miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña de "Nada", de Carmen Laforet

Nada. Eso es lo que yo me esperaba de esta novela. Quizás pensé que sería un relato simplón, quizás la confundí con uno de esos incatalogables infumables que han hecho méritos que yo ignoro para colarse en nuestra lista de clásicos literarios y libros recomendados. Pero me equivoqué. Y mucho. Tal fue mi equivocación que las páginas que injustamente prejuzgué aburridas se convirtieron en mi mayor fuente de entretenimiento durante el reposo de mi pie operado (fugaz reposo, todo quede claro).

“Nada” narra la historia de Andrea, una huérfana que marcha a Barcelona para estudiar Letras. Como suele ocurrir con las grandes narraciones, la historia de Andrea es también la historia de una de nuestras más oscuras etapas históricas: la de la cruel postguerra. Odios fraticidas, pobreza, miseria, dualismo moral... A través de personajes magníficamente construidos, se nos hace un retrato de una sociedad que venía de sufrir aquello que nos cataloga a los seres humanos como tontos sin remedio e interesados mezquinos: el conflicto civil.

Recomiendo totalmente este libro a aquellas personas que disfrutan de las buenas novelas con entrañables personajes. También lo recomiendo a aquellos que disfrutan profundizando sobre nuestra Historia, sobre todo, con esa parte que no viene en los libros y que sólo conocemos a través de fugaces testimonios. Por último, he de recomendar este libro a quienes saben valorar la buena pluma, ese arte innato que lleva a algunos a saber escribir casi desde que nacen o, como en el caso de Carmen Laforet, a alzarse con el Premio Nadal con tan sólo 23 añitos.

Puntuación: 8/10