viernes, 9 de junio de 2017

Reseña de "Miénteme, te creeré", de Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat

«Voy a ponerte a prueba ahora mismo con el reto siguiente: dame diez buenas razones para creer que la vida es bella. ¡No, espera, soy injusta! Dame únicamente nueve buenas razones, puesto que la primera la tengo de sobra: ser tu amiga, y tener la suerte de leer tus mensajes. (…) Si no encuentras nueve buenas razones, invéntatelas. Miénteme, te creeré».

Título en español: Miénteme, te creeré
Autores: Anne-Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 320

A Pierre-Marie, un escritor de éxito en plena crisis creativa, la sorpresa le llega un buen día a su buzón en forma de paquete enviado por una de sus lectoras. ¡Y qué lectora! Adeline Parmelan, «grande, gruesa y morena», quien podría convertirse en su más terrible pesadilla. Pero en lugar de eso, ambos inician una intensa, divertida e inteligente correspondencia por e-mail y se convierten en indispensables el uno para el otro… Hasta que salen a la luz el contenido del paquete postal, casi olvidado en la mesa del estudio del escritor, y los secretos que alberga. (Sinopsis editorial)

Los autores
Escritora y periodista francesa, Anne Laure Bondoux es una autora dedicada a la literatura infantil y juvenil.
Tras ganar el premio Fondation de France, Bondouz comenzó a trabajar en la revista J'aime lire y en Maximum. Sin embargo, a partir del año 2000 cesó en sus actividades como redactora para dedicarse por completo a la literatura. (Fuente: Lecturalia)

Para acompañar estas tardes primaverales (casi estivales ya) hoy os propongo una lectura diferente, fresca, amena y muy entretenida. Aunque pueda parecerlo, no es una historia de amor  (al menos, no una historia de amor convencional), sino un libro sobre la amistad, la familia, el desamor y la pérdida. En definitiva, un libro sobre la vida.

La historia narrada en Miénteme, te creeré gira en torno a sus dos personajes protagonistas: Adeline y Pierre-Marie, dos personas muy diferentes entre las cuales se irá fraguando una bonita (y picante) amistad. Pierre Marie, escritor de éxito, recibe un manuscrito de una tal Adeline, una mujer misteriosa que parece saber muchas cosas sobre el escritor. Son dos personajes con fuertes personalidades que irán desnudando poco a poco su vida y su corazón para abrazar una especial intimidad.

«Tal vez sea una ingenua, pero me parece que la escritura exige cierta humildad y que los escritores se ven siempre instigados a confesar sus debilidades, sus fallos, sus heridas. La materia prima de la escritura debe proceder de ahí, ¿no? De esos agujeros del alma por donde rezuman nuestros sufrimientos».
La novela de los franceses habla sobre la cotidianidad, sobre el día a día de estos dos completos extraños, tan diferentes entre sí y que comparten un gran interés por la literatura. Así, a través de sus conversaciones, el lector podrá ser testigo de una interesante reflexión sobre la literatura en general y el proceso creativo en particular, una suerte de análisis metaliterario que, junto a otros aspectos, alejan la novela de la literatura contemporánea puramente comercial..

Siendo en un principio dos completos desconocidos, la frecuencia, extensión e intensidad de los correos intercambiados entre los protagonistas logrará que, en muy poco tiempo, nazca una hermosa complicidad entre ambos, quienes pondrán tanto interés en cada misiva como en el resto de su vida en general. No hay lenguaje coloquial en sus e-mails, sino que son redacciones muy cuidadas en las que importa tanto lo que cuentan como la manera en que lo cuentan.

La novela, de estructura epistolar, presenta un ritmo ágil y se lee apenas en un par de días. Narrada elegantemente y sin excesivos ornamentos, apuesta por la sencillez argumental y formal para conquistar a un lector que, a priori, pudiese tener algún tipo de prejuicio contra los dramas epistolares. A pesar de que el libro pueda suscitar opiniones para todos los gustos (a mí, personalmente, me ha gustado) incluso los más exigentes sabrán ver la magnífica y trabajada estructura de la obra.

En definitiva. Miénteme, te creeré es una entretenida novela epistolar moderna (o sea, con correos electrónicos en lugar de pluma y papel) que versa sobre la amistad, la vida, la pérdida, la soledad y la familia. Narrada de forma simple y elegante, esta novela de corte minimalista se lee casi de un tirón y, a buen seguro, no deja indiferente a nadie. Recomendable.

Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Editorial Espasa