martes, 16 de febrero de 2016

Reseña de "Jane Eyre", de Charlotte Brontë

"Un nuevo capítulo de una novela se parece a veces al nuevo decorado de una obra de teatro; cuando se levanta el telón esta vez, lector, debes imaginar que ves una habitación de la George Inn de Millcote, el papel pintado de sus paredes ostenta los grandes dibujos típicos de tales posadas; típicos también son la alfombra, los muebles, los adornos sobre la chimenea y las láminas, entre las que se encuentran un retrato de Jorge III, otro del Príncipe de Gales y una representación de la muerte de Wolfe. Todo esto se ve a la luz de una lámpara de aceite que pende del techo, y de un magnífico fuego, junto al cual me hallo yo sentada envuelta en un capa y tocada con un sombrero."
 El libro
Título: Jane Eyre
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1847
Nº de páginas:  656
P.V.P: 10,90€

La historia
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.   (Fuente: Alianza Editorial)

La autora
Charlotte nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley.

Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas. (Fuente: Wikipedia)
 
Valoración personal
Grande, no. Enorme. Redonda. Deliciosa. Adictiva. Entretenida... Quienes seguís de cerca Abracalibro sabéis de sobra que servidora no es muy dada a regalar cumplidos literarios, ni a alabar entusiasta y acaloradamente una novela por mucho que ésta le haya gustado. Sin embargo, dejadme hacer hoy una excepción. Y es que pocas lecturas me han producido tal cúmulo de sensaciones como lo ha hecho esta pintoresca novela. Son muy pocos los libros que logran "tocarme la patata" en la misma medida en que lo ha hecho Jane Eyre. De hecho, si he de ser sincera, creo que hasta el momento tan sólo han conseguido tamaña hazaña dos obras: El puente invisible, de Julie Orringer y Los Buddenbrook, de Thomas Mann (si no habéis leído éste último, no sé a qué demonios estáis esperando).

A lo que iba: Jane Eyre es una novela romántica exquisita, una soberbia historia de amor ambientada en la Inglaterra victoriana. Y, aunque muchos juran, y no en vano, encontrar coincidencias con la sonada novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio, en mi muy humilde opinión, Jane Eyre supera a ésta en cuanto a intensidad de la trama y profundización de los personajes. No obstante, dejando a un lado las siempre odiosas comparaciones, Jane Eyre se erige como una coqueta y encantadora novela que vale la pena leer, un interesantísimo libro que relata las desgracias y las pasiones de una huérfana arrancando en su más tierna infancia.

Los protagonistas de la novela de Charlotte Brontë son la propia Jane Eyre y el señor Rochester, amo y señor de la mansión en que la joven presta sus servicios de institutriz. Jane Eyre es un personaje peculiar e inolvidable, en el sentido de que, a través de sus ojos, Brontë esboza un vívido retrato de la situación de las mujeres en la Inglaterra victoriana, siendo nuestra protagonista una mujer independiente, claramente adelantada a la época en la que le tocó vivir y que apuesta firme e inexorablemente por el feminismo (o, cuando menos, por la igualdad entre sexos). Asimismo, la relación entre la señorita Eyre y el señor Rochester sirve de pretexto para realizar una agridulce crítica al fundamentalismo religioso de la época. Sea como fuere, todos los personajes de Jane Eyre, desde protagonistas a secundarios, están perfectamente construidos y perfilados.  

Amén de un brillante análisis psicológico de los personajes, Brontë logró una ambientación espacio-temporal magnífica para su imperecedera novela. Y es que, a lo largo de la trama de Jane Eyre, que dicho sea de paso, se halla salpicada de misterio, la escritora logra transportar al lector a un lugar y a un momento histórico muy concretos: a la residencia Thornfield Hall, ubicada en una desconocida localidad inglesa durante la primera mitad del siglo XIX. De este modo, el lector se verá irremediablemente perdido entre los muros de la suntuosa Thornfield Hall, siendo testigo de un continuo ir y venir de malentendidos entre la pareja protagonista.

"Amable lector, espero que nunca padezcas lo que yo padecí entonces. Que nunca broten de tus ojos unas lágrimas tan tempestuosas, abrasadoras y dolorosas como las que brotaron de los míos. Que nunca clames al cielo con ruegos tan angustiosos y desperanzados como los que salieron de mis labios. Que nunca temas ser la causa de la desgracia del que más amas."

Descubrimos con Jane Eyre la exquisita prosa de Charlotte Brontë, quien huye de ñoñerías y florituras por igual. Asi, el estilo de Brontë se nutre de frases cortas, vocabulario sencillo, interpelaciones directas al lector y, sobre todo, de diálogos ingeniosos e irónicos. Destaca también su original manera de afrontar las descripciones, visuales y precisas, pero sin llegar a ahogar al lector y su lenguaje incleíblemente cercano, a pesar de los años que han transcurrido. Gracias a la suma de todos estos factores, Jane Eyre se ha convertido con el paso del tiempo en lo que es hoy en día: un clásico imprescindible en toda biblioteca que se precie.

En definitiva, Jane Eyre es una joya literaria donde las haya, una apasionante y entusiasta novela de amor que sabe llegar al corazón del lector más exigente. Con personajes inolvidables y una adictiva trama donde no falta el misterio ni la crítica social, Jane Eyre se impone como un must que no puede faltar en tu bilbioteca personal. Lector, hazte un favor a ti mismo y lee Jane Eyre. No lo lamentarás. Simplemente brillante.

 Puntuación: 10/10
 
Con la colaboración de Alianza Editorial

53 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo la leí hace muchos años ya.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues creo que lo tiene mi madre en casa, pero no me llama para nada al atención. Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta "Jane Eyre" y me encantan las Brontë. Justo este viernes publicaré una reseña en mi blog sobre "Cumbres borrascosas". Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu valoración, es uno de mis libros favoritos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho en su momento.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una de las mejores novelas que he leído. Tiene algo de historia real, aunque novelada. Las hermanas Brontë fueron revolucionarias para la época. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y a lo mejor debería volver a leerlo. De acuerdo contigo en cuanto a los Buddenbrook- pero "La montaña mágica" me supera, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Justo la estoy leyendo ahora mismo para la lectura conjunta de Carmen y amigos! Es una relectura y es un verdadero placer :) Magnífica reseña, no podría estar más de acuerdo. En breve publicaré la mía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Llevo años queriendo leer este libro pero todavía no me he animado, creo que es en parte por el número de paginas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Un 10???
    No lo he leído, pro quiero hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Seguimos en sintonía! Resulta que éste ha sido el libro que le he regalado a mi madre hace unos años y me lo agradeció oportunamente. Pero hace... nada que han pasado por cable la peli y me pregunté cuándo me habría de poner a leerlo.
    Parece que tus líneas sólo refuerzan la decisión de ver dónde está y dedicarle tiempo.
    Magnífica reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia si tiene páginas! No sabía de el, pero bueno quizá me lo lea por que me ha llamado mucho tu reseña. nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo delito... aún no he leído nada de esta autora... ¡Para matarme!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó aunque soy mucho más de su hermana Emily con Cumbres Borrascosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. hola. que hermoso este libro y la reseña te deja sin palabras. amamos todo lo que sea de esta escritora. todo lo ambientado en esos sombrios lugares y todo el romanticismo de sus letras. gracias por reseñar algo tan clasico y bello.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No soy muy de clásicos, pero quizás me anime con este :) Has dicho tantas maravillas sobre este libro que me han dado unas ganas increíbles de leerlo :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Te he nominado a un BookTag en mi blog, aquí te dejo la entrada http://jeydilibros.blogspot.com.es/2016/02/booktag-la-estanteria-de-los-libros-2.html Si lo haces, no dudes en avisarme y me pasaré para ver tus respuestas :)
      Saludos :D

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro está en mi lista de clásico por leer, el problema es que ya he visto la peli (si, la de Fassbender) y me da pereza empezarlo teniendo otros libros pendientes jaja
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  18. ¡Que rápido te lo has leído! De acuerdo en todo obviamente. Y pobre Charlotte Brönte con lo que odiaba que la comparecen con Jane Austen cuando estaba viva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Admito que clasicos no son le mío, pero tengo Jane Austen pendiente. Si me encanta los de Austen, quizá me ponga pronto con los de Miss Brinte también

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, buena gente! Esta es una de esas novelas clásicas románticas que tengo pendiente hace mucho y me apetece más aún después de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Coincido en todo contigo, leí este maravilloso libro este año pasado y fue una de mis mejores lecturas. Me alegro que te haya gustado, desde luego es un libro para recomendar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta este libro. Me lo leí hace años y cada cierto tiempo, repito con él. Es otro de mis clásicos favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, y solo consigues que mis ganas de leerla aumenten.
    Además, hace un tiempo vi la última adaptación e imaginarme a Michael Fassbender como al señor Rochester tiene su punto jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tu nota no me extraña nada, es una novela maravillosa.
    Comparto absolutamente todo lo que opinas sobre la protagonista Jane Eyre, es inolvidable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad tengo muchas ganas de leer este libro porque sí, tiene que ser una joya y un imprescindible :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No soy muy de clásicos pero la verdad es que este siempre ha estado en mi lista, no se, a lo mejor un día me animo con él.

    Muy buena reseña. Me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este es uno de mis grandes clásicos pendiente, pero nunca encuentro el momento de ponerme con él, quizá por la enorme pila de libros pendientes que tengo >.<
    Gracias por la reseña!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero no quiero que pase este año sin hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Esta mujer si que sabía escribir... me cuestan los clásicos, pero hay algunos que no puedo pasarlos por alto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Olá,
    Tenho este livro na estante, quero muito ler. Gostei muito da tua opinião e da classificação que atribuis-te.
    Beijocas e boas leituras.

    ResponderEliminar
  31. Tengo que animarme :P
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Un maravilloso libro!!

    ResponderEliminar
  33. HOla!!!
    Totalmente de acuerdo contigo, es uno de los imprescindibles. Creo que es una de las primeras protagonistas femeninas que leí y que han sido escritas.
    Ella es sublima!!!! y él, todo un personaje.
    Historias que no pasan de moda y que han sido la cuna de la novela romántica actual, pese a que en mi opinión no lo son
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Holaa!
    Este año quiero leer mas clasicos asi que despues de ver lo mucho que te ha gustado este quizas me anime con el.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Tengo que leer este libro! Con tu reseña me han entrado unas ganas terribles de correr a por él jeje
    La serie me gustó mucho y estoy deseando poder disfrutar más de esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Vi la peli no hace mucho y me gustó más de lo que en principio imaginé. No siendo mi estilo el romántico, es cierto que por la época en la que se desarrollan son novelas que a mí personalmente me hacen desconectar más que otras, me transportan con facilidad a ese momento.
    Me gustaría leer algo, no ya solo de esta autora, sino también de las otras hermanas Bronte.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  37. Hols, ayyy mira que es famoso y aún no lo leí.
    Tengo pendiente este año leer algunos clásicos. A ver cusndo caen...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Hola, ayyy no leí nada de esta autora. Tengo pendiente algunos clásicos este año. A ver cuando caen...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  39. Ese libro tuve que leerlo hace varios años para el colegio, concuerdo en varios puntos de tu reseña y aunque Charlotte no es mi Brontë favorita, sí considero que este libro dio uno de los primeros pasos en la literatura feminista de manera grandiosa. Besos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  40. Hola! ^^
    Coincido contigo en que este clásico es bastante superior a "Orgullo y prejuicio". Por lo menos la historia me pareció más interesante. Sobre todo desde el momento en el que se descubre "el secreto" del señor Rochester.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola, la verdad los clasicos no son lo mio pero si en algun momento me
    animo a leer alguno, creo que este seria el seleccionado

    Besote

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo con tu valoración y tu valoración de esta excelente obra literaria. Su lectura es un disfrute por la historia narrada, por sus personajes y por lo bien que escribe Charlotte Brontë.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Estoy deseando leer este libro la verdad, de hecho, en diciembre lo compré y aún no he tenido oportunidad de hacerlo, pero espero no tardar mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  44. Un clásico que no he leído, siento que aún no es mi momento y puedo dejarlo botado

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Creo que es una señal de que tengo que leer este libro. Van dos reseñas que me cantan maravillas y el hecho de que sea en tu blog donde más los cante sin duda marco mi decisión.
    Voy a leerlo +o+9
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Ay, que decir de Jane Eyre, si es que es perfecta. A mí me gusta mucho Jane Austen pero creo que tienes razón y para mí todas las hermanas Brontë escriben historias con más intensidad que las de Jane, son más directas al mostrar sentimientos, mucho menos correctas, sus personajes son más viscerales... Jane Eyre es una auténtica joya, me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Holaaa, la leí hace mucho tiempo y la acabo de releer esta semana para una lectura conjunta propuesta por una bloguera, ha vuelto a emocionarme como entonces de la misma manera. Es una lectura imprescindible, me encanto tu reseña. preciosa.
    Beos

    ResponderEliminar
  48. Hola! Este es un clásico que tengo más que pendiente, ni siquiera me compré el libro todavía aunque vi la película y dentro de todo me gustó bastante, me imagino que sin dudas la novela debe ser más apasionante.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Hola,
    Estoy muy de acuerdo contigo. Jane Eyre es un libro magnifico, a mi me enamoró.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Buah!!! Jane Eyre!! Como disfruté su lectura... y también sufrí!!! Menos mal que acaba bien!! Me encantaros sus diálogos, esa complicidad entre ellos... Sí, un maravilloso libro que hay que leer sí o sí!!

    ResponderEliminar
  51. ¡Me encantó tu blog! De verdad, está muy bonito. En cuanto a Jane Eyre lo descubrí en el último año del segundo ciclo del colegio y me enamoré instantáneamente. Una historia que llega por todos lados, y que después de leer tu reseña me han dado ganas de volver a disfrutar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Ah, amé los diálogos, sobre todo entre Jane y Rochester, eran tan irónicos, sarcásticos, me mataban de la risa, esa complicidad, ah.
    Una excelente historia, me encantó la sutileza con la que plasmó una fuerte crítica social, religión, hipocresía.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.