viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña de "Te espero en la última esquina del otoño", de Casilda Sánchez Varela

"Las costumbres, en las que nunca se reparó hasta perderlas, se recuerdan como liturgias; el paisaje más cotidiano se convierte en literario; y a los que se quiso siempre con sencillez se les pasa a querer declamando."

El libro
Autora: Casilda Sánchez Varela
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 312
P.V.P: 19,90€

La historia
Cora Moret y Chino Montenegro se conocen a mediados de los años sesenta en un solitario vagón rumbo a Cádiz. Tienen diecisiete años, son inteligentes, escépticos y no pertenecen a nada. Él, hijo de un arrumbador del puerto de Cádiz y la florista del cementerio, sueña con ser escritor; ella, nacida en el Marruecos colonial y criada en salones de mármoles y silencio, se lo cuestiona todo y lo contrario, también.Pese a ser tan diferentes se reconocen enseguida como dos iguales. 
Su historia se prolongará, intermitente y asombrosa, hasta el final de sus días. Mientras, Chino se convertirá en un reconocidísimo escritor gracias a Los muertos felices, en cuyas páginas concibe el enamoramiento como una enfermedad, un fogonazo que ciega y destruye. El libro cambiará la noción de amor en el mundo y también el curso de sus propias vidas. 
Será Alicia, una joven inteligente, idealista y condenada a la soledad quien, deslumbrada por el personaje de Cora, su vecina del ático, irá recomponiendo las piezas de un romance fuera de lo establecido y del que nadie imagina su misterioso final. (Sinopsis editorial)

La autora
Casilda Sánchez Varela nació en Madrid en 1978. Estudió en el colegio Virgen de Mirasierra y se licenció en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster de periodismo del periódico El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, y experta en Comunicación y conflictos armados. Ha trabajado diez años como periodista en la sección de cultura de la revista Telva. En 2014 participó como guionista en La búsqueda, documental sobre la figura de su padre. Fue nominado a tres premios Goya y elegido Mejor Película Documental ese año. En la actualidad reside en Madrid con su marido y sus tres hijos. (Fuente: Planetadelibros)

Valoración personal
Hay libros que esperas sean de una manera, no lo son y te decepcionan. Y, hay otros que, aún alejándose de la idea que tenías inicialmente de ellos, te acaban gustando igualmente. Para mí, Te espero en la última esquina del otoño fue uno de estos últimos. 

Los que siguen el blog sabrán que no soy muy dada a leer novelas románticas. Y no por nada en particular. Simplemente me entretienen menos este tipo de historias. Pues bien, aun presentándose como una gran historia de amor (que, en efecto, lo es), la novela de Sánchez Varela me ha atrapado y ha sido un buen entretenimiento para la pasada Semana Santa. Quizás esto se deba a la buena pluma de la autora, quizás a que no se trata de un romance al uso... Sea como fuere, ésta es una lectura que, con sus pros y sus contras, he disfrutado bastante. 

La novela narra la historia de Cora Moret y Chico Montenegro, dos jóvenes procedentes de distintos estratos sociales y culturales entre los que surgirá una relación que perdurará toda su vida. Te espero en la última esquina del otoño es, además, una interesante reflexión sobre el amor, sobre la conveniencia (o no) de asentar una relación amorosa sobre la base del enamoramiento, una temática bastante novedosa. 

Sánchez Varela nos presenta a dos protagonistas bien trabajados y perfilados. Son personajes manifiestamente humanos, cuyos sentimientos y emociones arman el nudo de la trama. Cora es una joven de clase alta con mucha personalidad. Chico es un joven gaditano con ganas de triunfar como escritor, que acabará cosechando un enorme éxito gracias a Los muertos felices, una novela que pone en el punto de mira la esencia de las relaciones amorosas. Quizá la parte referente a Los muertos felices resulta un poco farragosa y es, con mucho, lo que menos me ha gustado del libro, pues resulta una subtrama mucho menos trabajada, demasiado extensa y (aunque parezca contradictorio), bastante superficial.

La historia es narrada a través de los ojos de Alicia, joven maestra vecina de Cora Moret. Es un personaje realmente interesante y rico en matices, una mujer solitaria que poco a poco asume que esta vida no siempre es como uno espera en un principio. 

La ambientación espacio-temporal es exquisita. El lector podrá seguir las peripecias de Chico y Cora por los lugares más hermosos de Cádiz (Plaza de las Flores, Callejón del Duende, Campo del Sur...) y los emplazamientos más emblemáticos de Madrid (el barrio de Chamberí, la estación de Atocha, el barrio de Lavapiés...).

"Lo difícil no es olvidar. Lo difícil es no hacerlo."

Cabe destacar también el estilo elegante y cuidado de Sánchez Varela, una prosa que, teniendo mucho de poética y lírica, escapa de excesos ornamentales.

En definitiva, Te espero en la última esquina del otoño es una bonita y novedosa historia de amor que invita a reflexionar sobre el enamoramiento como base de la pareja. A pesar de ciertos pasajes un tanto densos, se trata de una entretenida novela, con personajes bien construidos y narrada elegantemente. Recomendable. 


Puntuación: 7,5/10

14 comentarios:

  1. Hola,
    según tu reseña, tiene muy buena pinta. Me lo apunto en pendientes.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene!
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención el título pero por la sinopsis no me atrae mucho así que creo que lo dejaré pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo soy una gran amante de este género así que me lo llevo apuntado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y pese a que parece entretenido no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia de este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta. Intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Diego y llevo poco en esto del blog literario. Me ayudarías un montón si pudieras seguirme en mi blog :D https://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: Ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta conocer nuevos títulos, no lo había visto ni escuchado jamás, ya le he hecho una captura para ver si me lo encuentro por ahí.
    Que bonita reseña, eres breve, utilizas un leguaje formal e informal a la vez, me ha gustado mucho tu estilo, de hecho soy nueva en tu blog y me quedo a leerte! Cariños. ❤
    Pd: Si quieres ir al mío, te esperaré con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer una buena novela romántica; y ésta, por lo que nos cuentas en tu reseña, merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy aficionada al género romántico, pero entiendo que hay novelas fabulosas que nadie debe perderse.

    Por lo que cuentas, esta podría ser una de esas, porque más allá de que narre una historia de amor, son otras las razones por las que puede gustar: porque los personajes son interesantes, por los escenarios y porque está bien urdida la trama. Y lo has explicado tan bien, que será un gusto leerla, estoy convencida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Resulta atractivo lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No es mi estilo de libro, pero hablas tan bien de él que no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Olá amigo,
    Já não passo aqui faz algum tempinho.
    Espero que estejas bem.
    Gostei muito deste livrinho, vou ver se o encontro aqui em Portugal.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.