viernes, 10 de junio de 2016

Reseña de "Mansfield Park", de Jane Austen

"Hizo falta más tiempo, sin embargo, del que la señora Norris se inclinaba a conceder, para que Fanny se adaptase a la novedad de Mansfield Park y a su separación de aquellos a los que estaba acostumbrada. Sus sentimientos eran muy hondos, y muy poco comprendidos para ser atendidos debidamente. Nadie la trataba con aspereza, pero nadie se tomaba la menor molestia para hacer que se sintiera a gusto."

El libro
Título: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Año de publicación original: 1814
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 536
 
La historia
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica. (Fuente: Casa del libro)

La autora
Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke. Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.  (Fuente: Casa del libro)

Valoración personal
Ya he leído varios de los libros de Jane Austen y casi todos me han gustado mucho. Supongo que es porque, entre otras muchas cosas, estas encantadoras novelas logran transportarme a un lugar y un tiempo pasado y me permiten conocer cómo era la sociedad de la Inglaterra victoriana. Y es que, a menudo me encuentro con gente  que piensa que los libros escritos por Austen son novelas rosas al uso, pero lo cierto es que van mucho más allá del mero romance. 

Mansfield Park relata la vida de la joven Fanny Price, quien será enviada a Mansfield con sus tíos y primos para gozar de una educación y un modo de vida que no pueden proporcionarle sus padres. Allí, rodeada de familiares y amigos, descubrirá por primera vez el amor. 

Quizás a muchos lectores les cueste empatizar con Fanny, puesto que presenta un carácter pusilánime y un tanto sumiso. Junto a ella, conocerán inolvidables secundarios como los primos Edmund y Tom, las primas Maria y Julia o la locuaz señorita Crawford. ¡Ah! ¡Y no nos olvidemos de la "encantadora" Tía Norris, a quien más de uno querrá hacer desaparecer con sus propias manos! Esa es precisamente la grandeza de un personaje secundario: puede ser malvado a rabiar, puede ser odiado por todos pero, sin él, la novela no sería la misma. 

La mayor parte de la trama acontece en la localidad de Mansfield, cuyas casas, jardines y senderos descubriremos gracias a las visuales descripciones tan características de Austen. Sólo en una ocasión la historia muta su escenario. Este cambio tiene lugar cuando Fanny viaja a Portsmouth a visitar a su familia. 

"Que nadie pretenda explicar lo que siente una joven al recibir la garantía de ese afecto del que apenas se había atrevido a mantener una lucecita de esperanza."

A pesar de que Mansfield Park no es la mejor novela de Jane Austen (me sigo quedando con Emma u Orgullo y Prejuicio), es una obra 100% recomendable por diversos motivos. El primero de todos ellos es su facilidad para atrapar al lector en la trama, si bien es cierto que el ritmo del primer tercio de la obra es bastante lento. Otro de los motivos por los que el lector debería acercarse a Mansfield Park es por la riqueza innegable de sus diálogos, significativas  conversaciones que nos descubren a personajes redondos, que evolucionan y que acaban por sorprendernos. Por último, el brillante y sutil manejo de la ironía, junto con el peso que representan los personajes femeninos, hacen de Mansfield Park una novela apropiada para todos los públicos.

En definitiva, Mansfield Park es una encantadora y coqueta novela que versa sobre la importancia del amor, los amigos y la familia, al tiempo que analiza el papel de la mujer dentro de la sociedad victoriana. Escrita con elegancia y buen gusto, y dotada de brillantes diálogos que invitan a la reflexión, esta novela cuenta con personajes inolvidables que sabrán ganarse un hueco en el corazón del lector. Si te gustan las novelas clásicas, Mansfield Park te entusiasmará

Puntuación: 8/10

33 comentarios:

  1. Lo tengo entre los pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola a mí me gustó mucho esta novela es cierto que al principio es un poco lenta pero después va ganando en interés e intensidad. Totalmente de acuerdo sobre la "encantadora" tía Norris tanto como personaje secundario como que desearías hacerla desaparecer :) una escritora a la que hay que darle más de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo reconozco que no soy especialmente devota de Austen, algo he leído pero no he sentido ése entusiasmo que siempre leo hacia ella. Quiero seguir probando, pero no sé si esta es la mejor novela para hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído una obra de la autora y tengo muchas ganas de continuar con ella! Muchas gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. No leí nada todavía de esta autora. Espero estrenarme con su narrativa a lo largo de este año. Esta novela que reseñas resulta interesante por lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!

    amo esta autora bueno solo he leido un libro pero me mola jajaja tal vez me la lea :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer, me lo compré también en Círculo de lectores una edición que sacaron especial, es diferente a esta. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he estrenado aún con esta autora. Hay algunos que se convierten en eternos pendientes. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues fijate que es de mis favoritas de Austen junto a las otras dos que has mencionado en la entrada. Creo que es más experimental que el resto de sus novelas, y que las relaciones amorosas son menos idealizadas, y eso la convierte en una novela muy interesante.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  11. Es una de las pocas novelas de Austen que no he leído, pero admito que tampoco me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía esta novela de Jane Austen pero la verdad es que tiene una pinta estupenda así que espero poder leerla en algún momento. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó, pero creo que no es mi tipo de lectura, aunque creo que me hace falta leer más libros de este tipo para cogerle el gusto, lo que si me encantan es este tipo de portadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hace poco me estrene con su autora y la verdad es que me encantó, ya tengo en la estantería "Sentido y sensibilidad" y este será una de mis futuras compras aunque mucha gente coincida en que es de los que "menos gustan" de Austen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Justamente es una de mis actuales lecturas, y coincido en que al principio es algo lento. Me da la impresión de que los libros de Jane Austen tienen una introducción demasiado larga. Por lo menos a mi me suelen enganchar hacia la mitad o así. Yo también me quedo con "Emma" y "Orgullo y prejuicio". Hasta ahora son los que más me han gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este es otro de los libros de Jane Austen que más he disfrutado. Es de los que recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues es mi favorita, aunque la parte de la obra de teatro se me hizo un poco pesada. Pero los personajes me gustaron mucho incluso Fanny y la tan necesaria tía Norris. A mí es que la Lizzy de Orgullo y prejuicio me cae gorda.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Este es el libro que menos me gusta de Austen, pero no es malo. Todas sus novelas son buenas. Mi problema con este libro es que no tiene personajes memorables; hasta leer la reseña, los había olvidado a casi todos jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la autora y este lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No sé si me equivoco pero creo que he leído todo lo que de Austen se ha publicado, excepto sus cartas.
    Todas son lecturas recomendables si te gusta la autora y lectura obligada, al menos uno de ellos, para saber quien era esta adelantada a su época.
    Admito que este no es uno de mis favoritos jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El único libro que he leído de la autora ha sido 'Orgullo y Prejuicio' y me gustó tanto que estoy deseando leer todos sus libros.
    Me ha gustado mucho la reseña así que creo que será este el siguiente :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo pendiente esta novela (aunque antes leeré Emma), porque leí Orgullo y prejuicio y me gustó mucho. Y no, no son novelas rosas aunque a priori así lo parecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    me encanta muchísimo como hablas de la escritura de Austen, quiero leer algo de ella, pero lo primero es que quiero empezar con Orgullo y prejuicio, porque siento que me va a gustar:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Pues con Jane Austen me pasa que prefiero verla antes de leerla. No soy muy fans de los clásicos, por lo que por lo general los dejo pasar y solo experimento algo de ellos cuando están en películas u.u sí lo sé es una acción espantosa xD.
    Gracias por la reseña y que estés súper =D

    ResponderEliminar
  25. Hola, mira que no había leído todavía ninguna reseña de este libro. A mí también me gustan este tipo de historias que te transportan a otro época, aún sin ser como dices tan bueno como otros de la autora, me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Yo aún no he leído nada de esta autora, espero poder leerme algo de ella este verano. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo.
    Te espero en mi blog:
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso ;)


    ResponderEliminar
  27. Últimamente me gusta de vez en cuando leerme algún libro de los clásicos, con Jean Australia aún no he empezado, pero lo tengo en mente. Muchas gracias por la reseña. :-)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaa!
    Tengo que leer algo más de la autora, me lo llevo anotado jejeje
    Perdón por no pasar antes, he estado de exámenes y han operado a mi perro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola! Austen la amo, pero este libro aún no he tenido oportunidad de leerlo. Ojala que cuando lo lea, me encante, porque es la mejor sensación con ella. Y quiero conocer a esos personajes secundarios que nombras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Buenas,
    Para mí leer Jane Austen siempre es un gustazo. Pero he de reconocer que este no es de mis favortios. (Pero todos están bien, no hay que blasfemar con la señora Austen) jejejeje
    fantástica reseña.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Me encanta Jane Austin aunque no me he leído todos sus libros, como este por ejemplo. Tengo que ponerme al día con esta señora que escribe como los dioses. Buena reseña.
    Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Muy buena reseña.
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)