viernes, 12 de mayo de 2017

"Si pudiera volver atrás", de Marc Levy

«¿Y si se pudiera volver atrás?», garabateó Andrew en la primera página de su libreta... ¿Quién no ha soñado con eso? Corregir los errores, lograr lo que antes no se ha conseguido. La vida le estaba dando una segunda oportunidad...

El libro
Título en español: Si pudiera volver atrás
Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 328
P.V.P: 19,90€

La historia
«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.»¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad? (Sinopsis editorial)

El autor
MARC LEVY (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia. A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde vuelve a París para abrir un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c’était vrai. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de Où es-tu?, Sept jours pour une éternité…, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté, Mes amis mes amours, Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011).
Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea. (Fuente: planetadelibros)

Valoración personal
No leo últimamente muchas comedias románticas (aunque no es éste exactamente el género en el que puede encuadrarse este libro) y he de reconocer que ésta me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Se trata de una lectura ligera, muy al estilo de Ojalá fuera cierto, que leí tantos años atrás, y en la que Levy logra un perfecto equilibrio entre romance, comedia y misterio. Sí, misterio. Y mucho misterio.

Si pudiera volver atrás es la historia de Andrew, un exitoso periodista del New York Times que se reencuentra décadas después con el que fuera su gran amor del instituto, Valeria Ramsey. Entre ambos surge rápidamente una intensa relación que culminará en boda. Desgraciadamente, al poco de casarse, Andrew es acuchillado y despierta minutos antes de su boda. A partir de este momento, el único cometido de Andrew será descubrir quién intentó matarlo para así poder salvar su vida.

Marc Levy nos presenta a un protagonista peculiar, con una personalidad bien definida. Es un personaje con las ideas poco claras, que no sabe lo que quiere y siente dudas sobre su relación incluso el día antes de su boda. Le acompañan en esta aventura su pareja Valerie y Simon, su mejor amigo.

La historia, con un interesantísimo trasfondo político e histórico, tiene como principales escenarios Nueva York y Argentina, lugar al que se desplazara Andrew para investigar sobre los sucesos de la Plaza de Mayo. Además de hacer un retrato político y social de la situación (actual y pasada) de Argentina, Marc Levy también denuncia la mafia de las adopciones chinas e invita al lector a reflexionar sobre las consecuencias del nuevo periodismo, recordando la responsabilidad moral (tantas veces olvidada) de los trabajadores del gremio.


A todos nos toca, la vida es una enfermedad mortal en el cien por cien de los casos.

Si pudiera volver atrás es un libro absorbente, tremendamente entretenido. Y esto es así porque Marc Levy sabe lo que hace y es consciente de su más que notable capacidad para atraer la atención del lector. La pluma de Marc Levy, pulcra y sencilla, que da preferencia al diálogo y al estilo directo frente a la descripción y al estilo indirecto, es apta para todos los públicos. Levy logra crear una coqueta novela romántico-misteriosa, con diálogos delirantes y un final más que correcto. 

En definitiva, Si pudiera volver atrás es una curiosa combinación de misterio, comedia y romance. Con divertidos diálogos, un interesante fondo político, cultural e histórico, supone el notable debut de Marc Levy en la novela de misterio (eso sí, si el lector espera una novela policíaca al uso, se verá muy decepcionado). Una novela fresca y entretenida que vale la pena leer. 

Puntuación: 4/5

11 comentarios:

  1. Hola,
    no conocía este libro, pero por tu reseña tiene buena pinta. Me lo apunto!
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta. De Marc Levy leí hace mucho tiempo "Ojalá fuera cierto" y "Las cosas que no nos dijimos" y me gustaron mucho, no sé por qué no he vuelto a este autor. Le daré una nueva oportunidad!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusta el autor, no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Los libros de este autor no me atraen mucho, pero bueno, me alegro que te haya hecho pasar un buen rato esta historia.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me compré ilusionada este libro porque uno anterior del autor me encantó y la verdad es que lo tuve que dejar a medias porque no había forma de meterme en la historia. Aun así quiero volverlo a intentar leerlo a ver si esta vez me engancha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece interesante así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Últimamente me estoy tirando por lecturas que sean ligeras y lo cierto es que esta tiene todas las papeletas de que me guste por lo que la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Me atrae lo que comentas de esta novela. La leería, ya lo creo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído varias obras de Marc Lévy y, efectivamente, son obras ligeras, de fácil lectura. Pero, en fin, eso a veces se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, de Marc Levi solo he leído "las cosas que no nos dijimos" y según veo este autor destaca por unas tramas interesantes narradas con una prosa ágil y sencilla.

    Muy probablemente le de una oportunidad a este libro como lectura de transición.

    un saludo desde mi blog; unalectoradicee.blogspot.com
    Nos leeemos.

    ResponderEliminar
  11. Olá,
    Eu tenho este livrinho e mais alguns deste escritor. Tenho de ler já li criticas muito positivas tal como a tua opinião, que está muito boa.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.