"La gente decía que él era arisco. Tal vez tuvieran razón, no estaba seguro. Nunca se había parado a pensarlo. La gente también lo llamaba "asocial" y Ove suponía que eso significaba que no le gustaba mucho la gente. Y, bueno, con eso sí que podía estar de acuerdo. Por lo general, la gente no estaba en su sano juicio."
El libro
Título en español: Un hombre llamado Ove
Autor: Fredrick Backman
Editorial: Grijalbo
P.V.P: 17,90€
La historia
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.
Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove. (Sinopsis editorial)
El autor
Fredrik Backman (Suecia, 1981) ha conseguido, pese a su juventud, situarse entre los escritores más populares de su país. Su divertida y entrañable novela Un hombre llamado Ove -un libro lleno de humor, sentimiento y sabiduría-, que destacó en 2013 como el libro más vendido de Suecia con más de medio millón ejemplares, le ha situado como uno de los escritores con más proyección del momento. Sin embargo, la notoriedad de Backman no se limita solo a su exitosa primera novela, pues se trata de un conocido bloguero que desde 2006 es columnista de la revista Xtra Helsingborg, afiliada al periódico de mayor tirada en Suecia, el Helsingborgs Dagblad. (Fuente: Megustaleer)
Valoración personal
Bueno, bonito y conciso. Sin duda, es la historia que más me ha sorprendido en lo que va de año. Y es que seguidora no acostumbra a leer este tipo de novelas. No por nada en especial, sino porque, por lo general, son otros géneros los que suelen captar toda mi atención. Aun así, debo decir que Un hombre llamado Ove es una historia absorbente e inspiradora, un emotivo relato sobre la vida y la muerte que, sin caer en sensiblerías baratas invita a vivir y a disfrutar de la vida.
Esta es la historia de un viejo gruñón que, tras la muerte de su esposa y tras una obligada y temprana jubilación, decide poner fin a su triste existencia. Sin embargo, Ove parece un hombre bastante ocupado para suicidarse ya que. siempre que intenta matarse, sufre algún imprevisto que lo obliga a postponer su decisión.
Backman ha creado un protagonista singular y entrañable. Ese viejo cascarrabias llamado Ove es un personaje rico en matices, con una personalidad fascinante que dará lugar a infinidad de escenas cómicas, y con una notoria evolución a lo largo de la trama. No sólo la compleja psique del protagonista es digna de mención, sino que también lo es la emotiva historia que el buen hombre carga a sus espaldas. Un hombre llamado Ove cuenta también con un interesantísimo puñado de personajes secundarios, representativas caricaturas de la sociedad contemporánea. Entre ellos destacan Parvaneh, la nueva vecina inmigrante, Jimmy, el joven adicto a las tecnologías y a la bollería o los inolvidables Anita y Rune. Todos ellos interaccionan entre sí originando un sinfín de episodios hilarantes que arrancarán al lector multitud de sonrisas y alguna que otra carcajada (sí, incluso a lectores como yo, tan reacios a las comedias).
Gran parte de la trama discurre en la urbanización en que reside Ove. Allí se verá obligado a relacionarse con vecinos nuevos y no tan nuevos que le ayudarán a plantearse la vida de otra manera. Y esto se hace bajo la forma de comedia, pero una comedia inteligente, deliciosa y un pelín extravagante, muy poco dada a sinsentidos.
"Había descubierto que le gustaban las casas. Seguramente porque eran inteligibles. Se podían planificar y dibujar en un papel. Si no las sellabas bien tenían fugas, y si no las cimentabas bien se derrumbaban. Las casas eran justas, le daban a uno lo que se merecía. Lo que, por desgracia, era más de lo que se podía decir de las personas."
Un hombre llamado Ove es una novela para todos los públicos. Adultos y jóvenes pueden disfrutar de las peripecias de este señor tan peculiar que cuenta con una adaptación cinematográfica nominada a los Óscar. Con un lenguaje llano y sencillo, y distanciándose de todo tipo de florituras, Backman ha demostrado un innegable talento para la comedia y el drama.
En definitiva, Un hombre llamado Ove es una novela maravillosa, que cuenta con inolvidables personajes y un emotivo argumento. Backman ha sabido crear una novela hilarante, divertidísima e inspiradora que se lee con facilidad y perdura en la mente del lector. Una historia fresca, entretenida, sensible y que vale mucho la pena. Sensacional.
Puntuación: 5/5
Pues no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarUn beso
No me había fijado en este libro y no pinta del todo mal, si se cruza en mi camino podría animarme
ResponderEliminarBesos
Me gustan estas novelas que evitan la sensiblería y la cambian por un poquito de extravagancia. Sin duda me gustaría.
ResponderEliminarBesos.
Tampoco es el tipo de novela que yo suelo leer (aunque en verdad creo que leo un poco de todo), pero me llama mucho la atención. Solo espero que no me lleve un chasco como me pasó con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", porque me recuerda un poco a ese libro y la verdad es que me pareció bastante flojo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Un besote.
No sé, no termina de llamarme este tipo de lecturas.
ResponderEliminarMe recuerda ese del viejo gruñón al viejete de Up! jajajaajaja...
Veo que te ha gustado mucho. Pero no sé si será para mi...
Un besote!
Coñe, no conocía de nada este título, pero de nada. Y no es que el argumento me mate, pero sí tus impresiones. Que sea lo más bonito que has leído en lo que llevamos de año, son palabras mayores.
ResponderEliminarchica, me lo voy a anotar y lo voy a indagar.
Besos.
Me lo he comprado directamente en edición bolsillo. Me fío de tu opinión.
ResponderEliminarYa te contaré.
Besitos
No lo conocía pero me llevo buenas impresiones de este libro. Si lo encuentro le daré una oportunidad
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada su argumento así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Muy buena reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola guapa!
ResponderEliminarNo la conocía pero después de leer tu reseña, le voy a dar una oportunidad, pues me gustan mucho esta clase de historias. Besotes
Hola! No conocía este libro pero me encanta todo lo que cuentas sobre él. Así que me lo llevo anotado a ver si me hago con él pronto.
ResponderEliminarBesos!
Definitivamente me has vendido esta novela :3. No estoy muy seguro, pero creo haber visto su adaptación... o una película muy parecida, y ya que me gustó tanto, al saber que hay un libro que la inspiró tomaré el riesgo y lo leeré.
ResponderEliminarSaludos.
Hola!
ResponderEliminarNo había escuchado sobre esta historia pero ha captado mi atención, me parece atractivo que se trate sobre una temática fuerte ya que el protagonista está pensando en tomar una decisión drástica, sin embargo está mezclado con la comedia, con personajes que dan juego y que harán una historia más entretenida.
Gracias por la reseña.
Besos
Por la máxima puntuación que le das, bien se nota que has disfrutado con su lectura. Y por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta atractiva la novela. La leería, sin duda alguna. Bicos.
ResponderEliminarMira pues... así de mano, sólo con la sinopsis, no le hubiera dado ninguna oportunidad pero tu reseña cambia las cosas. Me encanta eso de "una historia absorbente e inspiradora, un emotivo relato sobre la vida y la muerte que, sin caer en sensiblerías baratas invita a vivir y a disfrutar de la vida".
ResponderEliminarUn besin
Que puntuación, y yo que no conocía este libro!!!!
ResponderEliminarTiene buena pinta, creo que me lo voy a apuntar :)
ResponderEliminarNo me sonaba de nada y la verdad es que por la sinopsis no me habría animado, si me hace dudar tu reseña...me atrae pero me da miedo esa comicidad porque el humor y yo en lectura nos llevamos un poco regular
ResponderEliminarUn beso!
Había oído hablar de la película, pero no del libro, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarEste libro está hecho sin duda alguna para mí, y quiero poder decir que en menos de medio año estará leidito. Muchas gracias por la recomendación, ha sido de gran ayuda! Un besazo!
ResponderEliminar