Reseña de "Que el tiempo nos encuentre", de Teresa Viejo

"Antaño vainilla, cacao, metales preciosos, tintes o tabaco. Ahora la vida."
Título: Que el tiempo nos encuentre
Autora: Teresa Viejo
Editorial: Círculo de lectores
Año de publicación origina: 2013
Nº páginas: 512

México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda.
Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier. (Sinopsis editorial)

La autora
Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y CMTV, entre ellos Saber Vivir, 7 Días 7 Noches o Tal como somos. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). En la actualidad dirige en RNE, La Observadora, sábados y domingos. Asumir la dirección de Interviú supuso un revulsivo en los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general, donde mantiene un artículo semanal.
Colaboradora habitual en prensa (The Objective), es autora de tres exitosos ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja, fecha de caducidad; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y dos novelas (La memoria del agua, traducida a cuatro idiomas y adaptada por TVE en una miniserie; y Que el tiempo nos encuentre). Es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef desde 2001. (Fuente: Planetadelibros)

Este libro llegó a mi pequeña biblioteca casi por casualidad, pues formaba parte de una colección de narrativa española que había adquirido, en principio, por la atención que en mí suscitaron otros títulos. Aunque a priori no no esperaba gran cosa de esta novela de Teresa Viejo, lo cierto es que acabó siendo una lectura bastante satisfactoria y entretenida

Que el tiempo nos encuentre es la emotiva historia de Aurora, una joven de singular belleza que acaba de trasladarse a México con su familia. A Aurora le persigue un oscuro secreto familiar y el recuerdo de un incipiente amor que conoció en Madrid antes de partir ultramar. Acompañada por la familia para quien presta servicios de niñera y de su fiel amiga Edwina, Aurora se dejará seducir por la creciente industria cinematográfica de mano del cineasta Pablo Alonso. Que el tiempo nos encuentre versa sobre la vida, las verdades, las mentiras, la familia, los amores y los desamores  y, en definitiva, sobre todo tipo de sentimiento humano.

Viejo ha sabido crear una protagonista versátil y rica en matices que presenta una notable evolución a lo largo de la obra. Tan interesante como el personaje principal lo son un nutrido y entrañable grupo de personajes secundarios, como la ya citada Edwina, Hugo, Pablo o Tula. Todos ellos presentan un carácter definido y desempañan un rol en la historia.

Junto a la sobresaliente definición de los personajes, otro de los puntos fuertes de Que el tiempo nos encuentre es su atractiva ambientación histórica, que traslada al lector a la época dorada del cine mexicano. Así, de la mano de Aurora, Pablo y Edwina, paseamos por los principales estudios cinematográficos del siglo XX y alternaremos con alguna de sus rutilantes estrellas, como Lupe Vélez o Dolores del Río. Desde esta perspectiva, cabe señalar que hay una gran labor documental  bajo el título de Que el tiempo nos encuentre, multitud de datos  que llegan al lector de manera elegante aunque, eso sí, ponen en peligro su atención por saturación.

"No querer saber es una cobardía, pero la ignorancia nos vacuna contra el sufrimiento."

La prosa de Teresa Viejo es sencilla pero elegante y con cierto estilo periodístico. No hay artificios ni ornamentos de ningún tipo, Viejo sabe lo que quiere contar al lector  y lo transmite como mejor sabe, aunque con una estructura repleta de analepsis y prolepsis sin orden aparente que resulta algo confusa y ralentiza significativamente el ritmo de la obra. Y es que hay mucha chicha en Que el tiempo nos encuentre, mucha chicha pero mal distribuida.

En definitiva, Que el tiempo nos encuentre es una interesante novela ambientada en las décadas centrales del siglo XX. A pesar de contar con personajes inolvidables y una apasionante historia de amor y amistad, el libro de Viejo aqueja un ritmo irregular y una estructura ligeramente caótica. Peros aparte, es una novela interesante, entretenida y atractiva y muy, pero que muy didáctica. Recomendable.

Puntuación: 7/10