia dejó atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla, y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.



También el padre de Julio, Carlos, tiene un pasado que nadie conoce. Hace treinta y cinco años vivió una historia de amor con Maima, la mujer de su vida que desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del Sahara español en 1975, y a la que no ha vuelto a ver desde entonces. Cuando Laia se ve obligada a regresar a tierras africanas, las dos historias de amor cobran un nuevo rumbo: sus protagonistas tendrán que saldar las deudas con el pasado y enfrentarse a un destino común. (Fuente: Círculo de Lectores)



La autora

Reyes Monfortes, periodista y escritora, ha trabajado durante quince años en la radio, donde ha presentado y dirigido diversos programas en emisoras como Onda Cero y Punto Radio. Entró en la escena literaria por la puerta grande: Un burka por amor llegó a las 48 ediciones. Luego vinieron tres libros más: Amor cruel, La rosa escondida y La infiel. (Fuente: Círculo de Lectores)



Valoración personal

Los que me conocen no ignoran mi debilidad por las novelas que nos acercan a culturas lejanas, a diferentes civilizaciones o formas de vida. Por eso, algunos libros como Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos, o No sin mi hija, ocupan un lugar especial en mi estantería. Supongo que ése fue el motivo fundamental por el que comencé la lectura de Besos de arena, una novela que no sé muy bien en qué subgénero encuadrar: no es novela rosa propiamente dicha, pero en ciertos capítulos, se acerca bastante. Y es que estamos ante una novela de lucha, de superación, de denuncia y, sobre todo, de amor. De muchísimo amor. He de reconocer que, al principio, me resultó un tanto empalagosa pero, a medida que iba avanzando en la lectura, la situación de Laila, la protagonista, que es obligada a volver a su campamento saharaui, me fue enganchando y terminé por devorar el libro en cuestión de un par de días.



Reyes Monfortes ha sabido crear la ambientación perfecta para esta novela. Gracias a sus descripciones precisas y esencialmente visuales, podemos hacernos una clara imagen, no sólo de cómo son en la actualidad los campamentos de Dajla y Tindurf, sino también de cómo fue hace unas décadas la vida en Villa Cisneros, la ciudad sobre la que se construyó el campamento de Dajla. La reconstrucción de Villa Cisneros se realiza a través de los relatos de Carlos y Germán, que van ofreciendo al lector pequeñas píldoras históricas que aportar una riqueza extra a la novela. Tampoco hay queja en cuanto a la construcción de los personajes, unos más carismáticos que otros, pero todos con una clara misión en determinado momento de la trama. Así, en el planteamiento, sufrimos una sobredosis de azúcar causada por el romance de Laia y Julio, en el nudo, profundizamos en el pasado de Germán y Carlos, y en el desenlace, cobran mayor protagonismo las figuras de Maima y Ayub. A lo largo de toda la novela, Reyes Monforte va entretejiendo una interesante relación entre todos los protagonistas hasta crear una eficiente red de personajes principales y secundarios que mantienen la atención del lector gracias a sus secretos y a su pasado en común.



Besos de arena se compone de tres partes divididas en un total de 33 capítulos en los que se van alternando presente y pasado para hacernos comprender cuál es es la situación actual de los habitantes de Dajla. Salvando ese comienzo no apto para diabéticos, es una historia con pasajes duros, brutales, que nos recuerda que, en pleno siglo XXI, todavía hay lugares donde las mujeres siguen siendo invisibles, o donde no todos los seres humanos valen lo mismo. Hablamos de esos sitios en que los derechos humanos no importan y donde es la tradición, y no la justicia, la que marca las pautas de lo que debe ser la vida. Para conducirnos a esta reflexión, Reyes Monforte se vale de un estilo casi periodístico, muy sencillo, ágil y fluido. La escritora echa mano de descripciones precisas, frases cortas y un lenguaje claro, características que convierten a Besos de arena en una novela de fácil lectura, en una historia apasionante y con grandes dosis de romanticismo. Quizás la peor parte de este libro sea su final, donde Monforte echa mano de un exceso de casualidades que deslucen el conjunto de la obra.



En resumen, Besos de arena es una entretenida y emotiva novela repleta de romanticismo, viles amenazas, y oscuros secretos que pone de manifiesto la cruel realidad que todavía se vive actualmente en el desierto del Sahara. Con una ambientación impoluta y un estilo directo y cercano, Reyes Monforte nos adentra en esta emocionante trama que encandilará a quienes disfruten de las grandes historias de amor y a aquellos que, por solidaridad o curiosidad, gusten de acercarse a esas otras realidades, muchas veces enmascaradas, donde la injusticia, la fatalidad y la crueldad están a la orden del día. Más que ante una gran novela, estamos ante un libro para pasar un buen rato, una obra repleta de aventura, pequeñas dosis de intriga y con una historia de amor, no sé si bonita, pero indudablemente, muy pasional e intensa.



Puntuación: 7,5/10

50 comentarios:

  1. Me lo leí. Me gustó. Buena reseña ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he leído las 2 primeras novelas de esta autora y la verdad es que engancha. Esta no ha caído en mis manos pero algún día lo hará. La portada podía haberla puesto un poco más bonica XD

    ResponderEliminar
  3. También me gustan este tipo de novelas. No leí nada de Reyes Monforte y por tu reseña se ve que es una buena apuesta. De las tres que mencionas al principio leí No sin mi hija, novela que me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Olá
    Não conhecia a escritora, mas fiquei encantada com a história, tem tudo a ver com o que eu gosto de ler. Quem sabe um dia não tem em português?
    Gostei muito da tua opinião, foi muito bonito quando dizes que livros como estes encantam a tua estante.
    Beijinhos e boas leituras;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña, me apunto el libro porque creo que puede ser una lectura que me me guste ya que me gusta conocer otras culturas.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero la trama me llama bastante. Gracias por descubrirla
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi también me encantan las novelas que me acercan a culturas distantes (y también adoro "No sin mi hija"), por lo que esta novela parece muy interesante.
    Me ha encantado tu reseña, ¡gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Este tipo de libros no me va mucho, así que no creo que lea el libro :S
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, muy buena reseña, aunque no me llama mucho la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!

    No se donde la vi,ahora no recuerdo bien, pero me tento...aun en esos momentos duros, brutales, en los que las mujeres son un cero a la izquierda(todavia no lo entiendo la verdad) se ve una historia bonita, en la q la aventura es pieza clave,no?
    Gracias por la recomendacion!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Cuando me entregaron la revista este mes pasado este libro me llamo bastante, pero aun así lo deje pasar, pues tenía algunas dudas con él, ahora después de leer tu reseña, creo que será una de mis próximas compra en Círculo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya tienes una nueva seguidora, me ha encantado la reseña, te he visto por mi blog y si gustas me encantaria que me siguieras, epero dar mucho en mis reseñas :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me disgusta pero la verdad es que para pasar el rato tengo ya bastante pendiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa! La verdad es que no he leído nada de esta autora, no me suelen atraer mucho sus historias. Gracias por la reseña. Disfrutad de vuestras lecturas veraniegas. Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Una gran novela. Me encanta esta autora. Acaba de ganar el Premio de Novela Histórica y estoy deseando leerla

    ResponderEliminar
  16. Una gran novela, me engancho desde la primera página . Me encanta esta autora. Le acaban de dar el Premito de Novela Histórica s su nuevo libro, Una Pasion Rusa y estoy deseando leerla

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustan mucho las novelas de ese tipo y este libro lo tengo en mi lista de lectura desde hace tiempo, además no he leído nada de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece muy interesante! Lo voy a agregar a mi lista para leer. ¡Muy linda reseña!
    Por cierto, te nominé para un par de premios, te dejo el link: http://lasalasdelaspalabras.blogspot.com.ar/2015/07/premios-para-el-blog.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama lo suficiente, así que creo que lo voy a dejar pasar porque el amor y yo... o hay algo de ciencia ficción o no me llama demasiado (depende de la historia, pero no suele hacerlo). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no pueda leerlo ahora... me lo apunto para más adelante. Creo que será una historia dura pero va a merecer la pena¡¡¡ un beso¡¡ nos leemos pronto¡¡
    genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de historias de amor no son para mí, creo que no superaría esa primera parte empalagosa y ñoña, lo demás sí podría gustarme.

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto para leer, seguro que me gusta! Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No la conocía pero creo que podría gustarme, no he leído nada de la autora y sería una buena novela para empezar con ella.
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    No conocía ni a la autora ni a la novela, y por la forma en que hablas, me da la impresión que mientras escribías tenías una sonrisa en los labios porque aunque no es una calificación perfecta te ha dejado satisfecha... si logro conseguir la novela por supuesto que le daré una oportunidad.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. En general coincido con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  26. Buenas!!! El libro no me termina de llamar, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa!
    No lo conocía, pero no termina de llamarme, pese a la nota. Tengo mucho pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. No me llama nada, pero gracias por la reseña .
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  29. Al contrario que a ti, este tipo de libros no me llaman nada la atencion.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  30. Muy buena tu reseña, pero no me atrapo mucho la historia. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Uma sugestão com sabor a mar.

    Obrigado.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No me suelen gustar mucho este tipo de libros pero la verdad es que este me ha llamado la atención. ¡Me lo apuntaré!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Parece un libro muy interesante, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No lo conocía, pero puede que me anime, ya que me ha parecido muy interesante:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Pues con esa reseña llama mucho mi atención... vaya que debe tratar temas algo fuertes... la verdad es que no es de mis lecturas usuales pero de vez en cuando se disfruta muchisimo.
    Un besote <3 ^^

    ResponderEliminar
  36. Anda, pues yo tampoco conocía este libro, pero desde luego me ha llamado la atención. No pinta nada mal, yo creo que podría gustarme♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No lo conocía pero si me llama la atención. Todo lo que tenga que ver con otras culturas me llama la atención, pero no creo que la editorial este en mi país, voy a apuntármela por las dudas :3
    Una cosa que me llama la atención es el nombre de la autora, pensé que Reyes era nombre de hombre :o
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!
    La verdad como que no me llama mucho a pesar de la reseña y los buenos comentarios y con tanto que leer quizás sea una señal.

    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que esté super =D

    ResponderEliminar
  39. Me pareció un libro entretenido, sin mucho misterio más. Se deja leer
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Por ahora tengo muchas lecturas pendientes, pero no descarto leer en un futuro no muy lejano esta novela. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Sobredosis de azúcar con la relación amorosa de los personajes....buff...pues entonces descarto la lectura del libro, no puedo con la novela romántica aunque tenga también algo de novela histórica . De verdad que no puedo con ese tipo de literatura. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  42. A Reyes Monforte la tengo pendiente y no descartó estrenarme con ella con este título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  43. Hola! Este libro siempre me ha llamado la atención pero no me había decidido a leerlo, después de tu reseña es probable que no tarde en hacerlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. ¡Buenas!
    No conocía esta novela hasta haber leído tu reseña y realmente pienso que tiene una trama llamativa. No estoy muy familiarizada con la situación del Sahara, pero pienso que es un tema interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Me tira un poquito para atrás eso de que al principio resulta un poco empalagosa pero la ambientación cultural de la novela me atrae mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Me ha parecido un libro bien ambientado y con una trama interesante, me parece que no descartare este libro en lo absoluto. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  47. Oi
    Parece ser uma história diferente e a personagem pelo que entendi deve sofrer um pouco nessa história, o enredo dele chamou minha atenção.

    momentocrivelli.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  48. Hola, se ve bastante interesante y diferente, la verdad es que me llamó la atención, muchos saludos ;D

    ResponderEliminar
  49. Holaaa, que ganitas de leer este libro, pero siempre con tantos pendientes!!! pero, lo leere..

    ResponderEliminar
  50. Es una gran novela. No es nada empalagoso el dk al, esta muy bien escrita y te engancha enseguida

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)